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Conclusiones Finales del X Encuentro FISEC en República Dominicana

Redactado por Gabinete de Comunicación el Sábado, 21 de Julio 2012 a las 00:22
| Sábado, 21 de Julio 2012

Se concluye la necesidad de refundar la Estrategia desde la Comunicación, humanizándola.


El 5º cambio de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) : una Estrategia refundada desde la Comunicación
Auditorio Eduardo La Torre
Escuela Diplomática, Ministerio de Relaciones Exteriores
Avda. Independencia, 753 – Santo Domingo (Rep. Dominicana)
 
 
                                                              C O N C L U S I O N E S
 

Desde la entrada al nuevo milenio nos encontramos haciendo frente a escenarios complejos y de crisis, no sólo en lo económico, sin también en lo social, lo laboral, lo político, lo cultural, etc., y todo ello a nivel global y con un ritmo “in crescendo” permanente. Los nuevos entornos son, hoy, polivalentes, destacando especialmente la fragilidad de los mercados, de las estructuras laborales, de la economía del estado del bienestar y la ruptura del pacto social. La diversidad multicultural ha puesto en crisis los modelos vigentes y cuestiona los hasta ahora preponderantes, lo que obliga a transformarlos mediante nuevas conductas orientadas hacia la acción-valor. La ciencia y la praxis profesional deben mudar desde una concepción basada en el conocimiento hacia un nuevo foco centrado en los problemas, pasando de modelos racionales aplicativos a modelos cognitivos de sentido ontológico. Se evidencia la necesidad de nuevos procesos de enseñanza/aprendizaje (“enseñaje”) basados en la formación/evaluación para el logro de unos constructores de realidad de sentido y de acción. Se hace preciso el fomento de una visión de integración de las diversas ciencias y disciplinas, interrelacionándose unas con otras en un alto nivel de complejidad y de articulación para proporcionar respuesta a las demandas sociales del nuevo ser humano emergente. La Comunicación debe concebirse como un proceso de transformación del modelo de la información unidireccional con audiencias masivas al modelo de la comunicación bidireccional con los públicos, que propicie el paso a la acción-valor: la relación entre los diversos agentes sociales. La Comunicación debe abandonar su función instrumental y táctica características del paradigma clásico para pasar a ser el ADN estratégico de las organizaciones, que vertebre el nuevo paradigma comunicacional. La Comunicación Estratégica debe ser un lugar de encuentro inter, multi y transdisciplinar que actúe como un articulador (“facilitador”) del intercambio de las relaciones humanas, tanto en el saber, como en el hacer. Las escuelas de Comunicación deben egresar a jóvenes profesionales con competencias suficientes para desarrollar eficazmente el nuevo rol articulador del “facilitador”. El perfil del nuevo Comunicador-Facilitador debe basarse en competencias transversales: imaginación, visión de futuro, orientación a soluciones (y no a problemas), gestión eficaz, innovación, anticipación (proactividad), orientación, asertividad, colaboración, influencia (no persuasión), convicción, sinergia, observación, escucha, equipo, comprensión amplia, capacidad de comunicación. La Comunicación debe pensarse como un proceso y la organización como una realidad relacional, ambas actuando en espacios líquidos y complejos y, a menudo, protagonizando relaciones asimétricas que exigen de negociaciones/consensos permanentes. En este nuevo marco globalizado y en cambio permanente la Comunicación, concebida desde la dinámica de sistemas, se constituye en el brazo armado de la Estrategia. La nueva concepción de la Comunicación, para que sea verdaderamente Estratégica, obliga a incorporar una visión proactiva y prospectiva (de “futuribles”) para anticiparse y actuar eficazmente en la gestión del futuro (Issues Management). Las audiencias (colectivos indiscriminados, deshumanizados) y los públicos (colectivos segmentados, humanizados) evolucionan más rápido que las organizaciones, lo que aconseja incorporar una nueva perspectiva temporal: el largo plazo. Las organizaciones deben intensificar la escucha de sus públicos, implantando y consolidando políticas integradoras de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) basadas en la confianza y la transparencia. Las organizaciones deben estar atentas a los territorios de actuación y no confundir el ámbito del diálogo que establecen con sus públicos, acotando y diferenciando con precisión y sin ambigüedades el “rol” de los consumidores y el “rol” de los ciudadanos. La escucha atenta, sincera y real permitirá la apertura a nuevos procesos de co-creación, desde un diálogo activo que favorezca la articulación y que abandone la confrontación. Humanizar la Teoría Estratégica implica una apertura en el foco de la mirada para contemplar al Otro, integrándolo como el Ying y el Yang del Tao. Comunicación es lenguaje. La revolución de las nuevas tecnologías de la información (TIC) propicia nuevos ámbitos de actuación de la palabra. Internet y las redes sociales ofrecen un futuro muy prometedor para las lenguas española y portuguesa -que son los idiomas oficiales del Foro Iberoamericano FISEC-, a condición de que se focalicen en el desarrollo de contenidos. Los nuevos escenarios del entorno complejo requieren de cambios profundos en la concepción de la Estrategia desde la Matriz de la Economía a la Matriz de la Comunicación propugnada por el 5º cambio de la Nueva Teoría Estratégica (NTE). El nuevo rol del Comunicador-Facilitador se enfrenta a una oportunidad histórica, en la que el proceso dialógico no atiende, no responde al Modelo Economicista del “más por más” y sólo puede desarrollarse al rescoldo del nuevo Modelo de la Comunicación Estratégica propuesto por el 5º cambio de la NTE. La Comunicación se constituye en un espacio humano de encuentro y de transformación, donde tienen lugar conversaciones entre personas, abandonando, así, su concepción tradicional de simple transmisión de mensajes unidireccionales, tal y como se plantea en el 5º cambio de la NTE. SER es relacionarse. SER es comunicar. SER es intercambiar. SER es consensuar. Ello sitúa al Otro en el centro del marco del nuevo Paradigma de la Complejidad característico del 5º cambio de la NTE. Se observa un cambio en la mirada sobre la Estrategia, que introduce e integra a la Comunicación y a las relaciones entre las personas, según aparece en la base argumental del 5º cambio de la NTE. La confianza, la transparencia y la calidad de las relaciones a largo plazo entre las organizaciones y sus públicos se constituyen en la placa de Petri de un nuevo paradigma, tal como plantean los postulados del 5º cambio de la NTE. Por consiguiente, en base a los contenidos debatidos en el X Encuentro FISEC 2012 de República Dominicana se concluye la necesidad de refundar la Estrategia desde la Comunicación, humanizándola.

                                                        X  ENCUENTRO  FISEC  2012
                                   
Santo Domingo (República Dominicana), Julio de 2012
 
El Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación-FISEC y el Capítulo Nacional de FISEC República Dominicana, con el apoyo del Gobierno Dominicano y del Presidente de la República Dominicana, Excmo. Dr. Leonel Fernández, celebraron, los días 12, 13 y 14 de Julio de 2012, en Santo Domingo, República Dominicana, el X Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación, con el tema: “EL 5º CAMBIO DE LA NUEVA TEORIA ESTRATÉGICA (NTE) : UNA ESTRATEGIA REFUNDADA DESDE LA COMUNICACIÓN”.

El propósito de la X edición del Encuentro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación, organizado por la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación (ADECOM) y el Capítulo Nacional de FISEC República Dominicana, ha sido fomentar la discusión de la aplicación de estrategias de Comunicación en el mundo actual y, específicamente, verificar el cambio producido en la materia de estudio, la Estrategia, propugnado por la NTE: el cambio de la Economía a la Comunicación producido en el s. XXI.

La consecuencia natural de los Encuentros celebrados hasta la fecha ha sido el intercambio de investigadores y profesores de universidades, profesionales en activo, representantes gubernamentales, periodistas y medios de comunicación de distintos países de Iberoamérica.

Este es el cuarto Encuentro internacional de FISEC que se celebra en Latinoamérica. Desde su fundación, FISEC ha promovido, en los nueve años precedentes, otros tantos encuentros anuales: en la Universidad Complutense de Madrid (España, 2002), en la Universidad de Sevilla (España, 2004), en la Universidad Iberoamericana (México, 2005), en la Universidad de Granada (España, 2006), en la Universidade do Algarve (Portugal, 2007), en la Universidad de Málaga (España, 2008), en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, en colaboración con la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Colombia, 2009), en la Universidad de Cádiz (España, 2010) y en el Centro Universitário UNA (Brasil, 2011).

El prestigio de los ponentes y los enfoques innovadores de la llamada Nueva Teoría Estratégica (NTE) ha conducido a que los encuentros de FISEC se conviertan en una referencia internacional sobre el tema, atrayendo a especialistas de otros países como Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Rusia o Estados Unidos.

En esta ocasión el evento ha reunido en Santo Domingo, la capital dominicana, a importantes nombres del ámbito académico y empresarial de América Latina y Europa, en debates de intercambio de ideas que analizaron el uso de la estrategia en el mundo contemporáneo y su migración del ámbito de la Economía al de la Comunicación, movimiento que aporta un cambio radical en el objeto de estudio.
 
 

Comité de Honor
Dr. Leonel Fernández, Excmo. Sr. Presidente de la República Dominicana
 
 Comité Organizador

Por FISEC
-     Dr. Rafael Alberto Pérez. Universidad Complutense de Madrid, España; Presidente de Honor de FISEC
-     Dra. Kathy Matilla. Universidad Ramón Llull, España; Presidenta de FISEC

Por ADECOM- Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación
-     Sr. Rafael Paradell. Presidente de ADECOM y Director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica de Santo Domingo
-     Sr. Jovanny Matos. Universidad Autónoma de Santo Domingo
-     Sra. Elvira Lora. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra
-     Sr. Óscar López. Universidad Dominicana O&M

Por FISEC República Dominicana
Sr. Manuel Quiterio Cedeño. Presidente Sr. Ángel Barriuso. Vicepresidente Sr. Luís García. Tesorero Sra. Candy Gómez. Secretaria Sr. Luís Rojas. Vocal Sr. Osvaldo Soriano. Vocal  
 
Comité Científico
-     Dr. Rafael Alberto Pérez. Universidad Complutense de Madrid, España; Presidente de Honor de FISEC
-     Dra. Kathy Matilla. Universidad Ramón Llull, España; Presidenta de FISEC
-     Dr. Joan Cuenca Fontbona. Universidad Ramón Llull, España
-     Dr. Carlos Manuel Sánchez. Centro Universitario Villanueva – Universidad Complutense de Madrid (Madrid); Presidente de FISEC España
-     Dr. Albert Sáez Casas. Universidad Ramón Llull, España
-     Dr. Francisco Serra. Universidade do Algarve; Presidente de FISEC Portugal
-     Dr. Dino Villegas. Vicepresidente de FISEC Chile
 
 
Programa
 
12 JULIO 2012
Inauguración Oficial 
Excelentísimo Dr. Leonel Fernández. Presidente de la República Dominicana Dra. Kathy Matilla. Universidad Ramon Llull, Barcelona (España), Presidenta de FISEC Sr. Rafael Paradell. Presidente de ADECOM y Director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Católica de Santo Domingo Sr. Manuel Quiterio. Presidente de FISEC República Dominicana  
13 JULIO 2012
Conferencia Inaugural - “Humanizar la comunicación, encarnar la estrategia. (Comunicación: la gran ausente de una teoría estratégica deshumanizada)”
Ponente: Sr. Francisco Aguadero (España).
 
Mesa de Debate 1 - “Comunicación, sí, pero ¿de qué Comunicación estamos hablando?”
Moderador: Sr. Luís García (República Dominicana).
Ponentes: Dra. Sandra Massoni (Argentina), Dra. Mª Isabel de Salas (España), Dr. Raúl Herrera (Chile).
 
Mesa de Debate 2 - “2012: el año en que la Comunicación se rebautizó de estratégica”
Moderador: Sr. Claudio Avendaño (Chile).
Ponentes: Dr. Dino Villegas (Chile), Dr. Carlos Manuel Sánchez (España), Dr. Jorge Arturo Salazar (Colombia), Sr. Víctor Rosario (República Dominicana).
 
Mesa de Debate 3 - “Estrategia y Comunicación: ¿un matrimonio de conveniencia? Lo que le falta, hoy, a la Comunicación Estratégica”
Moderador: Sr. Antonio Roveda (Colombia).
Ponentes: Dr. Guillem Marca (España), Sra. Andréa Oliveira (España), Sr. Miguel Antezana (Perú), Sr. Eduardo Valcárcel (República Dominicana).
 
Mesa de Debate 4 - “La explicación: del giro lingüístico a la Comunicación Estratégica Organizacional”
Moderadora: Dra. Kathy Matilla (España).
Ponentes: Dra. Ivonne de Lourdes Oliveira (Brasil), Dra. Mª Aparecida de Paula (Brasil), Dra. Marlene Merchiori (Brasil).
 
14 JULIO 2012
Conferencia - “¿Cómo afecta todo esto a nuestras estrategias?”
Ponente: Dra. Kathy Matilla (España).
 
Mesa de Debate 5 - “¿Cómo afecta el 5º cambio al Turismo? Las experiencias de la República Dominicana, Argentina y Portugal”
Moderadora: Sra. Mª Rocío Brenes (Costa Rica).
Ponentes: Sr. Manuel Quiterio Cedeño (República Dominicana), Dr. Francisco Serra (Portugal), Sr. Víctor Pizarro (República Dominicana-Argentina).
 
Mesa de Debate 6 - “¿Cómo afecta el 5º cambio a la Educación?”
Moderador: Dr. Carlos Manuel Sánchez (España).
Ponentes: Sr. Antonio Roveda (Colombia), Sr. Rubén Canella (Argentina), Sra. Teresa Tsuji (Argentina), Dr. Samuel Martín Barbero (España), Dr. Jesús Galindo (México).
 
Mesa de Debate 7 - “¿Cómo afecta el 5º cambio a los profesionales de la Comunicación de Latinoamérica?”
Moderador: Sr. Miguel Antezana (Perú)
Ponentes: Sra. Agrivalca Canelón (Venezuela), Sra. Sandra Orjuela (Venezuela), Dr. Onofre de la Rosa (República Dominicana), Sr. Daniel Pimienta (República Dominicana).
 
Conclusiones del Encuentro.
Clausura Oficial del X Encuentro FISEC 2012.
Ponente: Dra. Kathy Matilla, Presidenta de FISEC.
 
Asamblea General de FISEC 2012