Si a los 300 miembros del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) alguien nos preguntase quién es el intelectual europeo vivo que más ha influido en nuestra manera de pensar, no creo arriesgar mucho si digo que la respuesta sería mayoritariamente Edgar Morin. De hecho, es el autor mas citado en los más de 125 trabajos publicados en nuestra revista académica, (indexada en Latindex).
No puede extrañar pues que el próximo encuentro que vamos a mantener un grupo de expertos de FISEC con Morin, los días 2 al 4 de mayo en el Chateau d´Orion, en el sur de Francia, sea todo un acontecimiento para nuestro Foro. Durante dos días vamos a poder profundizar en sus propuestas y contrastar hasta qué punto la Nueva Teoría Estratégica (NTE) que Fisec lleva 7 años trabajando, tiene su origen en el pensamiento complejo de Morin.
Son estos días duros para Edgar Morin, su esposa Edwige acaba de fallecer el 28 de Febrero y su dolor es inmenso. Por ello tenemos que agradecerle doblemente que, fiel a su palabra mantenga su presencia en nuestro Encuentro. No podemos aminorar ese dolor terrible de la ausencia, pero si podemos expresar desde aquí nuestra solidaridad con ese dolor y nuestra compañía en la distancia al hombre. Y eso es lo que vamos a hacer en un homenaje discreto como a ella le hubiese gustado.
Rafael Alberto Pérez
Presidente
FISEC
Algunos fragmentos de Edgar Morin:
“El pensamiento complejo es ante todo un pensamiento que relaciona. Es el significado más cercano del término complexus (lo que está tejido en conjunto). Esto quiere decir que en oposición al modo de pensar tradicional, que divide el campo de los conocimientos en disciplinas atrincheradas y clasificadas, el pensamiento complejo es un modo de religación. Está pues contra el aislamiento de los objetos de conocimiento; reponiéndoles en su contexto, y de ser posible en la globalidad a la que pertenecen”
“Existe una visión estática que consiste en que consideramos a nosotros mismos en tanto organismos; estamos constituidos por 30 ó 50 mil millones de células: En modo alguno, y creo que Atlan justamente precisó, no estamos constituidos por células, estamos constituidos por interacción de dichas células. (…) El universo obedece estrictamente a leyes deterministas y todo lo que parece desorden (agitador, dispersivo) solo es una apariencia debida únicamente a la insuficiencia de nuestro conocimiento. Las nociones de orden y ley son necesarias pero insuficientes. La antigua visión, la visión simplificadora (reduccionista), es una visión en la que evidentemente la causalidad es simple, es exterior a los objetos, es lineal.”
(La epistemología de la complejidad Edgar Morin CNRS París Gazeta de Antropología 2004).
“Nuestros sistemas de ideas (teorías doctrinas, ideologías) no solo están sujetos al error sino que también protegen los errores e ilusiones que están inscritos en ellos. Forma parte de la lógica organizadora de cualquier sistema de ideas el hecho de resistir a la información que no conviene o que no se puede integrar.”
(Los siete saberes necesarios a la educación del futuro, UNESCO 1999).