AGENCIAS DE INVESTIGACIÓN Y ORGANIZACIONES ASTRONÁUTICAS INTERNACIONALES


Gabriel Barceló

06/11/2017


Es una constante histórica, la correlación existente entre los avances científicos y tecnológicos y la evolución de las sociedades, pero este proceso, que se ha venido produciendo en oleadas, y de forma acelerada desde la revolución industrial, va a tener una evolución insospechada en los próximos años.


La actual revolución industrial, en la que estamos inmersos, va a afectar a todos los sectores de la economía y de la sociedad: al comercio, al transporte, al turismo, etc... Incluso los servicios bancarios o financieros, van a sufrir grandes cambios, fruto de la revolución tecnológica informática y de las telecomunicaciones. La ingeniería y la tecnología van a ser nuevamente las protagonistas de esta nueva revolución social y económica, que de nuevo favorecerá a las sociedades.
En este Blog, desearíamos hacer referencia al impacto de la ingeniería y la tecnología en el bienestar social, y a la trascendencia de la ciencia en este proceso. Además de exponer los trabajos de investigación desarrollados por Advanced Dynamics, desearíamos hacer también un modesto homenaje a todos los ingenieros y científicos que, con su esfuerzo personal, han permitido tan importantes avances en ciencia y tecnología, en una labor colectiva, y en muchos casos también, ignorada y desconocida, sin reconocimiento alguno.
Esta labor común de tantos seres humanos, con el fin de mejorar el ámbito en el que se desarrolla la condición humana, es un esfuerzo de generaciones, que se va acumulando en progresión geométrica, también en la búsqueda de la verdad científica de la naturaleza.
En este homenaje merecen un reconocimiento especial las agencias de investigación y organizaciones astronáuticas internacionales, o de las distintas naciones, ya que con su esfuerzo y progreso, nos han permitido una nueva visión del universo, pero también, nos ha permitido disponer de una nueva sensibilidad hacia nuestro propio planeta Tierra.
Esperamos que este texto contribuya a una mejor percepción social de la investigación física y de las ventajas para la sociedad de disponer de estos conocimientos.
Para los antiguos astrónomos, era difícil identificar la verdadera trayectoria de ciertos cuerpos celestes que observaban en la cúpula del cielo, y a los que denominaron planetas, por su movimiento retrogrado aparente. Su observación no parecía corresponder a una descripción lógica, como podía ser visualizado en el caso de las estrellas, que describían unas trayectorias uniformes y periódicas. (Este texto y sus figuras puede ser también visualizado en: http://dinamicafundacion.com/?page_id=367)
Este movimiento aparente retrógrado, Ptolomeo intento interpretarlo con sus ciclos y epiciclos, pero no fue realmente identificado hasta Copérnico, que aplicó criterios de relatividad del movimiento, dignos de destacar: Todo cambio que se observa en la posición, se debe, o al movimiento del observador, o de la cosa observada, o al cambio de posición de ambos, siempre que sean diferentes. Cuando las cosas se mueven de igual modo en relación a ellas mismas, no se percibe ningún movimiento entre el objeto visto y el observador. (Copérnico, N.: Sobre las revoluciones, Ed. Tecnos, Madrid, 1987.)
Copérnico imagina que tanto la tierra, como los restantes planetas orbitan en el cielo al rededor del Sol, disponiendo también, cada uno, de rotación intrínseca, y de esta forma explica esas extrañas trayectorias que observamos para los planetas.
Tras siglos de aceptación del universo estático aristotélico y ptolemaico, Copérnico resulta ser el fundador de una astronomía más moderna, que proporciona las bases para que Newton pueda llegar a sugerir su nueva revolución astronómica. Copérnico supera el modelo de cosmos geocéntrico, proponiendo un universo heliocéntrico, aunque todavía condicionado por hipótesis tradicionales. No obstante, esta Revolución Copernicana, cambia decisivamente la visión del universo que había prevalecido hasta ese momento, e inicia las bases del método científico. (Barceló, G.: Imago Universi: una historia de la concepción humana del Cosmos. (A Story of the Human Conception of the Cosmos). Pág. 22, Tomo II. Ed. Arpegio: Barcelona, 2013. http://imagouniversi.com/ http://www.editorialarpegio.com/ )
Pero es que los planetas, y en general los cuerpos celestes, además de su orbitación, giran sobre su eje principal de simetría. No obstante, esa peculiar característica no parece que haya constituido el interés de los astrónomos hasta nuestros días.
Desde el inicio de nuestro proyecto de investigación, llegamos a la conclusión de que podría haber una correlación físico-matemática nomológica entre los movimientos simultáneos de rotación y orbitación, que observamos en los cuerpos celestes.
En estos estudios se confirmó que es fácil ver movimientos simultáneos de rotación intrínseca y orbitación en la naturaleza, cuando hasta ahora no había ningún modelo físico o matemático que estableciera una correlación científica entre ambos movimientos.
Observando en la naturaleza la constancia de la relación entre orbitación y rotación intrínseca, dedujo Gabriel Barceló el principio de que: Todo lo que orbita, rota; o sea, todo cuerpo que se traslada por una órbita, simultáneamente gira sobre un eje intrínseco. Dedujo este principio de la observación del sistema planetario, de los anillos de Saturno, pero también del comportamiento de la peonza que baila.
No obstante, entendió que era necesario realizar las comprobaciones empíricas necesarias, que permitiesen confirmar o rectificar las nuevas hipótesis dinámicas que se deducían del referido principio y, en su caso, poder justificar ese comportamiento mediante la formulación de una nueva teoría dinámica, que simultáneamente permitiese resolver otros fenómenos de la Dinámica Rotacional, y la generalización de los fenómenos inerciales. (Cano, J.: The Pendulum of Dynamic Interactions. Journal of Applied Mathematics and Physics, Vol.3 No.9, September 2015, 1186-1198. Published Online:
DOI: 10.4236/jamp.2015.39146 . http://www.scirp.org/journal/jamp)
La Teoría de Interacciones Dinámicas permite justificar esa constante coincidencia entre orbitación y rotación intrínseca, y desarrollar una dinámica específica para cuerpos en rotación, sometidos a sucesivos momentos o pares, en los que la secuencia de la acción de las fuerzas, y su comportamiento, no coincide exactamente con las leyes de la Mecánica Clásica.
El establecimiento de las leyes de comportamiento de móviles con rotación intrínseca en el espacio, y por tanto, el desarrollo de esta teoría, ha sido realizado después de confirmar experimentalmente sus previsiones sobre el comportamiento real inercial de la materia en rotación.
Es nuestro deseo, el mismo que ya hubo expresado Heródoto, en el siglo V antes de Cristo, en su preámbulo a Los nueve libros de historia, decía así:
«Heródoto de Halicarnaso presenta aquí los resultados de su investigación para que el tiempo no abata el recuerdo de las acciones humanas y que las grandes empresas acometidas, ya sea por los griegos, ya por los bárbaros, no caigan en olvido;...
 
II Congreso de ingeniería espacial
Precisamente, con el fin de promover el contacto y la colaboración entre los diferentes agentes nacionales e internacionales involucrados en el desarrollo de los programas y de la tecnología espacial (empresas, universidades, organismos públicos, pymes y agencias financiadoras), Se va a celebrar en Madrid el II Congreso de ingeniería espacial, que tendrá una duración de tres días, desde el miércoles 22 de noviembre hasta el viernes 24 de noviembre de 2017, en las instalaciones del Instituto de la Ingeniería de España: