“La Secretaría General Iberoamericana considera que el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación forma un activo importante sobre la base del conocimiento y el diálogo. Las conclusiones de este Encuentro serán tomadas en cuenta por la Secretaría ya que es nuestro deseo de colaborar con ustedes en esta labor”.
Estas palabras del Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, abrieron las sesiones de debate del V Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación que organizaron FISEC y la Universidade do Algarve en la ciudad de Faro, Portugal, el pasado 12 de septiembre.
El V Encuentro ha significado un claro espaldarazo a las propuestas de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) que el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación viene elaborando. Tanto las palabras de Enrique Iglesias como las intervenciones de los conferenciantes europeos invitados, así como las participaciones del centenar de expertos de 17 países latinoamericanos allí presentes así lo avalan.
Tanto Constantin von Barloewen -uno de los antropólogos culturales más distinguidos- como Silvano Tagliagambe -filósofo de la ciencia y una autoridad reconocida en la materia- vinieron a destacar en sus intervenciones la necesidad de integrar en nuestras estrategias el factor cultural y la comunicación, algo que ya se venía postulado desde la Nueva Teoría Estratégica. Von Barloewen explicó cómo solo desde el respeto y la comprensión de las culturas locales es posible compatibilizar identidades y tecnología. Tagliagambe, por su parte, dejó claro que la incorporación de la comunicación exige a su vez una nueva conceptualización de la misma acorde al conocimiento científico actual y el consiguiente abandono de los esquemas informativos al uso.
Las mesas de debate sobre diferentes ámbitos de la acción estratégica: salud, educación, turismo, política y empresa, pusieron en evidencia las debilidades del actual marco conceptual y de acción, presentando algunas experiencias y propuestas para superar dicha situación. Por su parte la mesa de debate teórico presentó los avances de la Nueva Teoría estratégica y cómo esos avances responden a los paradigmas científicos hoy vigentes (aunque muchas veces ignorados). Uno de estos avances ha sido una mayor concreción de la Nueva Teoría Estratégica a través de sus 7 señas de identidad, acordándose dedicar los próximos encuentros a profundizar en cada una de ellas.
Dirección y coordinación: El Encuentro ha estado dirigido por los profesores de la Universidade do Algarve, Francisco Serra y Carlos Lopez Cano Vieira, y por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de FISEC, Rafael Alberto Pérez.
Apoyos: El V Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación ha contado con el patrocinio de Turismo de Algarve, Cámara Municipal de Faro, Caixa Geral de Depositos, Governo Civil do distrito de Faro, Administración Regional de Salud de Algarve, entre otros. Y con el apoyo sostenido de UNIÓN FENOSA y de IBERIA. Su aporte ha sido vital en la organización de este importante Encuentro.