| Blog

14/20 de Octubre: Ecuador

Redactado por Rafael Alberto Perez el Jueves, 25 de Octubre 2007 a las 02:53

Donde la tierra se parte en dos y lo clichés acuñados se rompen en añicos


Esta es mi primera vista a Ecuador. Llego a Quito entrada la noche en un vuelo que, procedente de Santiago de Chile, ha hecho escala en Guayaquil. En el trayecto he podido ver uno de los grandes volcanes de Ecuador asomando entre un mar de nubes. Pienso en nuestro Teide y se nos queda pequeño- Dado que mi avión para Loja sale a las 5,30 de la mañana tengo el tiempo justo para tomarme una sopa calentita y reposar- que no dormir- 3 horas en una escueta habitación de un motel frente al aeropuerto.

15/18: Loja: III Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación

Organizado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Organización Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (OCLACC), el día 15 de octubre dio comienzo en la ciudad de Loja, al sur de Ecuador, el Congreso que constituye la razón de mi vista a Ecuador, y al que tengo el honor de venir como conferenciante invitado. Un honor que se vuelve doble cuando se comparte espacio y cartel con Armand Mattelard, Jesus Marín Barbero, Adela Cortina, Jesús Conill, Rosa María Alfaro, Sally Burch y tantas otros nombres prestigiosos que han concitado la asistencia de más de 800 participantes de todos y cada uno de los Estados Latinoamericanos, a los que hay que añadir Canadá, Sudafrica y España. Una asistencia que ha superado las expectativas de los organizadores.
Durante los tres días del Congreso he tenido la oportunidad de compartir con personalidades del mundo del periodismo y la comunicación latinoamericana como son Javier Darío Restrepo, Rosa María Alfaro, María Rosa Lorbes, Mauro Crebino, Alvaro Rojas, Gustavo Andujar, Ricardo González, y un largo etcétera. Más curioso resulta que haya tenido que venir tan lejos para conocer a Adela Cortina y a Jesus Conill, también españoles, con quienes simpatice tanto con sus ideas como con sus personas. Hay que decir que Adela con su pragmatismo ético y sus ideas organizadas y poderosas fue la heroína del Congreso arrancando los mejores plausos de un público entregado. La verdad, he aprendido mucho con todos ellos.
El Congreso giró en torno al lema ”Comunicación, ciudadanía y valores” tres ejes que requieren del rearme ético que Adela propugna, y de la comunicación participativa que Rosa Maria Alfaro lidera, pero que finalmente conducen a la acción y a la estrategia, de ahí mi presencia en este foro. De poco servirían los buenos planteamientos aquí formulados para una ciudadanía más formada y activa en sus respectivas democracias si estas ideas no cristalizasen en estrategias y cauces de acción efectivos.
Mi conferencia versó sobre los 7 grandes cambios que introduce la Nueva Teoría Estratégica con respecto a las actuales formulaciones. Y como esos cambios parten de dos ideas centrales: la recuperación del ser humano, y trabajar con los nuevos paradigmas de la ciencia. 7 cambios que deberían permitirnos construir una Teoría General de la Estrategia. Por su carácter especializado interesó a un grupo menos masivo de participantes, pero, a juzgar por sus reacciones, fue recibido con interés y desde una gran coincidencia de miras. Para mí fue muy gratificante ver como el núcleo duro de que mi propuesta era recogida en las Conclusiones finales del Congreso, y como se abrieron nuevos foros y escenarios para seguir debatiendo la propuesta de la Nueva Teoría Estratégica a lo largo del 98 en diferentes espacios de esta tierra Latinoamerícana.
Mención aparte merece la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Liderada con inteligencia y hospitalidad por un español de Huelva, el Rector Luis Miguel Romero. Esta Universidad alejada del mundanal ruido ha sabido hacer realidad algo de lo que se llenan la boca muchas instituciones: una formación teórico/practica basada en el reflujo constante entre ambas. Nos ha sorprendió a todos comprobar cómo a través de escuelas, talleres y laboratorios expertos muy jóvenes investigan temas tan ricos y dispares como la biodiversidad, los nuevos principios activos frente al cáncer, las orquídeas y sus bacterias asociadas, la cerámica, etc..
De la comunicación, interesa especialmente la comunicación corporativa, un fenómeno emergente por estas tierras. Un tema que acaparó mi encuentro con los profesores del área de comunicación, VIA COMUNICACIONES, donde puede sentir la acogida cálida de su director, de Carlos Granda, Fanny Paladines, Andrea Velásquez, Karina Valarezo… Nos quedó tanto por hablar que nos hemos emplazado en vernos de nuevo el año próximo.
Mención aparte merece María Luján González, , española y licenciada por mi Facultad afincada en Ecuador como Directora del Centro Regional de Quito de la UTPL , quien supo hacer que todos- y eso que éramos muchos- nos sintiésemos como en casa. Gracias Luján.
Hay que decir que la OCLACC celebra estos encuentros con carácter bienal y que el próximo será en el 2009 en Valparaíso (Chile) Habrá que estar atentos para no perdérselo. Es importante y de justicia destacar aquí, el esfuerzo de la OCLACC por fortalecer los valores y la ética de los periodistas de todo un continente que tienen que trabajar en el día a día sometidos las distintas presiones económicas y políticas. Desde aquí mis palabras de agradecimiento a su presidenta Ana Maria Rodríguez, a su secretario ejecutivo Pedro Sánchez Coronel y a su coordinadora de redes , Mary Ann LYnch por haberse acordado de mí y haberme dado la oportunidad de estar aquí en un encuentro tan aleccionador como motivante.
Finalmente de la ciudad de Loja y sus alrededores me quedaría con tres recuerdos: la calle Lurdes, resquicio colonial con sus artesanos y su mercado; el parque Podocarpus con una biodiversidad tal que incluye tucanes y osos de anteojos; y finalmente la Casa Lojana propiedad de la Universidad donde disfruté de paz y de una gastronomía excepcional. La verdad que para un espíritu crítico como el mío suena extraño y edulcorante el hecho de solo poder encontrar elogios y alabanzas. Pero el cronista se debe a los hechos.
18/20: Quito: ciudad colonial y museo arqueológico
Uno de los alicientes de estos viajes es cuando terminado el evento, y después del fragor de la batalla, te quedas más solo que la una y te dedicas a ver mundo como un turista más. Me He permitido bautizarlo irónicamente de “turismo académico”. Pues aunque uno sepa algo del lugar que se visita, la realidad suele rompernos los esquemas, como ocurre tantas veces con nuestras teorías (aunque cueste reconocerlo).
Pues bien terminado el Congreso dispongo de un par de días y vuelvo a Quito para conocerlo. Esta vez, ya de día compruebo que está situada en un valle y coronada en sus alturas por tres enormes volcanes ocultos entre nubes. Hablar de Quito es hablar de la primera ciudad en haber sido declarada patrimonio de la humanidad. Y uno lo entiende cuando visita el Quito colonial, con sus grandes plazas, la Catedral y esa maravilla que es la compañía de Jesus. Mauro Cervino me lo había dicho: “A no perdérselo”. Tenía toda la razón. Y aunque las comparaciones son odiosas, vino a mi memoria el Convento de Santo Domingo en Oaxaca (México). Tuve la suerte de visitar ambos monumentos recién restaurados y todavía llevó el brillo del oro en la retina.
El segundo día lo dediqué a visitar el Museo del Banco Central ubicado en la Casa de la Cultura. Una primera planta sencillamente excepcional dedicada a las culturas precolombinas hace de este museo uno de los más importantes del Mundo en su campo, No contentos con ello una segunda planta dedicada al arte colonial permite entrar en un mundo de angelotes y de policromías en madera en el que los marcos no quieren ser menos y compiten en importancia con las obras de arte. Finalmente, dos plantas más dedicadas al arte moderno y contemporáneo de Ecuador hacen evidente que este no se limita al gran Guayasamin, hoy homenajeado en las reproducciones que podemos ver en camisetas y aeropuerto
Almuerzo un riquísimo cebiche mixturado de limón y naranja en el hotel Colon y me pierdo en el jardín de enfrente en un mercadillo de artesanías de todos los colores y formatos. Me llaman la atención un artista que pinta bellas miniaturas andinas sobre plumas de diferentes aves, y las pinturas con escenas populares realizadas sobre cuero. Para animarte a comprar los propios artesanos te ofrecen espontáneamente en torno a un 20$ de descuento como parte de un juego secular y uno se deja seducir. Ah, se me olvidaba, en Ecuador la moneda es el dólar que ha sustituido al sucre. No me refiero a la paridad con el dólar sino al uso corriente de billetes y monedas acuñados en USA.
Bueno, sin darme cuenta mi tiempo se agota, hay que salir para el aeropuerto rumbo a Lima.


Rafael Alberto Perez

| Jueves, 25 de Octubre 2007

| Comentarios