Bitácora

Aspiraciones y nuevos trabajos para el curso académico 2007-2008

Redactado por Francisco J. Martín Valentín y Teresa Bedman el Jueves, 6 de Septiembre 2007 a las 18:09
| Jueves, 6 de Septiembre 2007 18:09

El Instituto de Estudios del Antiguo Egipto inicia el nuevo año académico 2007-2008 pletórico de actividades y creciente prestigio



Comienza un nuevo periodo de actividades en el campo de la egiptología para el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. Concluído el curso del año académico 2006-2007 iniciamos en estos días los trabajos que permitirán desarrollar un nuevo calendario de actividades para el curso 2007-2008.

Esta vez, sin respiro desde el retorno de las vacaciones estivales, se han iniciado los actos egiptológicos de la mano de la Universidad de Navarra, a través de la 'Fundación Culturas. Millenium' de Pamplona con la intervención de Teresa Bedman, y de mi mismo, en la VII Edición de los Cursos de Verano de aquéllas instituciones.

La parte del programa correspondiente a Egipto se ha desarrollado durante el 4, 5 y 6 de septiembre en ponencias consecutivas que han ocupado las tardes de dichos días con varios participantes y una calurosa asistencia de público.

Sirva esta tribuna para testimoniar nuestro agradecimiento a los anfitriones y proclamar al mundo de la egiptología española y extranjera que Pamplona sigue siendo un importante referente de los esfuerzos para consolidar nuestra ciencia en España.

Hay, como siempre, mucho por hacer, pero cada vez existe mayor comunicación entre las instituciones que seriamente intentan hacer de la egiptología una realidad en nuestro país.

No hay lugar a las exclusiones: este es un mensaje que siempre he proclamado y que no me cansaré de vocear. El tiempo me va dando la razón. Los reinecillos de Taifas solo generan debilidad, y son los resultados obtenidos, los que dictaminan la labor realizada, sin que de nada sirva alabar o denostar. Repetimos: 'Unidos se va lejos; separados, solo unos pocos alcanzan las metas, y siempre, de modo incompleto'.

En cuanto a los cantos de sirena y a los ladridos nocturnos nada que decir....ni unos, ni otros, modificarán nuestra andadura por el camino recto emprendido desde hace ya demasiado tiempo.

Ofrezcamos ahora a nuetros amigos alguna reflexión extraída del cuerpo de las Enseñanzas egipcias que nos han de servir a todos para avanzar: 'En cuanto al hombre acalorado en el templo es como un árbol (que ha) germinado cerrado; en el espacio de un momento acaece la caída de las hojas, y encuentra su fin en los astilleros navales, o bien es arrancado de su lugar y la llama es su mortaja fúnebre....' (Enseñanza de Amen-em-Ope).
Así sea.

Francisco J. Martín Valentín
Egiptólogo
Francisco J. Martín Valentín y Teresa Bedman
| Comentarios