Este oportuno libro cuenta una historia hasta ahora poco o mal contada: la de las marcas blancas o marcas del distribuidor (MDD). Y la cuenta bien, justo es decirlo, a través de 12 miradas de otros tantos expertos. Todos ellos con un nexo común: la Universidad de Alicante.
12 miradas multidisciplinares que se cruzan para cubrir los diferentes ángulos que ofrece el tema: el concepto mismo de marca de distribuidor, su alcance social y económico, los principios del nuevo consumo, el modelo de negocio, la gestión de marca, la comunicación, el marketing, el diseño, la publicidad y la semiótica.
El libro plantea al lector algunos interesantes interrogantes ¿vender frente a comprar? ¿un sistema anti-crisis? ¿menos puede ser más? ¿qué es lo que muere la marca o lo que no marca? ¿quién fabrica para las MDD? ¿fue 1919 con Tesco el año en que nacieron las MDD o 1992 con Novon de Sainsbury? ¿cuáles son las 6 estrategias que están siguiendo las Marcas de fabricante para contrarrestar el éxito de las MDD? ¿Por qué Hacendado es la MDD mas citada en primer lugar en España? ¿cuáles son las 5 falacias más extendidas sobre las marcas blancas? ¿qué se cuece en los lineales? ¿es posible pensar en marcas blancas en el marco de las industrias culturales? ¿conoce el caso Mercadona?
Si las cuestiones rozan la provocación en cambio el lenguaje es sobrio y técnico, fácil de leer como corresponde al talento de su jóvenes autores a quienes no tengo el gusto de conocer, con la única excepción de un querido ex alumno Alberto Pinillos, hoy profesor de Publicidad en la Universidad de Alicante y, experto en naming (una variante del branding) del que aprendo en cada charla. Aprovechando sus escasas vistas a Madrid recordábamos juntos el otro día anteriores sobremesas, algunas en la compañía de su eximio padre, Jose Luis Pinillos, fundador de la psicología social española y gran amigo. Es a Alberto Pinillos a quien tenemos que agradecer que hoy hablemos de este libro, pues por él supe de la obra y de su empeño. Enhorabuena a todos sus autores y una muy especial a su coordinador el Profesor Fernando Olivares por haber sabido hilvanar un texto importante sin fisuras ni personalismos.
12 miradas multidisciplinares que se cruzan para cubrir los diferentes ángulos que ofrece el tema: el concepto mismo de marca de distribuidor, su alcance social y económico, los principios del nuevo consumo, el modelo de negocio, la gestión de marca, la comunicación, el marketing, el diseño, la publicidad y la semiótica.
El libro plantea al lector algunos interesantes interrogantes ¿vender frente a comprar? ¿un sistema anti-crisis? ¿menos puede ser más? ¿qué es lo que muere la marca o lo que no marca? ¿quién fabrica para las MDD? ¿fue 1919 con Tesco el año en que nacieron las MDD o 1992 con Novon de Sainsbury? ¿cuáles son las 6 estrategias que están siguiendo las Marcas de fabricante para contrarrestar el éxito de las MDD? ¿Por qué Hacendado es la MDD mas citada en primer lugar en España? ¿cuáles son las 5 falacias más extendidas sobre las marcas blancas? ¿qué se cuece en los lineales? ¿es posible pensar en marcas blancas en el marco de las industrias culturales? ¿conoce el caso Mercadona?
Si las cuestiones rozan la provocación en cambio el lenguaje es sobrio y técnico, fácil de leer como corresponde al talento de su jóvenes autores a quienes no tengo el gusto de conocer, con la única excepción de un querido ex alumno Alberto Pinillos, hoy profesor de Publicidad en la Universidad de Alicante y, experto en naming (una variante del branding) del que aprendo en cada charla. Aprovechando sus escasas vistas a Madrid recordábamos juntos el otro día anteriores sobremesas, algunas en la compañía de su eximio padre, Jose Luis Pinillos, fundador de la psicología social española y gran amigo. Es a Alberto Pinillos a quien tenemos que agradecer que hoy hablemos de este libro, pues por él supe de la obra y de su empeño. Enhorabuena a todos sus autores y una muy especial a su coordinador el Profesor Fernando Olivares por haber sabido hilvanar un texto importante sin fisuras ni personalismos.