13 de mayo de 2015.- En la Ciudad de México, Distrito Federal, la Cátedra Itinerante sobre la Nueva Teoría Estratégica (CINTE) se constituyó legalmente como unaAsociación Civil sin fines de lucro. Con el nombramiento del Dr. Rafael Alberto Pérez como académico emérito y representante vitalicio, y formalizada ante la presencia de los académicos Octavio Islas Carmona, Carlos Bonilla Gutiérrez y Zazil Chagoya Lizama.
La CINTE es una comunidad de expertos y un grupo de trabajo que integran académicos e investigadores en más de 14 países, cuyo objetivo principal transcender las actuaciones académicas, teóricas, prácticas y de investigación en torno de la Nueva Teoría Estratégica (NTE), para convertirlas en un proyecto colectivo, multidisciplinario y gestor de conocimiento.
Con la figura legal se consolida el proyecto que nació en abril de 2013 por la voluntad expresa de sus miembros fundadores, que permitirá a sus integrantes presentes y futuros contar con la calidad de asociados y realizar colectivamente y a nombre de la cátedra, ejercicios académicos, de investigación y promoción de la NTE.
Los miembros de la CINTE y su Consejo Directivo se han planteado las siguientes rutas de acción:
– Proveer de soporte teórico y empírico a las propuestas de la NTE.
– Servir como plataforma de diálogo y enseñanza de la NTE.
– Ofrecer a las universidades e instituciones de educación superior, un programa de actividades basadas en la propuesta teórica y académica de la NTE, complementarias a sus propias iniciativas.
– Unir esfuerzos individuales e institucionales para impulsar y promover proyectos de investigación basados en la NTE.
– Realizar proyectos de investigación en colaboración con instituciones de educación superior, centros de investigación y organizaciones vinculadas al estudio de la NTE.
– Generar espacios de discusión académica como congresos, coloquios, seminarios, talleres, cursos de actualización, mesas redondas, entre otros, para el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias en torno a la NTE.
– Fomentar el desarrollo de marcos de conocimientos teórico-conceptuales y metodologías diseñadas desde la NTE.
La comunidad académica y de investigación de la CINTE, se congratula de este importante paso para sus miembros, que en su día se planteó como un futuro posible y que hoy se concreta.