Por Raúl Bendezú Untiveros
El pasado viernes 5 de Octubre visitó la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile USACH el destacado académico español Rafael Alberto Pérez. Se trata de un autor de referencia en el ámbito de la teoría y la práctica de la Estrategia de Comunicación.
Cuando hablamos de este concepto tendemos a pensar inmediatamente en las prácticas del Management o de las comunicaciones de marketing. Sin embargo, nos encontramos ante una situación epistemológicamente muy distinta. Es en esa línea como el profesor Pérez realiza, en concordancia con muchos investigadores iberoamericanos, una Nueva Teoría Estratégica (NTE) aplicable específicamente a la comunicación social.
Estrategar : el paradigma comunicacional del siglo XXI.
Esta teoría se sustenta en el paradigma de investigación denominado Estrategar. El debate en torno a él nos dice que se trata de una transdisciplina, que involucra los diversos campos de conocimiento desarrollados al interior de las investigaciones que configuran lo que conocemos como “ciencia de la comunicación".
El proyecto de investigación Estrategar se desarrolla bajo la égida de los aportes, discusiones e investigaciones desarrolladas por FISEC (Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación), donde el profesor Pérez es el mentor intelectual. El profesor Pérez señalo que a la fecha el debate teórico está cediendo paso al desarrollo de las metodologías pertinentes en el terreno del estudio y la praxis de las Estrategias de Comunicación. A este respecto indicó que los resultados de la NTE se vislumbran más consistentes para el año 2014.
Sin lugar a dudas nos encontramos ante una disciplina emergente que, a juicio del autor de esta nota, ha de ser el paradigma orientador de los estudios en ciencias de comunicación a la vez que proporcionarán a los comunicólogos –profesionales y académicos- de un referente paradigmático que será el paradigma comunicacional del siglo XXI.
Rasgos esenciales en la propuesta de Estrategar son, primero, el considerar a la comunicación como una actividad humana, que sitúa su atención en las dinámicas de relación (consensuales y conflictivas) que dan lugar a juegos de relación entre los participantes de la comunicación, quienes no serán sólo instancias de un proceso, sino “jugadores” en una dinámica de interacción que da lugar a la propiedad relacional de la comunicación.
Por otro lado, y en segundo lugar, es esencial comprender que la comunicación no es esencialmente cuantificable, sólo algunas variables pueden serlo. No obstante, lo esencial, los valores de sentido que son intercambiados por los participantes resisten a esa tendencia, deriva por la influencia del Management contable y administrativo de los gerentes. De acuerdo a ello el concepto de estrategia de comunicación nos sitúa en la dimensión cualitativa, a la que el profesor Pérez denomina propiedad hermenéutica de la comunicación.
Teoría para la práctica
Estrategar es un modelo que redefine el acercamiento a la teoría y la práctica profesional de las estrategias de comunicación. Como señala el propio profesor “no se trata de hacer estrategias….sino de vivir estratégicamente”. A lo que añade como consejo: “escanee y vigile, diagnostique con doble hélice, imagine alternativas, elija y corrija en tiempo real”.
Relato cautivador
Los estudiantes de los programas de pre y posgrado de nuestra Escuela, así como una notable presencia de profesores, fuimos partícipes de un relato cautivamente que alternaba las disquisiciones conceptuales con la anécdota de quien ha vivido y pensado las estrategias de comunicación desde hace más de 40 años. Una vida consagrada a la comunicación vivencial y a la reflexión vivencial.
Un punto de reflexión relevante para los asistentes fue cuando el profesor Pérez preguntó, ¿cuál es la utilidad de la teoría?. Pregunta que para los que hacen la comunicación es casi contradictoria pues existe la tendencia a creer que la teoría es sólo para aprobar asignaturas del mismo corte. En ese sentido, el profundo influjo vivencial de la exposición del profesor Pérez le permite hacer suya una frase del filósofo francés Henri Bergson: “Piense como un hombre de acción, pero actúe como un hombre de pensamiento”.
Una episteme de conocimiento
El modelo Estrategar es una episteme de conocimiento. Sin él es imposible, o al menos muy improbable, tomar las decisiones estratégicas más adecuadas en contextos donde la comunicación es no solo parte de la vida cotidiana de nuestro mundo, sino un desafío para la convivencia y la supervivencia de lo que los seres humanos esperan de su propia existencia. Estrategar es, además de ello, y tal como lo muestra lúcidamente el profesor Pérez, un sentido de vida, una pasión, exactamente una emoción, pues es el componente emocional quien guía y modula la razón a la hora de tomar decisiones.
Reflexión Iberoamericana
Para quien escribe estas líneas ha sido honor presentar ante mis alumnos y colegas de la Escuela de Periodismo, las líneas de pensamiento del profesor Rafael Alberto Pérez y haber acompañado su narración emocionalmente reflexiva, que me hacen afirmar con entusiasmo que Estrategar es un gran proyecto que identifica nuestra reflexión iberoamericana. Reflexión que ya no será resultado de la reproducción de modelos más allá de nuestra lengua de referencia.
SemioEstrategia
En tal sentido quiero compartir con los colegas de FISEC y mis estudiantes mi propuesta a la que denomino SemioEstrategia, producto de mis investigaciones académicas y profesionales que han partido de haber seguido la obra del profesor Pérez desde la primera edición del libro “Estrategia de Comunicación” allá por el año 2001, cuando despertó en mí la inquietud de preguntarme, desde la semiótica cognitiva del discurso: ¿cómo resolver el “cálculo de interpretaciones”? ¿cómo diseñar teórica y metodológicamente la “semiósfera”? Dos conceptos que me sedujeron intelectualmente y que me permito señalar rápidamente a propósito de esta breve nota sobre un notable encuentro intelectual.
Raúl Bendezú Untiveros.
Comunicólogo y académico universitario
Santiago de Chile. Octubre 2012.