Antonio Roveda
¿Está de acuerdo con el conocimiento estratégico que hemos heredado?
En parte
¿Con que si, con que no?
El pensamiento lógico-formal de la modernidad nos sirve , pero no procede originariamente de la Estrategia. En tanto la literatura sobre estrategia al uso, no está pensada ni desde el ser humano, ni desde la complejidad social, sino que es una producción de carácter utilitarista y funcionalista.
¿Qué cambiaría?
Al pensamiento estratégico actual le incorporaría tres variables indisolubles: la primera el ser humano , y a partir de ella, la sociedad, y la comunicación. Tood esto se mueve en el escenario de la/s cultura/s, hoy olvidado por la teoría estratégica. En consecuencia podría pensar que una teoría estratégica hoy deberá preocuparse principalmente por los problemas de interculturalidad.
¿Qué reforzaría?
Una formación en pensamiento estratégico basada en los principios de equidad, tolerancia, interculturalidad y diálogo. El perfil de egresado de las Facultades de Comunicación debería ser un profesional con pensamiento estratégico y competencias comunicativas, expresadas en una actitud de dialogo, consenso y no tanto de confrontación.
¿A quién le debe mas?
Sin duda le debo, al clima familiar, a mi esposa, a la Academia y a mi vida profesional. Dentro de la Academia han existido varios autores que han marcado mis derroteros intelectuales y mi posiicón política y epistemológica frente a la comunicación. Ellos son Néstor García Canclini, Jesús Martín-Barbero, Edgar Morin, y uno de mis últimos autores, quien se ha convertido en una abanderado de un nuevo pensamiento estratégico, Rafael Alberto Pérez, y que en el contexto iberoamericano acompañamos muy de cerca como miembros activos del Foro Iberoamericano sobre estrategias de Comunicación.
¿Cuál/es es/son su/s autor/es favoritos?
En estrategia en un sentido interdisciplinar estarían : Morin, Maturana, Deleuze, Guatari y Pérez. En comunicación, Martin-Barbero, Canclini, Silva, López Veneroni, Mattelart, Moragas y Martín Serrano.
¿Cuál es su especialidad dentro de la estrategia?
Lo que quiero es formar un pensamiento estratégico en los estudiantes de la Facultades de comunicación y periodismo. Mi especialidad pienso que está centrada en las estrategias de educación superior.
Dentro de ese campo ¿Cuál es su principal aportación (el punto de vista que desea enfatizar mas)?
Un modelo de evaluación estratégica para las Facultades de Comunicación social de Colombia. Me alegra decir que este modelo ha sido asumido por el Estado Colombiano y que tengo la fortuna de implementarlo desde mi posición como Director Nacional de Proyectos de AFACOM.
¿Se considera dentro de alguna escuela o movimiento, y de ser así de cuál?
No en particular.
¿Qué investigaciones o trabajos suyos nos desearía comentar?
La primera es la investigación sobre modelos de aprendizaje y evolución en las Facultades de Comunicación y Periodismo de Colombia. Y también el estudio sobre formación en pensamiento estratégico (competencias) en los estudiantes e educación superior.
¿En qué está trabajando Vd. ahora?
Me preocupa que los egresados no salgan con el perfil adecuado para asumir los nuevos contextos laborables y profesionales . En consecuencia actualmente investigo si los diseños curriculares corresponden a las necesidades de los entornos laborales.
¿Querría hablarnos de otras aventuras/proyectos (académicos/profesionales/personales) en que esté embarcado?
Uno se llama Proyecto TUNNIG, que tiene que ver fundamentalmente con la homologación curriucular Europa / America Latina, Y también la creación del Obeservaorio Nacional de
¿Cuál es su fórmula secreta de la felicidad?
R. Soy feliz porque:
1. Tengo un corazón agradecido con la vida;
2. Estoy rodeado de las personas que amo y que me aman;
3. Tengo sueños cada día; estoy lleno de ilusiones y esperanzas
4. Amo mi vida y lo que hago
5. Estoy vivo.
¿Quiere añadir algo que no le hayamos preguntado?
No necesariamente.
En parte
¿Con que si, con que no?
El pensamiento lógico-formal de la modernidad nos sirve , pero no procede originariamente de la Estrategia. En tanto la literatura sobre estrategia al uso, no está pensada ni desde el ser humano, ni desde la complejidad social, sino que es una producción de carácter utilitarista y funcionalista.
¿Qué cambiaría?
Al pensamiento estratégico actual le incorporaría tres variables indisolubles: la primera el ser humano , y a partir de ella, la sociedad, y la comunicación. Tood esto se mueve en el escenario de la/s cultura/s, hoy olvidado por la teoría estratégica. En consecuencia podría pensar que una teoría estratégica hoy deberá preocuparse principalmente por los problemas de interculturalidad.
¿Qué reforzaría?
Una formación en pensamiento estratégico basada en los principios de equidad, tolerancia, interculturalidad y diálogo. El perfil de egresado de las Facultades de Comunicación debería ser un profesional con pensamiento estratégico y competencias comunicativas, expresadas en una actitud de dialogo, consenso y no tanto de confrontación.
¿A quién le debe mas?
Sin duda le debo, al clima familiar, a mi esposa, a la Academia y a mi vida profesional. Dentro de la Academia han existido varios autores que han marcado mis derroteros intelectuales y mi posiicón política y epistemológica frente a la comunicación. Ellos son Néstor García Canclini, Jesús Martín-Barbero, Edgar Morin, y uno de mis últimos autores, quien se ha convertido en una abanderado de un nuevo pensamiento estratégico, Rafael Alberto Pérez, y que en el contexto iberoamericano acompañamos muy de cerca como miembros activos del Foro Iberoamericano sobre estrategias de Comunicación.
¿Cuál/es es/son su/s autor/es favoritos?
En estrategia en un sentido interdisciplinar estarían : Morin, Maturana, Deleuze, Guatari y Pérez. En comunicación, Martin-Barbero, Canclini, Silva, López Veneroni, Mattelart, Moragas y Martín Serrano.
¿Cuál es su especialidad dentro de la estrategia?
Lo que quiero es formar un pensamiento estratégico en los estudiantes de la Facultades de comunicación y periodismo. Mi especialidad pienso que está centrada en las estrategias de educación superior.
Dentro de ese campo ¿Cuál es su principal aportación (el punto de vista que desea enfatizar mas)?
Un modelo de evaluación estratégica para las Facultades de Comunicación social de Colombia. Me alegra decir que este modelo ha sido asumido por el Estado Colombiano y que tengo la fortuna de implementarlo desde mi posición como Director Nacional de Proyectos de AFACOM.
¿Se considera dentro de alguna escuela o movimiento, y de ser así de cuál?
No en particular.
¿Qué investigaciones o trabajos suyos nos desearía comentar?
La primera es la investigación sobre modelos de aprendizaje y evolución en las Facultades de Comunicación y Periodismo de Colombia. Y también el estudio sobre formación en pensamiento estratégico (competencias) en los estudiantes e educación superior.
¿En qué está trabajando Vd. ahora?
Me preocupa que los egresados no salgan con el perfil adecuado para asumir los nuevos contextos laborables y profesionales . En consecuencia actualmente investigo si los diseños curriculares corresponden a las necesidades de los entornos laborales.
¿Querría hablarnos de otras aventuras/proyectos (académicos/profesionales/personales) en que esté embarcado?
Uno se llama Proyecto TUNNIG, que tiene que ver fundamentalmente con la homologación curriucular Europa / America Latina, Y también la creación del Obeservaorio Nacional de
¿Cuál es su fórmula secreta de la felicidad?
R. Soy feliz porque:
1. Tengo un corazón agradecido con la vida;
2. Estoy rodeado de las personas que amo y que me aman;
3. Tengo sueños cada día; estoy lleno de ilusiones y esperanzas
4. Amo mi vida y lo que hago
5. Estoy vivo.
¿Quiere añadir algo que no le hayamos preguntado?
No necesariamente.