Proemio de la autora
Hermosa suerte la mía, porque viajo mucho pero siempre vuelvo a Rosario y a las orillas del Paraná, nuestro poderoso río marrón.
Vuelvo justamente aquí, a uno de los sitios donde inesperadamente la tierra y el agua se cuentan sus secretos. Desde aquí escribo/hablo/subrayo/actúo/acentúo/trazo como comunicadora y me gusta pensar que trazo/acentúo/actúo/ subrayo/ hablo/escribo aquí como en las orillas de otra ciencia y de otra profesión. El sitio es propicio. Jorge Fandermole, poeta de mi ciudad, lo dice así de bello:
Soy de la orilla brava,
del agua turbia y la correntada
que baja hermosa
por su barrosa profundidad,
Soy un paisano serio,
soy gente del remanso Valerio,
que es donde el cielo
remonta vuelo en el Paraná.
(…)
Llevo mi sombra alerta
sobre la escama del agua abierta
y en el reposo vertiginoso
del espinel
sueño que alzo la proa
y subo a la luna la canoa
y allí descansa
hecha un remanso
mi propia piel.
(…)
Cristo de las redes
no nos abandones,
y en los espineles
déjanos tus dones.
He oído decir que un potente designio parece vincular a Rosario con lo aún no pensado, con lo por venir como uno de los rasgos de nuestra identidad local. El lugar es propicio entonces para intentar desplazarnos del inventario —que ha sido hasta hace muy poco tiempo nuestro afán primordial como investigadores y como profesionales de la comunicación— hacia los encuentros en la diversidad sociocultural. Con la comunicación estratégica nos proponemos un poco eso: reflexionar en torno a lo comunicacional como momento de encuentro de las heterogeneidades en pos de satisfacer las nuevas necesidades analíticas y operacionales en los actuales procesos de co-creación, producción, distribución y consumo de los productos y las prácticas comunicacionales contemporáneas. En esa trayectoria este es un libro de ejes, tonos y pistas que hacen latir esta nueva perspectiva comunicacional que proponemos como un espacio de reflexión y acción para abordar a la comunicación social a partir del vínculo entre tecnologías, lenguajes y transformaciones socioculturales. Un debate que nos instala necesariamente ante un enfoque transdisciplinario interesado en focalizar la especificación de los procesos significantes que constituyen órdenes simbólicos en términos de saberes, acciones y sentidos compartidos. Nos impone a la vez una reconsideración acerca de las relaciones de la comunicación y la cultura a partir de las epistemologías de la complejidad, de lo fluido y sus derivaciones en los debates sobre la comunicación, las rutinas profesionales, el saber ser comunicador social hoy. Por eso junto al poeta rezo:
Cristo de las redes.
Sueño que alzo la proa.
Y subo la luna a mi canoa.
Hermosa suerte la mía, porque viajo mucho pero siempre vuelvo a Rosario y a las orillas del Paraná, nuestro poderoso río marrón.
Vuelvo justamente aquí, a uno de los sitios donde inesperadamente la tierra y el agua se cuentan sus secretos. Desde aquí escribo/hablo/subrayo/actúo/acentúo/trazo como comunicadora y me gusta pensar que trazo/acentúo/actúo/ subrayo/ hablo/escribo aquí como en las orillas de otra ciencia y de otra profesión. El sitio es propicio. Jorge Fandermole, poeta de mi ciudad, lo dice así de bello:
Soy de la orilla brava,
del agua turbia y la correntada
que baja hermosa
por su barrosa profundidad,
Soy un paisano serio,
soy gente del remanso Valerio,
que es donde el cielo
remonta vuelo en el Paraná.
(…)
Llevo mi sombra alerta
sobre la escama del agua abierta
y en el reposo vertiginoso
del espinel
sueño que alzo la proa
y subo a la luna la canoa
y allí descansa
hecha un remanso
mi propia piel.
(…)
Cristo de las redes
no nos abandones,
y en los espineles
déjanos tus dones.
He oído decir que un potente designio parece vincular a Rosario con lo aún no pensado, con lo por venir como uno de los rasgos de nuestra identidad local. El lugar es propicio entonces para intentar desplazarnos del inventario —que ha sido hasta hace muy poco tiempo nuestro afán primordial como investigadores y como profesionales de la comunicación— hacia los encuentros en la diversidad sociocultural. Con la comunicación estratégica nos proponemos un poco eso: reflexionar en torno a lo comunicacional como momento de encuentro de las heterogeneidades en pos de satisfacer las nuevas necesidades analíticas y operacionales en los actuales procesos de co-creación, producción, distribución y consumo de los productos y las prácticas comunicacionales contemporáneas. En esa trayectoria este es un libro de ejes, tonos y pistas que hacen latir esta nueva perspectiva comunicacional que proponemos como un espacio de reflexión y acción para abordar a la comunicación social a partir del vínculo entre tecnologías, lenguajes y transformaciones socioculturales. Un debate que nos instala necesariamente ante un enfoque transdisciplinario interesado en focalizar la especificación de los procesos significantes que constituyen órdenes simbólicos en términos de saberes, acciones y sentidos compartidos. Nos impone a la vez una reconsideración acerca de las relaciones de la comunicación y la cultura a partir de las epistemologías de la complejidad, de lo fluido y sus derivaciones en los debates sobre la comunicación, las rutinas profesionales, el saber ser comunicador social hoy. Por eso junto al poeta rezo:
Cristo de las redes.
Sueño que alzo la proa.
Y subo la luna a mi canoa.
Massoni, Sandra. Comunicación estratégica::comunicación para la innovación. Homo Sapiens, Rosario 2011.
En adjunto, va el índice.