Este libro nace desde la Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario como un espacio abierto a la exploración de una comunicación ambiental situada. Lo hicimos crecer, en el entorno convergente del Pensamiento Ambiental Latinoamericano (1) y el de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario (2), con entusiasmo y con respeto, desde la serenidad que nos infunde el saber que buscamos desplegar una comunicación habitada. El ritmo es lento, vamos estación por estación, quizás por eso mismo este libro tomó su tiempo para desarrollarse, pero finalmente lo hizo y se desplegó en tres troncos diferentes que se acunan entre sí como con un estremecimiento de sus hojas.
Así la primera parte de esta obra es una raíz que habla de Augusto Maya, el gran filosofo ambiental latinoamericano. Incluye algunas de las conferencias presentadas en el acto homenaje realizado en el Posgrado en Comunicación Ambiental a poco de su muerte, una semblanza y una selección de sus principales textos.
La segunda parte es una rama, o quizás varias ya que contiene artículos de algunos docentes de nuestro posgrado en comunicación ambiental:
- Comunicación estratégica: innovación comunicacional en sintonía acuífera. Sandra Massoni.
- Territorios de la vida o desertificación de mercado. Carlos Galano.
- Cambio climático en Dostoyevsky (matematización de la diversidad). Felipe Angel.
La tercera parte son algunos frutos que se ofrecen en trabajos realizados por los alumnos del posgrado:
- De la comunicación científica en tiempos de incomunicación científica. Claudio Pairoba.
- Encuentro Comunicacional entre docentes de la Provincia de Córdoba y la Dirección de Educación Ambiental. Ana Julia Capuccino Volando.
- En qué pienso cuando pienso en lo que no pienso. Julieta Carabajal.
- La alimentación es una práctica cultural ¿de quién? Productores, distribuidores y consumidores. El sistema alimentario de Mercado y la Soberanía Alimentaria. Ana Clara Genta.
- Residuos urbanos: algo huele mal entre lo real y lo ideal. Silvina Laura Medero.
- Comunicación estratégica desde la comarca del agua. Fernando Laredo.
- De la fragmentación estática a la fluidez del espesor comunicacional. Mirian Caraballo.
-El encuentro como un momento estratégico de la comunicación. Ana María Alessio
El libro es el resultado de un trabajo colectivo que despliega la multidimensionalidad de lo comunicacional en distintos ámbitos sin descartar su complejidad y su fluidez. Que busca hacer crecer la metaperspectiva de la Comunicación Estratégica Ambiental como cambio social conversacional y se ofrece como un aporte al desarrollo sostenible.
1 http://www.cep.unt.edu/papers/leff-span.pdf
2 www.escueladecomunicacionestrategica.org
Así la primera parte de esta obra es una raíz que habla de Augusto Maya, el gran filosofo ambiental latinoamericano. Incluye algunas de las conferencias presentadas en el acto homenaje realizado en el Posgrado en Comunicación Ambiental a poco de su muerte, una semblanza y una selección de sus principales textos.
La segunda parte es una rama, o quizás varias ya que contiene artículos de algunos docentes de nuestro posgrado en comunicación ambiental:
- Comunicación estratégica: innovación comunicacional en sintonía acuífera. Sandra Massoni.
- Territorios de la vida o desertificación de mercado. Carlos Galano.
- Cambio climático en Dostoyevsky (matematización de la diversidad). Felipe Angel.
La tercera parte son algunos frutos que se ofrecen en trabajos realizados por los alumnos del posgrado:
- De la comunicación científica en tiempos de incomunicación científica. Claudio Pairoba.
- Encuentro Comunicacional entre docentes de la Provincia de Córdoba y la Dirección de Educación Ambiental. Ana Julia Capuccino Volando.
- En qué pienso cuando pienso en lo que no pienso. Julieta Carabajal.
- La alimentación es una práctica cultural ¿de quién? Productores, distribuidores y consumidores. El sistema alimentario de Mercado y la Soberanía Alimentaria. Ana Clara Genta.
- Residuos urbanos: algo huele mal entre lo real y lo ideal. Silvina Laura Medero.
- Comunicación estratégica desde la comarca del agua. Fernando Laredo.
- De la fragmentación estática a la fluidez del espesor comunicacional. Mirian Caraballo.
-El encuentro como un momento estratégico de la comunicación. Ana María Alessio
El libro es el resultado de un trabajo colectivo que despliega la multidimensionalidad de lo comunicacional en distintos ámbitos sin descartar su complejidad y su fluidez. Que busca hacer crecer la metaperspectiva de la Comunicación Estratégica Ambiental como cambio social conversacional y se ofrece como un aporte al desarrollo sostenible.
1 http://www.cep.unt.edu/papers/leff-span.pdf
2 www.escueladecomunicacionestrategica.org