Rafael Alberto Pérez es fundador y Presidente de Honor del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC)
El Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2003 en torno a una de las propuestas de Rafael Alberto Pérez, la NTE con la intención de favorecer el intercambio más rico y productivo posible entre sus miembros, estudiosos, académicos y profesionales de la Comunicación Estratégica dentro del ámbito Iberoamericano.
MISIÓN
Hoy sabemos que la realidad es multidimensional y compleja pero la gran mayoría de los actores sociales piensa (y piensa sus estrategias) de forma unidimensional, generalmente ligada a lo cuantitativo, dinero, negocios, éxito, share de audiencia… y lo que es más grave en términos confrontativos y antagónicos. Pues bien, todo indica que la sociedad está reclamando justamente lo contrario. El problema es que nuestros líderes se han formado en los “viejos” paradigmas y les faltan pautas de cómo actuar en este nuevo escenario. Trabajan sobre mapas equivocados hechos para otros fines. Lo genera que, la mayor parte de las veces, no cuenten con un mapa del territorio, ni con un modelo del proceso de transformación al que específicamente se enfrentan.
Otras disciplinas ya se han ajustado a los nuevos paradigmas y se han actualizado. La Estrategia todavía no. FISEC nace con la misión de hacer esa transformación hacia una nueva teoría estratégica más humana y articuladora. Sabemos que no estamos solos, otros también lo están intentado pero lo cierto es que somos el grupo de trabajo que lleva más tiempo trabajando en ello y tiene unos desarrollos más elaborados.
Tomando las palabras de Jesús Martin-Barbero podríamos decir que la misión de FISEC es estudiar juntos si, desde nuestro “oficio de cartógrafos”, podemos trazar otros mapas mejores.
VISIÓN
FISEC nació con la vocación de encontrar nuevas respuestas a algunos de los retos del presente. Su propósito fue desde un inicio abrir el grupo fundacional a aquellos expertos, académicos y profesionales, que desde distintas disciplinas, ámbitos y enfoques, tengan algo que aportar sobre la Comunicación Estratégica y lo deseen compartir. El conocimiento no entiende de fronteras, por lo tanto no nos referimos únicamente a los Expertos en Comunicación. Su carácter iberoamericano no debe tampoco ser visto como excluyente de cuantos expertos de otras nacionalidades quieran enriquecer con sus aportaciones este debate. La nueva teoría estratégica no es una meta, será el resultado de ese intercambio.
OBJETIVOS
FISEC tiene como objetivos fundamental:
a) convertirse en un espacio de diálogo para que los expertos, empresarios, líderes, investigadores, docentes y estudiantes puedan intercambiar ideas, proyectos, productos, conocimientos y experiencias para dinamizar sus avances en la teoría y práctica estratégica.
b) ser un agente activo en la transformación de la estrategia de ciencia del conflicto a ciencia de la articulación social, refundando la disciplina desde nuevas visiones y propuestas.
c) aportar nuevos modelos de acción estratégica más acordes a los nuevos retos y oportunidades, siempre desde los paradigmas científicos y sociales actuales
LOS HECHOS
A día de hoy FISEC es una plataforma de intercambio y de trabajo que agrupa a:
420 expertos miembros de 150 Universidades, y otras tantas Instituciones y Empresas de 17 países iberoamericanos además de USA, Italia, Francia, Alemania y Rusia Lo que hace que FISEC cuente con algunos de los mejores expertos e intelectuales en dichos campos. El Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2003 en torno a una de las propuestas de Rafael Alberto Pérez, la NTE con la intención de favorecer el intercambio más rico y productivo posible entre sus miembros, estudiosos, académicos y profesionales de la Comunicación Estratégica dentro del ámbito Iberoamericano.
MISIÓN
Hoy sabemos que la realidad es multidimensional y compleja pero la gran mayoría de los actores sociales piensa (y piensa sus estrategias) de forma unidimensional, generalmente ligada a lo cuantitativo, dinero, negocios, éxito, share de audiencia… y lo que es más grave en términos confrontativos y antagónicos. Pues bien, todo indica que la sociedad está reclamando justamente lo contrario. El problema es que nuestros líderes se han formado en los “viejos” paradigmas y les faltan pautas de cómo actuar en este nuevo escenario. Trabajan sobre mapas equivocados hechos para otros fines. Lo genera que, la mayor parte de las veces, no cuenten con un mapa del territorio, ni con un modelo del proceso de transformación al que específicamente se enfrentan.
Otras disciplinas ya se han ajustado a los nuevos paradigmas y se han actualizado. La Estrategia todavía no. FISEC nace con la misión de hacer esa transformación hacia una nueva teoría estratégica más humana y articuladora. Sabemos que no estamos solos, otros también lo están intentado pero lo cierto es que somos el grupo de trabajo que lleva más tiempo trabajando en ello y tiene unos desarrollos más elaborados.
Tomando las palabras de Jesús Martin-Barbero podríamos decir que la misión de FISEC es estudiar juntos si, desde nuestro “oficio de cartógrafos”, podemos trazar otros mapas mejores.
VISIÓN
FISEC nació con la vocación de encontrar nuevas respuestas a algunos de los retos del presente. Su propósito fue desde un inicio abrir el grupo fundacional a aquellos expertos, académicos y profesionales, que desde distintas disciplinas, ámbitos y enfoques, tengan algo que aportar sobre la Comunicación Estratégica y lo deseen compartir. El conocimiento no entiende de fronteras, por lo tanto no nos referimos únicamente a los Expertos en Comunicación. Su carácter iberoamericano no debe tampoco ser visto como excluyente de cuantos expertos de otras nacionalidades quieran enriquecer con sus aportaciones este debate. La nueva teoría estratégica no es una meta, será el resultado de ese intercambio.
OBJETIVOS
FISEC tiene como objetivos fundamental:
a) convertirse en un espacio de diálogo para que los expertos, empresarios, líderes, investigadores, docentes y estudiantes puedan intercambiar ideas, proyectos, productos, conocimientos y experiencias para dinamizar sus avances en la teoría y práctica estratégica.
b) ser un agente activo en la transformación de la estrategia de ciencia del conflicto a ciencia de la articulación social, refundando la disciplina desde nuevas visiones y propuestas.
c) aportar nuevos modelos de acción estratégica más acordes a los nuevos retos y oportunidades, siempre desde los paradigmas científicos y sociales actuales
LOS HECHOS
A día de hoy FISEC es una plataforma de intercambio y de trabajo que agrupa a:
ACTIVIDADES PRINCIPALES
(1) Lidera el desarrollo de una nueva teoría estratégica más articuladora y humana
(2) Genera debates productivos sobre nuevas corrientes de pensamiento estratégico en materia de:
Educación Política Desarrollo Sanidad
Acción social
Paz,
Seguridad y Defensa
Comunicación Corporativa
Turismo
Innovación
Cultura
Con un Encuentro principal anual
(3) Investiga: sobre aspectos de la estrategia poco tratados. Desde un enfoque transdisciplinar:
(4) Promueve el intercambio de ideas y conocimientos a través de:
La web Corporativa: www.fisecforo.org
La Revista Académica: www.fisec-estrategias.com.a r , indexada en LATINDEX,
IMPACTO
A través de su actividad on line y presencial FISEC llega a cuatro de los colectivos más influyentes de Iberoamérica:
a) profesionales de la comunicación (consultores, voceros, etc.)
b) periodistas de medios digitales e impresas,
c) La comunidad de profesores de Estrategia y Comunicación.
d) La comunidad de estudiantes de ambas disciplinas.Es importante destacar que sólo en Latinoamérica hay registradas 1.400 Facultades de Comunicación y Periodismo (pregrado o licenciatura) y 116 postgrados. Con un millón y medio de estudiantes.
ACADEMIA FISEC
La Academia FISEC es un espacio de reconocimiento a la obra y a la trayectoria de aquellos intelectuales y expertos de la Comunicación y de la Estrategia que hayan tenido una influencia significativa en las generaciones posteriores de profesores y profesionales, y, en concreto, entre los propios miembros de FISEC.
La academia FISEC está todavía en constitución, y aunque en un futuro próximo estará formada por 7 miembros, de momento se honra de contar entre sus académicos a:
• Manuel Martín Serrano, Madrid, 1940. Reconocido internacionalmente por sus aportaciones a la teoría de la comunicación y de la mediación social
• Edgar Morin, París, 1921. Padre del pensamiento complejo
• José Luis Pinillos, Bilbao 1919, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y uno de los fundadores de la psicología social en España
Desde un punto de vista funcional la Academia está concebida como un órgano de consulta.
Contacto: secretaria@fisecforo.org
www.fisecforo.org
www.fisec-estrategias.com.ar