Datos académicos:
Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Dr. ex tesis en Derecho, es desde 1973. Profesor de la Universidad Complutense de Madrid (en la actualidad Emérito); conferenciante invitado por un centenar universidades de 14 países, es Presidente de Honor del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC).
Actividades en formación de directivos y docencia:
Profesor de la Universidad Complutense, desde 1973, en la actualidad Emérito
Profesor invitado por unas 100 Universidades de 14 países
Formación de directivos “in house” para unas 50 Empresas e Instituciones de 13 países
Miembro de los Consejos Científicos y Editoriales de: El Congreso Internacional Brand Trends (U. CEU-Cardenal Herrera, Valencia) El Consejo Consultivo del Centro de Investigación CIEO (U. do Algarve) “Razón y Palabra”, Tecnológico de Monterrey (México) “Signo y Pensamiento”, Pontificia Universidad Javeriana (Colombia) Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación. ALAIC (Brasil) “Hologramática" www.hologramatica.com.ar Universidad de Lomas de Zamora (Argentina) “Tendencias 21" www.tendencias21.net (España) "Estudios de Periodismo y Relaciones Públicas" Universidad de Viña del Mar (Chile) "Pensar la Publicidad" de las Universidades Complutense y de Valladolid (España) "Encontros Científicos", Universidade do Algarve, (Portugal) “AdComunica” Universidad Jaume I de Castellón (España) Revista Académica del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación”, www.fisec-estrategias.com.ar (Argentina). Revista de Comunicación y Salud, editada por el Instituto Internacional de Comunicación y Salud (INICyS)
2011: “Razón y Palabra” selecciona “Estrategias de Comunicación” entre los 32 libros más influyentes en el campo de la comunicación en Iberoamérica 2011: Nombrado Presidente de Honor de FISEC 2006: Premio a la Excelencia Investigadora en Estrategia, Universidade do Algarve, Portugal 2005: “Estrategias de Comunicación”, premio al Mejor Libro Iberoamericano Sobre Comunicación concedido por un jurado internacional en la República Dominicana 1978: Venera Académica del Instituto Nacional de Publicidad (Presidencia de Gobierno) España. 1974: Premio Nacional de Investigación Gardoqui-Sarpe, España,
-GALINDO CÁCERES, J (2011) “Comunicación estratégica e ingeniería en comunicación social. Apunte crítico sobre el libro Estrategias de Comunicación (Rafael Alberto Pérez, Ariel Comunicación, Barcelona, 2001)” Razón y Palabra, nº 75; febrero/abril 2011
- ROVEDA, A. (2007) “La incansable búsqueda de nuevas rutas para el pensamiento en comunicación”, Signo y Pensamiento, nº 51, Pontificia U. Javeriana, Bogotá-Cali, diciembre
- MARTIN-.BARBERO, S. (2007) “Estratega de la comunicación y del management narrativo”, RE–Presentaciones, Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile, Año 1, N° 2, 2007
- BOREA, F, y CANELLA, R (2005) “Análisis del libro “Estrategias de comunicación” de R. A. Pérez González”, Hologramática, Año II Nº 2, F. Cs. Ss. U.N. Lomas de Zamora, Ar; pp. 131-160
- EUROPEAN JOURNAL OF COMMUNICATION (2004): “R. A. Pérez, Communication Strategy” Vol 19, SAGE, Londres, 2004
- MARTÍNEZ PESTAÑA, M.J.: (2002) El Estudio de la comunicación pública en España: la aportación investigadora del Prof. Rafael Alberto Pérez, Univ. Complutense, Madrid
Bibliografía reciente:
2012: “Pensar la estrategia”. La Crujía, Buenos Aires, Argentina (en edición) 2012: “Estrategia: la 6ª clave” (en) “30 Claves para Entender el Poder. Léxico para la Nueva Comunicación Política”, Instituto de Comunicación Política, Puebla, México (en edición) 2012: “El estado del arte en la Comunicación Estratégica”, Ponencia inaugural 8 Bienal Iberoamericana de Comunicación, Puebla, México. 2011 (Revista Mediaciones, UCM, en edición) 2011: “El cambio necesario: del conflicto a la articulación” Ponencia inaugural IX Encuentro FISEC en Belo Horizonte, Brasil, www.fisec-estrategias.com.ar nº15, VI año 2010: “La aplicación de la NTE al campo de la comunicación empresarial: el hombre relacional clave en el actual posicionamiento de marca”, con Isabel de Salas Nestares, FISEC-Estrategias, año V, nº 13, 2009: “Hacia una Teoría General de la Estrategia”, Ariel, Barcelona, 2009; Escrito con Sandra Massoni. Introducción de Enrique V. Iglesias. 2008: “Estrategias de Comunicación”. 4ª ed., con prólogo de Jesús Martin Barbero. 2008: “Siete cambios que conducen a una nueva teoría estratégica más humanizada” (en) “Comunicación, Ciudadanía y valores. Reinventando conceptos y estrategias” (OCLACC) / Universidad Técnica Particular de Loja, Quito, Ecuador 2006: “Estrategias de comunicación para las revistas científicas, en Diálogos entre Editores Científicos Iberoamericanos, CAYCIT, CONICET, Buenos Aires, Argentina 2006: “Razones para una nueva teoría estratégica, en Encontros Científicos, nº 2 , Universidade do Algarve, 2006; y en www.comminit.com 2005: “Estrategar : el fenómeno perdido de la teoría estratégica, Fisec-estrategias, Año I Nº 2 http://www.fisec-estrategias.com.ar/ 2004: “Podemos hacer mejor las cosas: Hacia una nueva teoría estratégica refundada desde la comunicación (en) www.communicationforsocialchange.org y en Interacción, 36-40, Colombia, Mayo 2004 2001: “Estrategias de comunicación”, Ariel, Barcelona