Jansen y Verne

Domingo, 13 de Diciembre 2015

No tienen nada ver pero tanto Jansen como Verne son dos personas que han elevado la creatividad y el ingenio hasta unos niveles sobresalientes.


Empiezo diciendo que hoy no voy a tratar ningún tema legal. Quiero dedicar este artículo a comentar brevemente la obra de Theo Jansen y Julio Verne. Uno es holandés y el otro francés. Verne es mundialmente famoso por sus libros y Jansen prácticamente desconocido, debido seguramente a que su arte es dificilmente clasificable. Ambos tienen en común una imaginación y un nivel de creatividad fuera de lo normal. Los junto aquí además porque el Espacio Fundación Telefónica les dedica actualmente una exposición a cada uno, que permite conocer más de cerca su obra y sus circunstancias.
 
Jansen lleva años creando Stransbeest o bestias de playa, criaturas que nacen, evolucionan y se extinguen en la playa. Son criaturas asombrosas, como dice el título de la exposición, y están diseñadas para evolucionar autónomamente o morir en el intento. Los Stransbeest rompen el concepto tradicional de escultura y generan una experiencia a través del movimiento. Algunos de ellos se ponen en acción a ciertas horas en la exposición.

Verne no necesita presentación. La exposición ayuda a ponerle en contexto y a valorar lo extraordinario de su trabajo y los efectos que tuvo sobre sus coetáneos y las generaciones posteriores. Asombra comprobar como, sin practicamente moverse de su gabinete de trabajo, pudo recrear lugares del mundo tan diversos y estar al tanto de las grandes expediciones y descubrimientos de su época, así como de los avances científicos que se producían.  Un genio sin ninguna duda. 

En resumen, expresiones de talento en distintas formas que demuestra que el ser humano puede hacer cosas extraordinarias cuando junta dedicación y pasión.
ALEJANDRO SÁNCHEZ DEL CAMPO