¿Quién es?
Rafael Alberto Pérez
Autor de referencia en comunicación estratégica, conferenciante y consultor. Es consejero de The Blueroom Project - TBP Consulting para temas de turismo y ocio
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y autor laureado. Su libro “Estrategias de Comunicación” (2001) ha recibido dos premios internacionales y ha sido seleccionado la revista “Razón y Palabra” como uno de los textos más influyentes en Iberoamérica.
En la actualidad divide su actividad entre impartir Seminarios- invitado por más de 170 Universidades y empresas de 14 países- y ejercer como consultor estratégico.
Tendencias Estratégicas
-
Nuestro antiguo ancestro Lucy convivió con hasta cuatro especies protohumanas diferentes
22/11/2024 17:54 - Pablo Javier Piacente -
Nuestro antiguo ancestro Lucy convivió con hasta cuatro especies protohumanas diferentes
22/11/2024 17:54 - Pablo Javier Piacente -
Un aprendizaje rápido y social integró a los niños a las sociedades durante el 99% de nuestra historia
21/11/2024 17:58 - Pablo Javier Piacente
Mañana viernes 26 se presenta el libro "Nueva Teoría Estratégica: El paradigma emergente para la co-construcción y la transformación de la realidad"
Editado por Santillana en Chile el libro está coordinado por el Profesor chileno Raul Herrera e introducido con una frase de Edgar Morin escrita para la ocasión. Su portada es del pintor español Angel Orcajo y está escrito por 35 autores de 11 países de Iberoamérica que presentan y debaten las ideas de la Nueva Teoría Estratégica.
Rafael Alberto Pérez
Jueves, 25 de Junio 2015
Comentarios
La Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) como parte del plan de acciones profesionales por el 24 aniversario de la organización organiza en La Habana un Ciclo Avanzado de Seminarios sobre Comunicación Estratégica que correrá a cargo de los expertos españoles Francisco Aguadero y Rafael Alberto Pérez
El ciclo consta de tres Seminarios de 6 horas que tienen lugar los días 22, 23 y 24 de julio en La Habana. Aunque cada uno tiene su propia entidad, en su conjunto siguen una secuencia que va desde los fundamentos teóricos de cómo pensar la Estrategia; pasando por cómo hacer estrategias y cerrando con la figura del DIRCOM y cómo se está profesionalizando la actividad de la comunicación organizacional
El ciclo representa una clara apuesta de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales por la Nueva Teoría Estratégica (NTE). Un enfoque propuesto por Rafael Alberto Pérez en 2001, que inspira los tres Seminarios. Y en torno al cual se han constituido dos movimientos de expertos: el Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) que ya han celebrado 12 encuentros internacionales, y la Cátedra Itinerante Sobre la Nueva Teoría Estratégica (CINTE) recientemente constituida en México D.F.
La NTE ha recibido el apoyo de Edgar Morin, siendo hoy considerada como el paradigma emergente de la Estrategia en Iberoamérica, como ha puesto de manifiesto un reciente libro publicado por Santillana para la Universidad Mayor de Chile con 34 aportaciones de renombrados expertos de 14 países latinos.
XII Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación FISEC y el CiNTE en la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá
Desde 2002 y cada año en un país diferente de Iberoamérica, el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación-FISEC reúne a diversos profesionales, académicos e investigadores del mundo, para que compartan su conocimiento, experiencias, investigaciones y reflexiones sobre el desarrollo de la denominada como Nueva Teoría Estratégica (NTE), desde una mirada teórica aplicada y desde la complejidad de contextos y escenarios, donde la NTE participa, afecta y se ve afectada.
FISEC reúne los más destacados expertos en “Comunicación Estratégica” de varios países de Iberoamérica, quienes desde el año 2002 en Madrid, España, dieron inicio a una serie de encuentro internacionales, estudios, investigaciones, publicaciones y la exposición de múltiples experiencias y reflexiones sobre el papel de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) en las empresas, organizaciones, en las entidades públicas, privadas, etc., de los más diversos sectores de la sociedad y del mundo. Esta nueva perspectiva de la NTE, puso en un nuevo juego, relación y promovió el necesario cambio de paradigma de la “Comunicación” y la “Estrategia”.
El XII Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) en esta oportunidad se celebrará en la ciudad de Bogotá, Colombia, siendo organizado por la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda y bajo la Presidencia del Capítulo local de FISEC. Este año asumirá una problemática compleja y aplicada: la NTE en Comunicación y la cohesión y articulación social como retos en la construcción de nuevas ciudadanías y nuevas organizaciones.
FISEC reúne los más destacados expertos en “Comunicación Estratégica” de varios países de Iberoamérica, quienes desde el año 2002 en Madrid, España, dieron inicio a una serie de encuentro internacionales, estudios, investigaciones, publicaciones y la exposición de múltiples experiencias y reflexiones sobre el papel de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) en las empresas, organizaciones, en las entidades públicas, privadas, etc., de los más diversos sectores de la sociedad y del mundo. Esta nueva perspectiva de la NTE, puso en un nuevo juego, relación y promovió el necesario cambio de paradigma de la “Comunicación” y la “Estrategia”.
El XII Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación (FISEC) en esta oportunidad se celebrará en la ciudad de Bogotá, Colombia, siendo organizado por la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Sergio Arboleda y bajo la Presidencia del Capítulo local de FISEC. Este año asumirá una problemática compleja y aplicada: la NTE en Comunicación y la cohesión y articulación social como retos en la construcción de nuevas ciudadanías y nuevas organizaciones.
Se presentan aquí los resultados finales de nuestra consulta iniciada en el mes de mayo. En total han sido 121 expertos seguidores del blog los que se han tomado la molestia de darnos su parecer. Un total de 99 lo han hecho en español y portugués y 22 en inglés. Y aunque en la inmensidad de Internet un centenar de respuestas puedan sabernos a poco, lo cierto es que la opinión de 121 expertos es de gran valor indicativo y nos ayuda a entender mejor el escenario actual y los retos que nos plantea en materia de estrategia. Una panorámica que se ha visto enriquecida con las entrevistas a Alfonso Vargas, Blas Lara, Aitor Ugarte y Luiz Moutinho. A todos ellos quiero agradecer muy sinceramente su participación.
RESULTADOS DE LA CONSULTA
Estructura de la Muestra: 121 respuestas. De las cuales 99 en español y portugués y 22 en inglés
El 53,4% de los expertos que han participado son académicos y el 20,5% profesionales de la estrategia.
1ª pregunta: ¿Qué rasgos definen mejor el momento en que vivimos?
Las 12 principales propuestas son:
- Cambios constantes y fluidos: 27
- Inmediatez: 27
- Desarrollo tecnológico y digital: 19
- Globalización: 14
- Complejidad: 12
- Caos y no linealidad: 11
- Comunicación e información: 10
- Crisis: 8
- Innovación: 8
- Incertidumbre: 7
- Conectividad social: 6
- Aislamiento individual: 5
“Si” las 121 respuestas: el 100%
3ª Pregunta: ¿Concrete cuáles son en su opinión los 3 retos/demandas más importantes de la estrategia hoy?
La pregunta era abierta y las respuestas han sido muy ricas y variadas. Y entendemos que esa variedad es en sí un dato, aunque dificulte el poder presentar resultados consolidados.
De retos sugeridos un 60 % afectan a la manera de pensar la Estrategia. Otro 29% a los aspectos de gestión e instrumentales y un 11% a la manera de relacionarse el estratega con la sociedad. Los retos sobre los que hay más coincidencia son:
- Flexibilidad/adaptación: 13
- Change management y sistemas de detección precoz: 11 respuestas
- Saber interpretar el entorno: 6
- Administrar la innovación: 6
- Incorporación de tecnología suficiente: 4
- Establecer puentes y sinergias: 3
- Sostenibilidad ambiental y organizacional: 3
Solo algunas: 61 respuestas
Respuestas Sí: 26 “
Respuesta No:25 “
S/N: 9
5ª Pregunta: ¿Podría poner algún ejemplo de las respuestas teóricas y prácticas que la Estrategia está dando a dichos retos?
- En el orden teórico y conceptual
- “No plano teórico, o facto de a Estratégia ser hoje reconhecida como disciplina motora da criação do conhecimento necessário para enfrentar os desafios do século.
- “La NTE, es una respuesta a estos retos.”
- “Cada vez se está asumiendo más que la estrategia no es un conjunto de postulados inamovibles sino un conjunto ágil de principios que se debe mover con el acontecer de los hechos.
- “Investigar necesidades de diferentes mercados internacionales, tener en cuenta diferencias entre culturas diferentes y entre equipos internacionales
- “Lo que leo sobre estrategia va al menos diez años con retraso sobre la realidad”
- Modelos der análisis de sistemas.
- “El posicionamiento y avance de la disciplina, no sería ya pensable sin las obras de Rafael Alberto Pérez, quien hasta hoy, en "Estrategias de comunicación" (Ariel, España) ha realizado el más completo estado del arte sobre el estudio de la estrategia”.
- “Asociaciones como CINTE y FISEC
- En el orden práctico:
- Acuerdos internacionales de Cooperación
- Colaboración entre Universidades y Empresas locales
- “Climate change and responses to it”.
- “No plano prático, o facto da formação de quadros aos mais diversos níveis já não dispensar a disciplina Estratégia como pilar nuclear e estruturante do conhecimento ministrado”.
- “El caso Nisman y las primeras respuesta poco efectivas dadas por la presidencia de Argentina·.
- “wealth is flowing to people who come with creative ideas in the fast and ever changing e-environment, making efforts many not echo to return any more “
- “El caso Apple y los nuevos relojes, ya copiados y circulando en china.”
- “Pienso que mayormente se miran los resultados monetarios o numéricos a largo plazo, sin mirar otro tipo de resultados cualitativos, o los medios utilizados para llegar a ello”.
- “Estrategias de ciudades”, “Smart cities”
- Incorporación de códigos QR
- Big data
- Apertura y gestión de redes sociales en empresas e instituciones
- Un ejemplo es el isomorfismo en que las organizaciones están sometidas. Isomorfismo que ha de entenderse como la presión generada en el primer lugar como una velocidad de cambio del ambiente y del contexto específico, y en segundo lugar la velocidad de los cambios regulatorios (generalmente dictadas por la UE), en el tercer lugar de la velocidad de cambio de la tecnología
- Aumento de la formación en aspectos digitales y de modelos de negocio
- Políticas de responsabilidad sostenibilidad de las grandes corporaciones
- Modelos proactivos de gestión.
.
Philip Kotler said: “Dr. Moutinho, probably the only person on the planet who has investigated more than 150 future trends that may affect the company”.
El personaje:
Prof. Dr. Luiz Moutinho, University of Glasgow, Adam Smith Business School
He holds the Foundation Chair of Marketing. Adjunct Professor of Marketing, Graduate School of Business, University of South Pacific, Suva, Fiji.
Founding Editor, Journal of Modelling in Management (JM2)
Philip Kotler said: “Dr. Moutinho, probably the only person on the planet who has investigated more than 150 future trends that may affect the company”.
STRATEGY IN THE FUTURE……WILL be……
Based on technological agitation, a strategy by discovery within the business of meaning in a meaningful economy, handling the VUCA world in an age of anxiety, navigating the current and future new normals, using sense and respond models, by finding a purpose with fair finances.
Strategy in the future will be…….based on the anticipation of a myriad of paradigm shifts, never premised on certainty, a key element of permeable corporations, intertwined with futures thinking, using experimentation as the new planning in the age of the multisided business model, an outcome of the stretch in the organization, an output of dilemma management and the measurability of strategic agility..
Strategy in the future will be……….on a beta mode with strategic cadence and the application of systems thinking to change.
Strategy agility will be the Ultimate Strategy!
Prof. Dr. Luiz Moutinho, University of Glasgow, Adam Smith Business School
He holds the Foundation Chair of Marketing. Adjunct Professor of Marketing, Graduate School of Business, University of South Pacific, Suva, Fiji.
Founding Editor, Journal of Modelling in Management (JM2)
Philip Kotler said: “Dr. Moutinho, probably the only person on the planet who has investigated more than 150 future trends that may affect the company”.
STRATEGY IN THE FUTURE……WILL be……
Based on technological agitation, a strategy by discovery within the business of meaning in a meaningful economy, handling the VUCA world in an age of anxiety, navigating the current and future new normals, using sense and respond models, by finding a purpose with fair finances.
Strategy in the future will be…….based on the anticipation of a myriad of paradigm shifts, never premised on certainty, a key element of permeable corporations, intertwined with futures thinking, using experimentation as the new planning in the age of the multisided business model, an outcome of the stretch in the organization, an output of dilemma management and the measurability of strategic agility..
Strategy in the future will be……….on a beta mode with strategic cadence and the application of systems thinking to change.
Strategy agility will be the Ultimate Strategy!
*VUCA: acrónimo de “volatility, uncertainty, complexity & ambiguity”.
Los lectores opinan
Blogs Amigos
Archivos
Rafael Alberto Pérez
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850
Blog sobre comunicación estratégica
Tendencias 21 (Madrid). ISSN 2174-6850