Brexit es brexit; y eso implica innovación…


Martes, 4 de Abril 2017


Victor Valencia


Seguro que alguno relaciona la frase del título con otra muy famosa que se podría poner en boca de alguno de nuestros políticos de plena actualidad, pero no es de ese político ni de su partido del que quiero hablar, sino de lo que supone el “brexit es brexit” en cuanto a posibilidades de innovación.

Alguno seguro que ya está pensado (a Víctor le ha dado otro ataque de locura intelectual) pero nada más lejos de la realidad, es todo lo contrario, es un ataque de realismo empresarial, pues donde hay crisis, hay cambios (que por cierto etimológicamente “crisis" significa cambio) y por tanto hay innovación y eso quiere decir, que toca reinventarse porque aparecen nuevos huecos de mercado, pues de pronto las reglas del juego a 28 cambian y hay que rehacer todo el tablero de juego.

En lo que se refiere a nuestro país, el turista inglés será mucho más extranjero que antes, ahora es más vulnerable ante el instinto depredador de la caza del bolsillo del “guiri”; las empresas inglesas de productos de consumo habrán de reinventarse para no perder mercado en nuestro territorio, ahora son menos simpáticos, “son los malos de la UE”;  el inglés es un idioma menos admirable “que aprendan ellos castellano”;  ir a Inglaterra de viaje turístico es casi un acto de traición patria; y si hemos de aprender el idioma de Shakespeare, Irlanda nos parecerá “más maja” como destino idiomático; las camisetas de I LOVE LONDRES no se cotizarán ni se mostrarán en público en el resto de la UE, pero las de los equipos contrarios…  y así suma y sigue.

Si somos capaces de aprovechar el tirón, existe una posibilidad real para reposicionar productos y servicios que nos permitan ganar el beneplácito del mercado nacional e incluso de otros países de la UE y aprovechar las prisas por reorganizarse antes del portazo definitivo. Solo con invocar la palabra mágica “brexit” la campaña publicitaria ya estaría hecha.

Seguro que hay mucha gente que comprará su pedazo de patriotismo anti… y por supuesto una pequeña parcela de venganza moral, esto nunca falla, ante los desaires en las relaciones de pareja las pequeñas venganzas son lo cotidiano y lo del BREXIT no deja de ser un amor despechado y nada une más a la gente que un objetivo común y si es en contra de algo, todavía más, esa es una de las bases para ser y actuar como un equipo y de verdad que nunca falla.

Innovar es ver posibilidades donde otros ven problemas, o lo que es peor, verlas donde algunos no ven nada… y es que algunas veces la innovación comercial nos la ponen en bandeja, solo hemos de trabajar la otra parte de la moneda “27friends”.
Darle una vuelta… hay mucho dinero en juego, 450 millones de personas molestas y un poco cabreadas son mucho más que un nicho de mercado, constituyen un macromercado que como diría un famoso torero mediático, se define en dos palabras “im-presionante”.

Víctor Valencia.