Publicaciones

La flor de Juan (segunda parte)

Redactado por el Lunes, 6 de Enero 2014 a las 13:41

La planta que ilustra este post me la regaló Juan Díaz Bordenave allá por 1991. Juan, considerado uno de los padres del pensamiento latinoamericano en comunicación, falleció el 22 de noviembre de 2012. El texto que presento a continuación forma parte de un libro en su homenaje, aún no publicado. Ayer la planta de Juan abrió sus flores por primera vez en 22 años de existencia. Pensé que era hora de que este escrito circulara.


Un presente más
por Sandra Massoni

5- Así en la academia como en la vida
Cada año esperábamos que llegaran las famosas Cartas circulares a parientes y amigos que Juan y María Cándida nos enviaban usualmente cerca de la navidad.
Cuando en la última etapa de su vida Juan decidió mudarse a Paraguay para acompañar un proceso de desarrollo y cambio en su país natal, nos hizo depositarios de esas cartas a mi compañero Alejandro y a mí. Eran, como dijo Alejandro “Una lectura deliciosa, poblada de sorpresas y que a menudo acaba en sonoras carcajadas por la forma chispeante de los relatos de Juanito".
La primera carta data del año 1962 y hubo una cada año, o dos cuando ocurrieron acontecimientos especiales que así lo ameritaron. Ellas en sí mismas son un libro que habla nuestra historia participada de la comunicación y a la vez de nuestras vidas cotidianas. El libro podría titularse: Aventuras de una familia latinoamericana atravesada por la comunicación.
Comparto la carta circular a amigos y parientes del primer año de la década del 90.

20-12-91
Queridos amigos y parientes:
El protagonista principal de esta carta es n/perro Gregorio al que estamos queriendo llamarle Gregoire por su gálica resistencia al baño. Su antagonismo al jabón llegó al punto de que Kike y Chico tuvieron que llevarlo a un veterinario para que lo dopase y bañase. Todo fue en vano. Casi devoró al veterinario. Lo peor fue que, al regresar a casa Greg se negó a salir del auto y cuando Mercedes, nuestra cocinera, trató de sacarlo, le mordió el brazo. Siguiendo a Freud, atribuimos esta bañofobia a la frustración sexual, crónica y aguda que padece el pobre Greg, que, a los 7 años de edad, "no conoce mujer". Es que los propietarios de damiselas caninas de esta aristocrática y mercantilista ciudad exigen papeles de pedigree que nuestro plebeyo can está lejos de poseer. Si siquiera los americanos hubieran inventado perritas inflables como aquéllas que se venden en los sex-shops para solterones y viajeros solitarios, tal vez Greg podría ver su frustración aliviada. Pero por el momento todo lo que puede hacer es morder a nuestra cocinera.

Otro protagonista de esta carta es n/hijo biólogo Paulinho, que está sacando su Master en Botánica en Botucatu, São Paulo. Y lo es porque su experiencia previa en acrobacia con la Intrépida Troupe, de Río de Janeiro, conjunto circense en que era el saltarín principal, le acaba de salvar la vida. Estaba Paulo trepado en un "araribá", árbol sobre el cual versa su tesis de grado, unos 8 metros de altura, cuando la rama en que pisaba se rompió. Entonces Paulo se agarró con las piernas a una rama inferior y se quedó colgado cabeza abajo hasta que se le pasó el susto. Las chicas dicen que Paulinho es un "gato" (lindo), pero si lo es ahora le quedan sólo 6 vidas.

Nuestra hija María, que trabaja como asistente de producción y vestuario en filmes y telenovelas, también merece una mención especial porque, en medio de trabajos que a veces le toman sábados y domingos, dirigió la reparación de la casita que les compramos a ella y su hermana Verónica, aquí en Río. Situada en una encantadora "villa" (condominio horizontal) llena de flores y con vista a la montaña, la casita estaba invadida por termitas más devoradoras que colorado-stronista. María tuvo que luchar contra ellas comandando varias levas de albañiles y pintores. Pero ahora la casita está linda "de morrer" y María está muy orgullosa de su obra.

Un viento de innovación está soplando entre n/hijos. Joãozinho, por ejemplo, está estudiando japonés. Verónica tomó un curso de narrador de cuentos y anda contándolos a enfermos de hospitales y niños de orfanatos. Chico, además de actuar en teatro ("Las Mil y Una Noches"), anda pintando bellos cuadros. Y Kike es candidato al premio Shell para mejor director de teatro en São Paulo, por haber dirigido la pieza -de la cual es también autor- llamada innovadoramente "Abaoakú".

Nosotros, los abuelos de Pedrinho, 3,5, y Rosinha, 1,25, en cambio, seguimos haciendo lo mismo de siempre. M.C. es Coordinadora de Graduación en el Centro de Teología y Ciencias Humanas de la Univ. Católica de RJ y continúa enseñando Traducción, además de ser Traductora Oficial del estado de RJ. Para mantenerse en forma, M.C. practica una cosa llamada "antigimnasia" y hace largas caminatas alrededor de la Lagoa Rodrigo de Freitas.

Juan sigue con sus consultorías, que este año lo llevaron a Ecuador, Paraguay, Costa Rica y Colombia. Entre viajes dirige una investigación en la Universidad Rural de RJ. Su mayor triunfo este año fue haber promovido, junto con Rafaela Laino, el viaje al Paraguay del amigo Alejandro Alfonzo, Consejero Regional de la Unesco en Comunicaciones para Amercica Latina. Alejandro volvió encantado con el país y su gente y está haciendo lo posible para financiar varios proyectos de gran interés para los paraguayos, en el campo de la Comunicación.

Olvidábamos contarles que, gracias a un regalo póstumo de Doña María, la mamá de M.C., recorrimos España durante un mes. En Madrid (donde comimos "tapas" con el padre Rafael, de la PUC/Río), alquilamos un auto y visitamos Segovia, Salamanca, Avila y Toledo. En Salamanca pasamos gratos momentos con nuestro hermano Juan Guervós y su encantadora familia, inclusive tomando horchata en la Plaza Mayor. Después de visitar Sevilla y Granada nos bañamos en el Mediterráneo, entre una que otra española "topless" (olé!), en Almuñecar, Benidorm y Alicante. Agotados en Barcelona, volvimos de tren nocturno a Madrid. María Cândida lo acompañaba todo con una guía Michelin que nos prestaron los amigos Regina y Geraldo Pereira, en cuanto Juan lo hacía con el libro "Iberia", de Michener. Volvimos de España con el cuello duro de tanto mirar catedrales.

Juan quedó encantado con una frase de autor anónimo que vimos en Granada y que dice así:
"Dale limosna, mujer,
que no hay en la vida nada
que dé más pena que ser
ciego en Granada"


Queremos volver algún día a conocer el Norte y quizás llegar hasta Pau, en Francia, de donde proviene la nariz vasca de Juan. Quién sabe no llegamos hasta Collonges-sous-Saleve, desde donde Rubén Talavera Goiburú comanda un vasto movimiento de renovación cristiana de los estancieros colorados del Chaco Paraguayo.

No sabemos por qué pero sentimos que 1992 va a ser un año felíz. Por lo menos eso es lo que les deseamos a todos Uds. Que Dios esté siempre en sus corazones y les dé alegría, fecundidad y paz. (Quién sabe si en 1992 hasta Gregorio se consigue su Lulú!)

Juan y María Cândida, y también João, Chico, Verónica, María, Paulo, Kike... y Greg"

--------------------------

Comparto ahora parte de la carta circular a amigos y parientes de 1994.

Nosotros, los de entonces...

Como decía Neruda, "Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos". Estamos sintiendo la diferencia entre tener 60 y tener 30. Juan no salta más por encima de lo que encuentra en su camino sino que le da vuelta por el costado. María Cándida encuentra cada vez más "cuesta arriba" subir desde la lancha a la casa cuando vamos a la isla de Itacurusá. Pero, molestia aparte, estamos envejeciendo con cierta gracia. Trabajamos bastante durante la semana, cada uno en su área, pero socios en el negocio de las traducciones, con la ayuda de dos computadores. María Cândida continúa su vocación de "super ocupada". Da clases, participa en comisiones de la Universidad, hace traducciones y cena una vez por mes con sus amigas, las Tortugas: conversan, toman todo el vino que quieren y se ríen sin la presencia de los maridos Jabutíes.

Cuando podemos, pasamos los fines de semana en la casita de la isla, adonde en general vamos solos pues los hijos suelen tener otros programas. Nos encanta llevar amigos dispuestos a la aventura: la isla no tiene luz eléctrica y nos alumbramos con lámparas de gas. Pero la vista del mar desde nuestro "deck" descansa el alma de todas sus fatigas.

Gracias a la hospitalidad de n/amiga Lilia Amaral, tuvimos el placer de participar, con Zaira, hermana de María Cândida, en la fiesta de los 50 años de n/amigo Frei Betto, en donde nos fotografiamos con Lula, entonces candidato a la presidencia de la república por el Partido de los Trabajadores.

Namichai, allá en el Paraguay
Este año Juan tuvo la suerte de viajar 3 veces al Paraguay para consultorías. Pepe, su hermano, nos está ayudando, con su bondad de siempre, a recuperar Namichai, la propiedad en Altos, a 7 km del lago Ipacarai, donde Pepe y Papi (Juan) vivieron juntos con su padre en el lejano tiempo en que eran flamantes agrónomos y alegres solteros y en donde nacieron algunos hijos de Pepe y Kitty. Pepe y Papi planean reconstruir la casa de Namichai, que tuvo que ser desmantelada porque las termitas (cupi-i) insistieron en comerse las vigas. El lugar es silvestre y tiene hasta su propio mono en estado salvaje, hoy viudo porque unos muchachos campesinos le mataron su mona. Pero Pepe ya le consiguió una(s) reemplazante(s), de modo que de aquí a poco tendremos más monitos sueltos en Namichai.

Juan trajo del Paraguay unos loros y tucanes de madera, muy coloridos, algunos regalados por su sobrina Cristina, que, junto con las plantas, alegran el patio de nuestra casa de Río. La verdad es que están haciendo falta algunos animales simpáticos en la Matriz. Como el pollo Mazaroppi y el monito Elías que tuvimos cuando los hijos eran chicos. Mazaroppi era un pollito que los chicos ganaron en una rifa, que fue creciendo hasta convertirse en un esbelto pollo. Mazaroppi andaba suelto por la casa y un día M.C. estaba conversando con una señora, cuando el pollo fue entrando tranquilamente en la sala, como si estuviera en su rancho rural paraguayo. Algo parecido ocurrió con Elías, que tenía el hábito de meterse dentro de la camisa de Juan. Una vez estaba conversando con un amigo y de repente Elías se asomó por el cuello de la camisa, con gran susto de la visita. Mazaroppi terminó en una sopa y Elías fue robado por un vecino. ¿Alguno de Uds. no tiene un animalito que quiera regalarnos? Prometemos mantenerle el nombre, aunque sea Menem o Wasmosy.

Esperando la visita de Uds. durante el 95, les deseamos Felíz Navidad con el Señor presente en sus corazones y un 1995 lleno de paz y amistad.

Con el cariño de siempre, Juan y María Candida."


6- La épica de la vida cotidiana
En un momento en que la formación de los comunicadores en las universidades se enfocaba casi exclusivamente en las vinculaciones entre la representación y la interpretación, los aportes de Juan Díaz Bordenave contrastaban con las epistemologías entonces dominantes. Reconozco que el Método del arco(1) con el que Juan trabajó toda su vida incentivó en mí una exploración de las múltiples dimensiones de la comunicación en la vida cotidiana. Una indagación en torno a las fuerzas motoras que subyacen en las problemáticas comunicacionales situadas. Pero lo que más agradezco es el impacto en nuestro trabajo de su constancia y su tenacidad vasca guaraní. Nos mostró siempre que pudo que la comunicación es compromiso y pasión. Reproduzco un párrafo de su última conferencia en ALAIC Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación:
“”Otro mundo es posible” es el inspirador lema de los Foros Sociales que se iniciaron en América Latina y que ahora se realizan en muchas regiones. Para nosotros, los comunicadores, es importante entender cómo podemos contribuir a la construcción de ese nuevo mundo posible”. Díaz Bordenave, 2012 (2).

7- El origen de nuestra osadía.
Conocí a Juan en 1989 cuando el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola) lo envió como evaluador internacional de un proyecto de comunicación y desarrollo que yo coordinaba en Argentina. Su generosidad hizo que diera una evaluación laudatoria de aquel trabajo incluyendo en su informe frases como ésta: “La estrategia de comunicación del proyecto constituye una innovación extraordinaria en la América Latina en general y en la Argentina en particular, por su característica participativa y catalizadora de esfuerzos cooperativos de diversos organismos públicos y privados. Representa también una innovación desde el punto de vista de la comunicación rural al introducir en el uso de medios y formas modernas de tratamiento (diálogos, entrevistas, dramatizaciones, dibujos animados, etc” (Díaz Bordenave, 1989, p 2) (3) . Desde entonces nos obsequió con su amistad entrañable y se ocupó persistentemente de alimentar nuestra osadía para que siguiéramos proponiendo rupturas y desplazamientos en el pensamiento comunicacional latinoamericano. Hoy desde la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario nos proponemos continuar su senda, con humildad, con alegría, con compromiso y entrega por una comunicación con raíz latinoamericana.



(1) Ver Método del Arco en Díaz Bordenave, Juan y Martins Pereira, Adair (1983).
Estrategias de enseñanza aprendizaje. 3a. ed. San José, Costa Rica: IICA. El Método del Arco es una forma simplificada de la pedagogía constructivista de Jean Piaget. Se fundamenta en el protagonismo activo de los aprendices, complementado por la intervención orientadora del profesor. Este no transmite la materia sino facilita el aprendizaje, a través de las etapas: observación de la realidad, identificación de puntos clave, búsqueda de las causas del problema estudiado, formulación de hipótesis de soluciones y aplicación de las más adecuadas a la propia realidad.

(2) La comunicación y el nuevo mundo posible, Juan Díaz Bordenave, conferencia en ALAIC 2012 en Montevideo, Uruguay.

(3) Juan Diaz Bordenave, Evaluación laudatoria de Consultoría Internacional del Programa de comunicaciones del Proyecto de Agricultura Conservacionista del INTA (publicación Serie Informes de Consultores Nº3), PAC-INTA, Pergamino, marzo de 1989.


Lunes, 6 de Enero 2014

| Redactado por el Lunes, 6 de Enero 2014 a las 13:41
| Comentarios