Las personas se van a convertir en nodos de comunicación de marcas y empresas, receptores, sensores y emisores, que se convertirán en embajadores o detractores. Puertas adentro, también en nodos de experiencia y aprendizaje colaborativos. Todo ello gracias contenidos hipermedia multidispositivo, personalizados, abiertos, ubicuos y con carácter social.
Hoy la mayor parte de las empresas van muy por detrás de las personas en la forma de comunicar y en los dispositivos en los que se apoyan. Por ejemplo, existen más coches de empresa que tabletas o dispositivos móviles de empresa última generación, con el argumento de deslindar vida personal y profesional.
Algunos datos autoexplicativos, no suficientemente conocidos entre los primeros ejecutivos quizá porque “son de otra generación”:
Nuevos dispositivos En 2013 se vendieron 184,4 millones de unidades de tablets y 1.810,3 de smartphones (Gartner) El crecimiento en el uso de Internet en España se concentra en personas con primera etapa de educación secundaria y en quienes tienen entre 45 y 54 años (ine/ONTSI, marzo 2014) El 70% de los internautas ya acceden a Internet fuera de su domicilio o lugar de trabajo, utilizando algún dispositivo móvil (móvil (63,2%), tableta o portátil (31,6%) u otro dispositivo de mano (videoconsolas, PDA…)). En 2010, el 50% de los usuarios usaba móviles como medio de acceso a internet. En 2012, el 79%. En 2010 un 7,2% de los usuarios usaba tablets como medio de acceso a internet en el hogar. En 2012, 30,7 (AIMC). El 90% del tiempo de conexión a internet en smartphone o tablet es a través de app (Nielsen).
Compras online El 37% de las compras online se realiza a través de smartphones, tablets y smarttv (Iniciativas Virtuales).
Video El 69% del tráfico en internet en 2017 será en formato video (Cisco). El video online contribuye a mejorar el conocimiento de un producto en un 74% (Cisco). El 93% de los emartketerers usaron video en 2013 (eMarketer).
Brecha digital Los smartphones están reduciendo la brecha digital. En India e Indonesia el smartphone es el principal dispositivo de acceso a la red (Ericsson). 6.000 de los 7.000 millones de habitantes del mundo tienen acceso a un móvil. Solo 4.500 a letrinas (Revista Science).
Esta semana he visto dos ejemplos que me han parecido más que simbólicos: El primero es el anuncio de Grupo Planeta de Planeta Hipermedia, una plataforma de aprendizaje online llamada a transformar el ya obsoleto mundo del elearning. Se presenta durante la última semana de septiembre, así que invito a que estén atentos. El segundo es la convocatoria que realiza CaixaBank a su premio Vida Activa, en el que invita a más de 500.000 clientes y amigos a presentar casos de personas mayores que se mantengan especialmente activas en la sociedad independientemente de su edad. Una convocatoria recibida en el móvil y dirigida no solo a segmento de los mayores, sino a todos ellos, incluso al de los jóvenes (LKXA). En este caso, con el título MI ABUELO MOLA. Toda una síntesis intergeneracional de contenidos y formatos que pueden ver pinchando aquí. E incluso participar en el envío de candidaturas.
Se abre el telón.
Hoy la mayor parte de las empresas van muy por detrás de las personas en la forma de comunicar y en los dispositivos en los que se apoyan. Por ejemplo, existen más coches de empresa que tabletas o dispositivos móviles de empresa última generación, con el argumento de deslindar vida personal y profesional.
Algunos datos autoexplicativos, no suficientemente conocidos entre los primeros ejecutivos quizá porque “son de otra generación”:
Nuevos dispositivos En 2013 se vendieron 184,4 millones de unidades de tablets y 1.810,3 de smartphones (Gartner) El crecimiento en el uso de Internet en España se concentra en personas con primera etapa de educación secundaria y en quienes tienen entre 45 y 54 años (ine/ONTSI, marzo 2014) El 70% de los internautas ya acceden a Internet fuera de su domicilio o lugar de trabajo, utilizando algún dispositivo móvil (móvil (63,2%), tableta o portátil (31,6%) u otro dispositivo de mano (videoconsolas, PDA…)). En 2010, el 50% de los usuarios usaba móviles como medio de acceso a internet. En 2012, el 79%. En 2010 un 7,2% de los usuarios usaba tablets como medio de acceso a internet en el hogar. En 2012, 30,7 (AIMC). El 90% del tiempo de conexión a internet en smartphone o tablet es a través de app (Nielsen).
Compras online El 37% de las compras online se realiza a través de smartphones, tablets y smarttv (Iniciativas Virtuales).
Video El 69% del tráfico en internet en 2017 será en formato video (Cisco). El video online contribuye a mejorar el conocimiento de un producto en un 74% (Cisco). El 93% de los emartketerers usaron video en 2013 (eMarketer).
Brecha digital Los smartphones están reduciendo la brecha digital. En India e Indonesia el smartphone es el principal dispositivo de acceso a la red (Ericsson). 6.000 de los 7.000 millones de habitantes del mundo tienen acceso a un móvil. Solo 4.500 a letrinas (Revista Science).
Esta semana he visto dos ejemplos que me han parecido más que simbólicos: El primero es el anuncio de Grupo Planeta de Planeta Hipermedia, una plataforma de aprendizaje online llamada a transformar el ya obsoleto mundo del elearning. Se presenta durante la última semana de septiembre, así que invito a que estén atentos. El segundo es la convocatoria que realiza CaixaBank a su premio Vida Activa, en el que invita a más de 500.000 clientes y amigos a presentar casos de personas mayores que se mantengan especialmente activas en la sociedad independientemente de su edad. Una convocatoria recibida en el móvil y dirigida no solo a segmento de los mayores, sino a todos ellos, incluso al de los jóvenes (LKXA). En este caso, con el título MI ABUELO MOLA. Toda una síntesis intergeneracional de contenidos y formatos que pueden ver pinchando aquí. E incluso participar en el envío de candidaturas.
Se abre el telón.