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¿Dónde está la estrategia hoy? Avance de Resultados

Redactado por Rafael Alberto Pérez el Miércoles, 25 de Marzo 2015 a las 11:16

La consulta que lleva abierta desde el día 13 de este mes, y en su primera semana ya han contestado a la encuesta 54 seguidores de este blog desde diferentes países. Una cifra todavía pequeña para la inmensidad de Internet pero muy significativa cuando, como en este caso, se trata de la opinión de expertos. Y en nuestro caso el 96% lo son (de ellos un 59% académicos) y un 4% estudiantes. ¿Dónde está la estrategia hoy?



 
Resultados provisionales a fecha 17 marzo 2015

1ª pregunta: ¿Qué rasgos definen mejor el momento en que vivimos? 

Los participantes han manejado 112 rasgos distintos, coincidiendo principalmente en los siguientes:
• Cambios constantes: 11
• Inmediatez: 7
• Desarrollo tecnológico: 7
• Globalización: 5
• Innovación: 5
• Conectividad: 4
• Crisis: 4
• Comunicación e información: 4
• Complejidad: 3
• Incertidumbre: 3
• Falta de transparencia y control: 2
• Consumismo: 2
• Riesgo e Inestabilidad: 2
• Cuestiones sociales: 2
El resto ha obtenido una sola mención cada uno, de momento.

2ª Pregunta: ¿Considera que los cambios que están ocurriendo en nuestros entornos le plantean nuevos retos / demandas a la Estrategia en cuanto Disciplina y en cuanto práctica.
Si: 52 respuestas El 100% de los participantes coinciden que Sí le plantean retos y demandas

3ª Pregunta: ¿Concrete cuáles son en su opinión los 3 retos/demandas más importantes de la estrategia hoy?
Las respuestas han sido muy ricas y variadas. Y entendemos que esa variedad es en sí un dato, aunque dificulte el poder presentar resultados consolidados.

De 144 retos/demandas sugeridos un 47 % afectan a la manera de pensar la Estrategia Otro 42% a los aspectos de gestión e instrumentales y un 11 % a la manera de relacionarse el estratega con la sociedad, tan solo en 5 hubo coincidencia en:
• Flexibilidad/adaptación: 7 respuestas
• Necesidad de tomarle el pulso al cambio y establecer sistemas de detección precoz : 6 respuestas
• Incorporación de tecnología suficiente: 4
• Establecer puentes y sinergias: 2
• Administrar la innovación: 3

Algunos verbatismos sobre los Retos a la forma de pensar la Estrategia:
 

• “Poder definir estrategias que sean flexibles y/o adaptables a los cambios vertiginosos que se dan hoy en día.”
• “Revisar los soportes teóricos y filosóficos que definen a lo que es, y a lo que debería ser una estrategia. Si no nos cuestionamos esos principios; y esas bases teóricas; difícilmente seamos capaces de crear nuevos marcos de referencia y de reflexión para elaborar y aplicar una estrategia”
• “Aprender a cambiar el saber ya sabido”
• “La adaptación al cambio y una visión estratégica pasan a ser obligatorias y prácticamente decisivas en el siglo XXI, "Hacer lo mismo" o "seguir igual" son expresiones desterradas en la estrategia.”
• “El pensamiento estratégico (por lo tanto, también las prácticas) debe configurarse como flexible, dinámico e inclusivo”.
• “La capacidad de reinventarse continuamente, saber administrar el potencial de la innovación abierta y continua y hacer frente a la innovación disruptiva.
• “Abandonar el pensamiento dicotómico”
• “Aprender a conjugar el saber ya sabido con el pensamiento en tiempo real encarnado en una situación singular”
• “Afirmarse como un campo de conocimiento científico Otros verbatismos esta vez sobre la gestión y herramientas
• “Encontrar un sistema de gestión con un concepto claro que integre y sintetice
• “Dotarse de sistemas de captación de señales adelantadas del cambio ya sea en los mercados o en lo social”
• “Sistemas de interpretación y de decisiones relacionadas”.
• “Capacidad de predicción / fiabilidad”
• “La capacidad de absorción de las organizaciones ante la aceleración tecnológica
• “Gestión de la diversidad”
• “Gestión de la complejidad y el caos (de la incertidumbre, en definitiva).
• “Crear nuevas herramientas y legitimar otras que diferentes culturas ya han gestado para abordar la complejidad del mundo y su dinámica no lineal
• “Aportar puntuales respuestas a la micro, pequeña y mediana empresa, no sólo a grandes corporativos e instituciones.

Verbatismos referidos a la manera de relacionarse con la sociedad

• “Acercar la necesidad de pensar estratégicamente a la gente llana, a los analfabetos funcionales, a quienes adoptan posturas radicales o inflexibles, a quienes se creen en posesión de la verdad, a quienes no han desarrollado la capacidad de empatizar, a quienes no saben o no quieren escuchar. “
• “Demostrar la necesidad de que en "la aldea global" en que nos encontramos vivir estratégicamente aporta beneficios tangibles e intangibles.” • “Acercar el conocimiento de los conceptos básicos reflejados y enunciados en las nuevas teorías estratégicas del modo más simple y comprensible a las personas corrientes.”
• “Responder a la necesidad humana de establecer sinergías, focalizarse en los esfuerzos para establecer puentes entre los seres humanos superando las barreras del lenguaje y la tecnología”.
• “Alcanzar audiencias fragmentadas: Conectar emocionalmente con el consumidor.- Credibilidad / Autenticidad.”

4ª Pregunta: Diría Vd. que la Estrategia- como disciplina científica- está reaccionando a estos retos/demandas (que ha mencionado).
Solo algunas: 29
Respuestas Sí: 15
Respuesta No:  7

5ª Pregunta: ¿Podría poner algún ejemplo de las respuestas teóricas y prácticas que la Estrategia está dando a dichos retos?

Teóricos:

• “La Nueva Teoría Estratégica está abordando todos los puntos antes mencionados. Nicolás Majluf en su libro Los desafíos de la gestión; de lo forrmal a lo sutil, hace un buen acercamiento. Hamel y Prahalad en su texto "El propósito estratégico" de 1989, se acerca bastante a la necesidad de un nuevo tipo de estrategia”
• “Lo que leo sobre estrategia va al menos diez años con retraso sobre la realidad”.
• “El posicionamiento y avance de la disciplina, no sería ya pensable sin las obras de Rafael Alberto Pérez, quien hasta hoy, en "Estrategias de comunicación" (Ariel, España) ha realizado el más completo estado del arte sobre el estudio de la estrategia”.
• “Asociaciones como CINTE y FISEC”

Prácticos:

• “Estrategias de ciudades”,  “Smart cities”
• Incorporación de códigos QR
• Big data
• Apertura y gestión de redes sociales en empresas e instituciones
• Un ejemplo es el isomorfismo en que las organizaciones están sometidas. Isomorfismo que ha de entenderse como la presión generada en el primer lugar como una velocidad de cambio del ambiente y del contexto específico, y en segundo lugar la velocidad de los cambios regulatorios (generalmente dictadas por la UE), en el tercer lugar de la velocidad de cambio de la tecnología
• Aumento de la formación en aspectos digitales y de modelos de negocio
• Políticas de responsabilidad sostenibilidad de las grandes corporaciones
• Modelos proactivos de gestión.

Gracias a todos por su participación. Les invitamos a ser parte de este estudio a los que aún no lo han hecho y compartirlo. Ahora ya también está  la versión disponible en inglés.

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Rafael Alberto Pérez

| Miércoles, 25 de Marzo 2015

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