Londres es una ciudad que me ha gustado desde siempre. Lo decía hace unos días aquí en este mismo blog al recordar la representación del musical “Hair” en el Shaftesbury Theatre de Londres.
Pero mi debilidad por Londres viene ya de mi primera vista, allá por 1962. Fue un viaje muy corto, desde Dieppe (Francia) a Newhaven (UK) cruzando el canal de la mancha para pasar una única noche en Londres y volver. Muy poco tiempo pero suficiente para sentirme deslumbrado. Recuerdo todavía hoy su colorido cosmopolita y su toque hippy. Allí compré en Carnaby Street aquel traje verde pistacho que tanto escandalizaba en los contextos laborales españoles de la época acostumbrados a que todo fuese gris, comenzando por ellos mismos. Allí escuché en el Royal Albert Hall a Jimmy Hendrix antes de partir para el Festival de Monterrey (1967) en USA, y vi a los Beatles (los escucharía más tarde en Madrid) y coincidí en un pub con Twiggy el icono vivo de la minifalda. Desde entonces he vuelto muchas veces y siempre me sorprende.
Una pasión que comparto con mucha gente, al menos con 12.8 millones de personas. Esa es la cifra de visitantes que Londres recibió en los primeros nueve meses del pasado año 2013 según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS). Un 12 por ciento más que en el mismo período de 2012.
Pero si hoy hablo de Londres es para comentar “The London Story”, su actual campaña de promoción turística y las muchas coincidencias que tiene con las propuestas de la Nueva Teoría Estratégica (NTE).
Un hecho destacable, pues aunque algunos pensamos que la aplicación de los principios de la NTE al sector turístico es de gran utilidad, su implantación es reciente. Fue Alejandro P. Ferrant, de The Blueroom Project – marketing y comunicación, quien lo anticipaba con acierto:
“El sector del turismo es en la actualidad uno de los campos profesionales en los que las bases de la Nueva Teoría Estratégica pueden aportar esa nueva forma de visión, de pensamiento, de análisis, de ejecución entre organizaciones, empresas y personas de diversas culturas, que estábamos necesitando en un mundo descompensadamente globalizado” (Dircom, nº 101, Diciembre 2013 Buenos Aires).
Coincidencia o no, “The London Story”, la nueva campaña de turismo de Londres nos trae la humanidad, la narrativa, la articulación y las vivencias que reclama la NTE. Si le interesa la puede encontrar aquí. Se trata de una campaña de vídeos. En ella, celebridades como el Alcalde de Londres, Boris Johnson, la actriz Joanna Lumley, la actriz y modelo Twiggy y el “multi-estrellas Michelín”, chef Gordon Ramsay, así como dos de los mejores bailarines del mundo, entre otras personalidades, hablan de qué hace de Londres uno de los lugares más especiales de la tierra.
Les dejo con la Twiggy.. y sus palabras...