| Blog

Rafael Alberto presentó en la UNAM la 2ª Fase de la NTE

Redactado por Rafael Alberto Pérez el Domingo, 12 de Octubre 2014 a las 23:04

Ante 600 asistentes entre estudiantes y profesores que superaban con creces el aforo de la sala. En el acto participaron el Dr. Leonardo Figuiera y la Dra. Carola García Calderón


Vivir estratégicamente

Texto de la Dra. Carola Garcia Calderón directora de la carrera de Comunicación en la UNAM

Ciudad Universitaria, viernes 3 de octubre de 2014.

¿Cómo dirigir entornos turbulentos sin perder el Norte?”, fue la pregunta con la cual Rafael Alberto Pérez, Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, empezó la Conferencia Magistral Teoría General de la Estrategia y Comunicación Política en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
La respuesta que brindó: “Siendo un pez”, es decir, un ser vivo, ya que todos tienen en común lo que denominó como un Sistema Estratégico (SiE). Porque “no se trata de hacer estrategias, sino de vivir estratégicamente”.
En la conferencia del profesor español, considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE), también participaron el Mtro. Leonardo Figueiras Tapia y la Dra. Carola García Calderón, quien mencionó que el proyecto IN 306814 fue posible gracias a un esfuerzo conjunto del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), el Seminario Interdisciplinario de Comunicación e Información (SICI) y el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación (CECC).
Para el Dr. Rafael Alberto Pérez, la noción de la NTE tiene un punto de partida doble: la realidad y la mirada que la construye. La óptica desde la cual él percibe la realidad es la del Pensamiento Complejo, “un entramado de elementos y dinámicas que están tejidos juntos en el espacio/tiempo”. Y dado que se considera a sí mismo una persona teórico-práctica, concretó, “para una estrategia la realidad es el objeto de transformación para alcanzar las metas”. 
Posteriormente, el expositor matizó de dónde surgió su propuesta para entender la estrategia. Puntualizó que las teorías y modelos impartidos por las business school no eran los adecuados: “Nos venden las estrategias como la ciencia del éxito, pero la realidad es que cinco de cada siete fracasan”. Sin embargo, agregó, hizo falta que grandes empresas fallaran para hacer patente el problema: Los directivos y profesionales. Para complementar la respuesta citó a Gary HamelLos CEO’s dicen que el 38% de los newcomers triunfan porque se saltan las reglas”.


Una vez aclarado el problema con las teorías, el Dr. Rafael Alberto Pérez destacó que el siguiente paso para desarrollar su NTE fue encontrar los caminos (los métodos). Se abrieron nuevos paradigmas para entender la estrategia, ya no era vista sólo con un enfoque economicista, reduccionista, teolológico ligado al éxito y acultural, sino que ahora era posible entenderla desde la ecología, la lingüística, la psicología y la comunicación; corrientes que conducen a la complejidad y transdisciplinariedad. Aunque aclaró que todavía falta que su enfoque pase a lo pragmático.
Después abordó el tema de la estrategia como objeto de estudio. Mencionó que hay dos cosas por hacer para un replanteamiento: 1) acotar su objeto de estudio si queremos una estrategia con base científica y 2) reintegrar al ser humano si queremos una estrategia humana. Entre sus conclusiones con este enfoque encontró que las estrategias aparecen desde el nivel biológico, no con las palabras sino con la vida; son mecanismos de preservación básicamente de dos tipos en función de su origen: transformación del entorno y transformación de uno mismo. Así como cuatro en función de la relación: depredación, necrosis, parasitismo y simbiosis, donde la última es la que permite un mayor desarrollo evolutivo.
En síntesis, el fenómeno buscado, para él, es el SiE. Todos los seres vivos lo tienen, es un sistema de vigilancia del entorno. No obstante, aclaró que el humano, a diferencia de los otros seres vivos, es polisémico, se comunica con los individuos de su entorno y agrega al SE la imaginación de futuros, selección de metas y el trazado de diferentes caminos para llegar a ellas. En suma, concluye, “estrategar se basa en nuestra manera natural de hacer estrategias” porque hay que conectar con el humano y no con el consumidor, que es únicamente una de sus facetas.
Finalmente, el Mtro. Leonardo Figueiras Tapia hizo hincapié en la importancia de lo expuesto, ya que “Las grandes estrategias nos ayudan a definir no sólo lo que queremos, sino cómo conseguirlo”.
Ciudad Universitaria 2014, Arturo Diez
Rafael Alberto Pérez

| Domingo, 12 de Octubre 2014

| Comentarios