ESTRATEGAR: Rafael Alberto Pérez


¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio

Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.








Propuestas de la Nueva Teoría Estratégica para la Erradicación del Trabajo Infantil:
Modelos, Metodologías y Métodos
Santiago de Chile 2014


BALANCE EJECUTIVO XI FORO IBEROAMERICANO SOBRE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
El XI Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC), se celebró en Santiago de Chile entre los días 15 y 17 de octubre del 2014, siendo organizado en conjunto por la Universidad Mayor, la Policía de Investigaciones (PDI) y el capítulo local de FISEC. Este año se planteó el desafío de encarar una problemática aplicada, cual fue la del trabajo infantil.

El lugar de realización fue el auditorio de Telefónica Chile, ubicado en la zona céntrica de la ciudad. La entidad facilitó las instalaciones necesarias para que este evento académico/profesional pudiera acoger a expositores y asistentes con toda comodidad.

El evento tuvo duración de tres días, dejando el primero y la mitad del segundo para experiencias internacionales y locales en la temática central de erradicación de la pobreza y el resto de las jornadas, para las propuestas de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) desde diferentes visiones Iberoamericanas, las que estuvieron a cargo de Investigadores, Docentes y Profesionales tanto de FISEC como de la Cátedra Itinerante sobre la NTE (CiNTE), quienes propusieron un conjunto de soluciones multi e interdisciplinarias al servicio de la erradicación del trabajo infantil.

Es importante destacar que los anteriores Encuentros de FISEC celebrados en diferentes sedes Universitarias y Estatales de España, Portugal, México, Colombia y República Dominicana se dedicaron a debatir y configurar aspectos teóricos de la NTE y que este XI Encuentro fue el primero que asume el reto de presentar propuestas a un problema social concreto desde este nuevo paradigma.

La nueva visión de la estrategia de la NTE propone una metodología donde el centro del Estrategar es el Hombre, ello presupone un cambio en la forma de pensar y actuar en la realidad tanto en los ámbitos individual, organizacional y social; cuando lo que se observa es que los modelos que hoy imperan en este mundo global han dado claros indicios de no ser capaces de leer y articular la nueva realidad. Así, este XI Foro FISEC 2014, fue un aporte con ideas, prácticas y experiencias para la erradicación del trabajo infantil, con propuestas de diferentes países, pero siempre desde el nuevo humanismo y el pensamiento complejo que anima a la NTE, lo que se enriqueció aún más con el diálogo y por supuesto, las propuestas.

Atendiendo a esta problemática de carácter glocal, es decir, de alcance global, pero de aplicación local, es que el XI Foro FISEC Chile 2014, recibió de investigadores, docentes y profesionales, propuestas de solución desde la mirada de la nueva teoría estratégica, para la erradicación del trabajo infantil, las que fueran posibles de ser implementadas en Chile y por extensión, al resto de los países latinoamericanos.

 
Rafael Alberto Pérez

Lunes, 10 de Noviembre 2014


SANTIAGO DE CHILE.- En el marco de la celebración en esta ciudad del XI Encuentro del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC), fue elegida la nueva junta directiva internacional que reúne a connotados expertos de España, Portugal y América Latina.


La junta quedó conformada de la siguiente manera: Raul Herrera Echenique (Chile), presidente; Rubén Canela (Argentina) y Dino Villegas (Chile), vicepresidentes; Manuel Quiterio Cedeño (República Dominicana), secretario general. A ellos se agregan como directores los presidentes de los capítulos de los países en donde FISEC está organizado.

Como presidente de honor de la referida entidad se ratificó a su fundador, el catedrático español Rafael Alberto Pérez, quien tuvo a su cargo la conferencia inaugural del encuentro, realizado los días 15, 16 y 17 de octubre, con el tema central ¨Estrategias de comunicación aplicadas a la erradicación del trabajo infantil¨.

El Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2003 por un grupo de académicos y expertos de la comunicación. En la actualidad agrupa a más de 300 especialistas en su mayoría pertenecientes a unas 100 universidades iberoamericanas.



Presidente de Honor: Doctor Rafael Alberto Pérez
España
rap

Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project – TBP Consulting para temas de turismo y ocio.Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.

En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
 


Presidente: Doctor Raúl Herrera

Chile

rh Investigador de la Cátedra Itinerante sobre la Nueva Teoría Estratégica (CINTE). En la actualidad complementa su actividad de docente de Post Grado en IEDE Business School, Chile, Universidad de Playa Ancha y Universidad Mayor, con la de Socio Gerente de Proconsul (consultora chilena en Comunicación y Desarrollo Organizacional) desde la que ha asesorado en el periodo 1989- 2014 a más 80 empresas públicas y privadas tanto en mercados nacionales como Globales en 8 países diferentes.

Posee un PhD en Comunicación Organizacional. Universidad de Málaga, España. Master en Marketing y Gestión Comercial. ESEM, Escuela Superior de Estudios de Marketing, Madrid, España. Y Licenciado en Comunicación Social. Periodista. Universidad de Artes y Ciencias Sociales. Chile. Su investigación doctoral se centró en la Comunicación Estratégica en Chile: Panorama de la Industria Local y Alcances al Potencial de Desarrollo en la Región.


Secretario-Tesorero: Manuel Quiterio Cedeño

República Dominicana

showimage.php Periodista, profesor universitario y consultor.

Director Ejecutivo del Centro de Información y Comunicación; CICOM. República Dominicana Consultora especializada en Comunicación y Relaciones Públicas que posee clientes como Grupo PUNTACANA, Amhsa Marina Hotels & Resorts, Viva Wyndham Resorts, Viva Residence Occidental Hotels & Resorts, Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes – ASONAHORES, Asociación de HotelesRomana-Bayahíbe, Flaquer Shipping Service, Universidad Central del Este – UCE, Constructora Andrade-Gutierrez, Alta Copa, Arzobispado de Santiago, Hospiten, Luz y Fuerza de las Terrenas (energía), Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este, Junta Central Electoral y Oficinas de abogados: León & Raful, Delgado Malagón, Squire & Sanders.

Ex Presidente de la Asociación de Prensa Turística de República Dominicana, ADOMPRETUR.


 Vicepresidente: Doctor (c) Ruben Canella

Argentina

459237-562889 Profesor titular y Director de Programa de Investigación Doctorando en Ciencias De la Información y Master en Comunicación por Universidad Internacional de Andalucía UNIARA, Lic. en Periodismo (UNLZ). Actualmente es Prosecretario a cargo del Área de Comunicación Social y Medios Audiovisuales. Fac. Cs. Ss.-U.N. Lomas de Zamora, Secretario de REDCOM, red de carreras de Comunicación de Argentina, así como Presidente del Capítulo Argentino de FISEC, Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación, radicado en Fac. Cs. Ss. UNLZ, Presidente de CIECID, Centro Iberoamericano de Comunicación, Información y Desarrollo, asociación de investigadores de campo transdiciplinar, Editor científico de Hologramática, de Fisec Estrategias y coeditor de EFT.

 


Vicepresidente: Doctor Dino Villegas

Chile

dv Doctorado en Gestión Avanzada de Empresas por la Universidad de Lleida España y Magíster en Comunicación de la Universidad Diego Portales. Ha liderando proyectos de consultoría en sectores como: Telecomunicaciones, minería, construcción,ONG´s, transporte, banca e instituciones financieras, retail, entre otros.

Director de la consultora CLIC, ha sido miembro del directorio de la Corporación Nuestra Casa, Vicepresidente del Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) y ejerció como jefe de la campaña presidencial de Franco Parisi.

Académicamente ha sido profesor de distintas universidades, publicado en revistas académicas e invitado a charlas y conferencias en distintos paises.

Extraido del blog: http://www.fisecinternacional.com/directiva/

Firma: Dino Villegas

 

Rafael Alberto Pérez

Viernes, 7 de Noviembre 2014


Estudiantes y profesionales del área compartieron e intercambiaron experiencias


tomado de “La Universidad”  diario de la UVM
tomado de “La Universidad” diario de la UVM
En la sala Quechua de la Vicerrectoría de Internacionalización y Vinculación de la Universidad Viña del Mar (UVM) se realizó el conversatorio académico con el Dr. Rafael Alberto Pérez, reconocido consultor y académico español. Pérez, quien es considerado como el padre de la “nueva teoría estratégica”, fue el creador del libro “Estrategias de Comunicación” visitó las instalaciones de la UVM y conversó con estudiantes, docentes y titulados de la Escuela de Comunicaciones.
“Ha sido todo muy grato, poder venir a Chile, conocer su cultura y además compartir con profesionales de alto nivel me tiene muy feliz”, comentó el Dr. Rafael Alberto Pérez. Asimismo, el especialista en comunicación estratégica aportó que “hoy en día los estudiantes y los profesionales del área de la comunicación tienen muchos desafíos en el área de la comunicación estratégica, ya que es un concepto que es necesario en todos los aspectos, desde un nivel gubernamental, público, privado y social”.
La Directora de la Escuela de Comunicaciones, Dr. Lila Farías, se refirió la visita, aportando que “el encuentro con Rafael Alberto Pérez fue un espacio privilegiado para nutrirnos y compartir entre colegas y jóvenes profesionales visiones y planteamientos asociados a una temática transversal a todas las profesiones del mundo de la comunicación y las Ciencias Sociales, cual es la comunicación estratégica. Una oportunidad para evaluar y poner en común conceptos que se renuevan permanentemente. Junto a esto, la jefa de la carrera de Relaciones Públicas, Katia Muñoz, concluyó que “fue espacio de inspiración, reflexión y conexión con grandes investigadores del siglo XXI vivimos hoy en UVM.
Para la carrera de RRPP es una valiosa instancia de vinculación con el destacado estratega español, por tal motivo asistieron titulados de nuestra escuela a dialogar con el Dr. Pérez”.


Noticia extraída del Diario de la Universidad.
Rafael Alberto Pérez

Martes, 4 de Noviembre 2014


Vengo apreciando desde hace años la cocina chilena. Sin meter el ruido de otras cocinas ni tener un líder carismático, ofrece  platos que van más allá de lo excelente. Producto de la fusión de la cocina indígena mapuche, de Chiloé, sureña, aimara y atacameña y de ciertas influencias europeas.  
 
Y aunque la fama se la llevan las empanadillas chilenas, ahí está el pastel de choclo, y el de papa; las humitas; el cordero patagónico y el curanto y también la chorrillana. Destacan también sus pescados: albacora , merluzas del sur, congrios, corvinas y muy especialmente sus mariscos: machas, locos, choritos, camarones…
Santiago ofrece además ambientes únicos para paladear esos platos. Una referencia obligada es Bella Vista- Allí mi preferido es “El azul profundo ”. Hoy almorcé en el Liguria con unos amigos de la Universidad.  Pero hay muchas otras opciones.
 
Estaba en estas reflexiones cuando saltó en mi entorno otra sorpresa: alguien me ofrecía en Santiago de Chile algo más familiar para un español como yo: tortilla de patatas española. Me la ofrece Arantza Vera. Ahí tienen su anuncio y sus datos. Si no la han probado vale la pena:

 
 
Rafael Alberto Pérez

Viernes, 24 de Octubre 2014


XI Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación

Los pasados 15, 16 y 17 de octubre se celebró en la ciudad de Santiago de Chile, en el auditorio del Edificio Telefónica-Movistar, el XI Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) Para la Erradicación del Trabajo Infantil. La actividad fue organizada por la PDI (Policía de Investigaciones de Chile)  junto a la Universidad Mayor y FISEC, en alianza con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Fundación San Carlos de Maipo, OIT, Proniño y Editorial Santillana, y tuvo como principal desafío aplicar la Nueva Teoría Estratégica (NTE) a una problemática que afecta a la totalidad de los países del mundo, y que por sus características, termina por perpetuar la pobreza, estigmatizando a niños(as) producto de la deserción escolar, privándolos de su sano desarrollo de la infancia, afectando su dignidad, además de mermar sus procesos evolutivos tanto a nivel físico como mental.

La ocasión nos permitió a los integrantes de FISEC y CiNTE  acercarnos nuevamente a nuestro Mentor, el Dr. y catedrático español Rafael Alberto Pérez, además de otros colegas como el flamante presidente internacional de FISEC, Raúl Herrera, Rubén Canela, Dino Villegas, Avelina Frías Velázquez, Neysi Palmero y otros tantos seguidores de la NTE. Además, la ocasión también permitió la presentación y lanzamiento de un nuevo libro editado por la Universidad Mayor y coordinado por Raúl Herrera y Rafael Alberto Pérez. El mismos lleva por título “Nueva Teoría Estratégica – El paradigma emergente para la co-construcción y transformación de la realidad”, donde tuve el honor de ser seleccionado como co-autor junto a otros 34 autores relevantes de 10 países que buscan analizar las implicancias de la NTE en los ámbitos social, académico, político y tecnológico, entre otros, para dimensionar sus alcances y prever su futuro.

El sentimiento que me dejo el evento es de una gran alegría y un nuevo impulso para seguir buscando estrategias de comunicación desde una nueva visión, consolidando la NTE como una herramienta teórica-práctica única y revolucionaria que me ha permitido encontrar nuevas formas de pensar la estrategia. Se que muchos profesionales, expertos y responsables de departamentos de comunicación corporativa e interna se han quedado estancados en sus posiciones o en las “imposiciones” que les dictan sus directivos directos, algo que no me parece aceptable. Los DIRCOM tenemos la obligación moral de que nadie pueda limitar nuestra visión neurocognitiva, tratando de llevar a buen puerto la tarea más importante que tenemos por delante: refundar la estrategia desde la comunicación.

Texto extraído del Blog de Mario Bossolasco.

Rafael Alberto Pérez

Martes, 21 de Octubre 2014


1 ... « 14 15 16 17 18 19 20 » ... 83