¿Te piensas jubilar alguna vez de vivir?


Lunes, 4 de Agosto 2014, 14:34 | Leído 343 veces | 0 comentario(s)



Es paradójica la separación entre “lo político” y “lo común”, dos ideas que deberían estar muy cerca. Me refiero a que creo que participamos más en actividades relacionadas con la solidaridad, educativas o culturales que en actividades políticas. Quizá porque los políticos no se encargan demasiado de lo que más nos ocupa y preocupa a la mayoría. O porque no es lo mismo la familia política que la de toda la vida.
 
¿Qué sentido tiene una política que está más cerca de la gran empresa y las instituciones del sistema que de las inquietudes de la mayor parte de quienes les votamos? ¿El del poder y el del dinero? Parece que solo se acuerdan de nosotros en las vísperas de los procesos electorales, tras los que algunos interpretan que les damos carta blanca. Hasta el punto de que unos cuantos honorables se creen legitimados para quedarse con un porcentaje de la contratación pública, del importe de los contratos que se gestan en sus misiones oficiales en otros países o de los fondos reservados. Todo muy relacionado con el vil metal. Tan vil que no aparece mencionado ni siquiera en la vergonzosa Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas , cuyos primeros puntos omiten el compromiso de pagar los impuestos que corresponden y el de gestionarlos considerando que son de todos. Les recuerdo que más del 90% de las empresas que cotizan en bolsa dicen que operan en paraísos fiscales.
 
Pero vamos a lo nuestro. La sociedad no se limita al sector público, las grandes empresas y las grandes ONG. Por suerte hay otra sociedad todavía silenciosa, cuya aportación invisible ha sido clave para soportar dignamente las dolorosas situaciones de estos años, mucho mayores de lo que refleja en porcentaje de caída del hipersintético PIB. En algún momento dejaremos de estar callados, porque una sociedad que envejece pierde el pelo, también en la lengua.
 
Querido lector, desde el Foro Lidea te proponemos que nos ayudes a animar la activación ciudadana que necesitamos. Basta con que compartas tu opinión respondiendo al cuestionario que encontrarás pinchando aquí. La Fundación Empresa y Sociedad tratará tu respuesta confidencialmente, solo a efectos de obtener resultados agregados, presentará resultados en octubre y empezará a construir en positivo a partir de lo que surja de una nueva participación, más directa y continua. E iconoclasta, que ya toca caer del guindo. En 1975 necesitábamos un sistema institucional sólido. Ahora, dados los abusos, el adjetivo debe ser otro.

Foro LideA
Cuestionario de encuesta




En la misma rúbrica