Los pasados 15, 16 y 17 de octubre se celebró en la ciudad de Santiago de Chile, en el auditorio del Edificio Telefónica-Movistar, el XI Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) Para la Erradicación del Trabajo Infantil. La actividad fue organizada por la PDI (Policía de Investigaciones de Chile) junto a la Universidad Mayor y FISEC, en alianza con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Fundación San Carlos de Maipo, OIT, Proniño y Editorial Santillana, y tuvo como principal desafío aplicar la Nueva Teoría Estratégica (NTE) a una problemática que afecta a la totalidad de los países del mundo, y que por sus características, termina por perpetuar la pobreza, estigmatizando a niños(as) producto de la deserción escolar, privándolos de su sano desarrollo de la infancia, afectando su dignidad, además de mermar sus procesos evolutivos tanto a nivel físico como mental.
La ocasión nos permitió a los integrantes de FISEC y CiNTE acercarnos nuevamente a nuestro Mentor, el Dr. y catedrático español Rafael Alberto Pérez, además de otros colegas como el flamante presidente internacional de FISEC, Raúl Herrera, Rubén Canela, Dino Villegas, Avelina Frías Velázquez, Neysi Palmero y otros tantos seguidores de la NTE. Además, la ocasión también permitió la presentación y lanzamiento de un nuevo libro editado por la Universidad Mayor y coordinado por Raúl Herrera y Rafael Alberto Pérez. El mismos lleva por título “Nueva Teoría Estratégica – El paradigma emergente para la co-construcción y transformación de la realidad”, donde tuve el honor de ser seleccionado como co-autor junto a otros 34 autores relevantes de 10 países que buscan analizar las implicancias de la NTE en los ámbitos social, académico, político y tecnológico, entre otros, para dimensionar sus alcances y prever su futuro.
El sentimiento que me dejo el evento es de una gran alegría y un nuevo impulso para seguir buscando estrategias de comunicación desde una nueva visión, consolidando la NTE como una herramienta teórica-práctica única y revolucionaria que me ha permitido encontrar nuevas formas de pensar la estrategia. Se que muchos profesionales, expertos y responsables de departamentos de comunicación corporativa e interna se han quedado estancados en sus posiciones o en las “imposiciones” que les dictan sus directivos directos, algo que no me parece aceptable. Los DIRCOM tenemos la obligación moral de que nadie pueda limitar nuestra visión neurocognitiva, tratando de llevar a buen puerto la tarea más importante que tenemos por delante: refundar la estrategia desde la comunicación.
Texto extraído del Blog de Mario Bossolasco.