Declaran:
Que muchos de los fallos que cometen las personas y las organizaciones provienen de sus modelos mentales. Esto hace que ideas nuevas dejen de ser puestas en práctica porque representan rupturas con imágenes internas profundamente arraigadas con respecto al funcionamento de fenómenos dados. Esta reflexión cobra una especial relevancia en tiempos como los presentes, marcados por cambios de paradigmas científicos y sociales.
El grupo “Estrategar” incorpora esta reflexión al campo de la Estrategia y en concreto del proceso estratégico; es decir, de la forma en que procesamos internamente nuestras elecciones; y entiende que el actual nivel de fallo de las estrategias se debe a que trabajamos con base en una teoría estratégica débil e inadecuada, y a que los modelos del proceso estratégico que utilizan los hombres de acción para asumir sus elecciones son inapropiados.
Esta consideración quedaría reducida a mera cuestión teórica y no tendría transcendencia más allá del mundo científico si no fuese porque:
• la sociedad nunca fue tan estratégica como lo es hoy;
• los cambios jamás han sido tan rápidos e inesperados;
• la Estrategia es una ciencia para la acción; y
• la respuesta que finalmente vayan a dar los operadores estratégicos a esos cambios y a los grandes retos del siglo XXI (salud, educación, desarrollo, migraciones, problemas de género, infancia, relaciones internacionales, paz, generación y reparto de riqueza, etc.), va a depender de la forma en que dichas personas piensen y elaboren sus estrategias. Es decir, que todos vamos a sufrir los errores o a disfrutar los aciertos que resulten de una u otra orientación.
A tal efecto, proponen:
1) Que la Estrategia, en cuanto disciplina, deje de ser una teoría protagonizada por “actores racionales”, “homines oeconomici”, “jugadores” y otros constructos artificiosos. Con ello se podrá recuperar al ser humano relacional: esto implica perder el miedo a su naturaleza y profundizar en su conocimiento.
2) Que la Estrategia no sólo sea la ciencia del conflicto, sino que se erija como orientación articuladora, centrada en la búsqueda del diálogo para escuchar y comprender al otro. De este modo encontraremos lo que nos une, más que lo que nos separa, para poder obtener una adecuada inclusión y articulación social. Definitivamente hablamos del ser humano relacional en convivencia; es decir, encontrar y ganar aliados para alcanzar metas comunes.
3) Que en un mundo cambiante hay que saber captar las oportunidades y no sólo los problemas. Para ello la Estrategia ha de adoptar un nuevo enfoque centrado en la oportunidad y sus consecuencias.
4) Que la Estrategia supere los viejos paradigmas para trabajar con base en lo que la ciencia hoy nos enseña (teoría de redes, caos, dinámica de sistemas, emergencias, etc.).
5) Que la nueva Estrategia ha de ser concebida desde el pensamiento complejo en aquella tradición que nos recuerda que complexus significa lo que está tejido junto.
Los expertos de “Estrategar” transmiten a la sociedad que sus metas no sólo son alcanzables sino que esa nueva aproximación a la Estrategia está ya disponible. En este sentido, apoyan dos corrientes del pensamiento ya iniciadas: de una parte la Nueva Teoría Estratégica, NTE, elaborada por FISEC (Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comuniccaión) y de otra la llamada comunicación participativa para el desarrollo. Estas propuestas han de ser tomadas en consideración por los agentes sociales y las organizaciones a la hora de diseñar sus estrategias.
Los expertos recuerdan que queda, no obstante, una cuestión pendiente: necesitamos nuevos y mejores modelos que nos indiquen cómo hacer estrategias. Ese el el objetivo del Grupo de Investigación Estrategar: aportar un modelo para el proceso estratégico que sirva de acompañamiento al hombre de acción a la hora de adoptar sus elecciones estratégicas.
Con ello, los Expertos reunidos en la Isla del Pensamiento San Simón dan por constituido el Grupo de Investigación Estrategar, y saludan a sus colegas de FISEC y de Estrategar de la otra orilla, y recuerdan en este año del bicentenario que la libertad, el intercambio de ideas y el debate son la única forma en que entendemos que puede avanzar la sociedad.
En la Isla del Pensamiento San Simón, a 4 de Julio de 2010.
Firman:
Alberto Pérez, Rafael: Universidad Complutense de Madrid ; Alvarez, Antón: Universidad Complutense de Madrid: Arcos Martín, Rubén: Universidad Rey Juan Carlos; Canella, Rubén: Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Borea, Fabián: Universidad Nacional de La Matanza y Universidad de Flores; Carneiro Caneda Manuel: Universidad Francisco de Vitoria; Castro Nogueira, Laureano: Universidad Nacional de Educación a Distancia; Castro Nogueira, Miguel: Universidad de Comillas; De Castro, Juan Antonio: Universidad Complutense de Madrid; De Salas, Isabel: Universidad Cardenal Herrera, CEU; Eiró-Gomez., Mafalda: Instituto Politécnico de Lisboa; Hoyos Vasquez, Guillermo: Universidad Nacional de Colombia y Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá; Juanatey Boga, Oscar: Universidad de A Coruña; Lopez Yepes, José: Universidad Complutense de Madrid; Martínez, Valentín Alejandro: Universidad de A Coruña: Martínez, Eduardo: Tendencias 21; Martinez-Conde, Susana: Barrow Neurological Institute, Phoenix; Montesdeoca, Alicia: Tendencias21; Orcajo, Angel: Pintor/Creatividad; Roveda Hoyos, Antonio: Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá; Serra, Francisco: Universidade do Algarve; Tsuji, Teresa: Centro Iberoamericano de Estudios de Comunicación; Vallejo, Claudio: Directivo de Empresa, Directivo DIRCOM
b[