Noticias

Una necrópolis en el patio de la tumba del Visir Amen-Hotep, Huy TA-28- en Asasif

Redactado por Francisco J. Martín Valentín y Teresa Bedman el Sábado, 16 de Octubre 2010 a las 14:30
| Sábado, 16 de Octubre 2010 14:30

Los antiguos egipcios siguieron enterrando a sus difuntos en tumbas más antiguas, como la del Visir Amen-Hotep Huy.


Excavación Proyecto Visir Amen-Hotep, Huy TA -28- Asasif (Campaña 2010). Foto propiedad del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto.
Todos los días descubrimos más restos de momias. Es un auténtico depósito de cuerpos colocados de forma irregular a la entrada de la Tumba del Visir Amen-Hotep Huy. Probablemente, son fruto de los múltiples despojos realizados por los saqueadores en tiempos no muy lejanos.
En la parte norte de la entrada a la capilla de la tumba, en el mismo lugar donde Herbert Winlock ordenó tirar todos los escombros sacados de la tumba de Djar (TT 366), hay por todas partes restos humanos. Puede que provengan de enterramientos de época ramésida o de Baja Época. Entre ellos hemos encontrado una tarjeta manuscrita en inglés por alguna visitante recordando su estancia en Tebas con algún excavador americano o europeo en un año no conocido, a principos del siglo XX. Una caligrafía cuidada hecha con pluma habla de una deliciosa e inolvidable estancia en la antigua ciudad del Sur de Egipto...la historia se acumula en este lugar. ¡Cuanta gente ha pasado por aquí dejando rastros de su paso por esta existencia!. Así nos mezclamos todos: egipcios faraónicos, excavadores de principios del siglo XX...nosotros mismos.

El tiempo aquí parece no existir. Todo se mezcla en unos pocos centímetros de espesor en la tierra de la necrópolis.


Francisco J. Martín Valentín. Egiptólogo
Francisco J. Martín Valentín y Teresa Bedman
| Comentarios