Las vías de hecho puertas cerradas al derecho: hacia la claridad en la conciencia de la Humanidad.
El odio, el rencor, el dolor y el sufrimiento humano han demostrado que resulta necesario reflexionar y ahondar en las vías de curación, tratamiento de la mente y el corazón humanos. Los gobiernos y la ciudadanía acumulamos y drenamos rechazos, históricos o actuales, y posturas hostiles por la mera condición de nación, población, grupo, clan, familia, amigos, sexo, etc.
Los abismos entre lo privado y lo público, lo conocido y lo desconocido -o aún ignorado-, lo que quiero-deseo y lo que rechazo, son infinitos pozos de la conciencia en los que todos nadamos alguna vez, o muchas veces.
El conocimiento, reflexión y aprendizaje de la frustración, el dolor, el sufrimiento, el cansancio, el odio, el miedo, y sus opuestos, no como meras entidades conceptuales, sino como situaciones psicológicas, emocionales, mentales, y espirituales (unidas en lo fisiológico) requieren una entendimiento y práctica más avanzada y normalizada de lo que nos aportan los credos, las filosofías y psicologías en la manera que se han mostrado tradicionalmente. Puedo conceptuar, intelectualizar y razonar sobre estos estados y circunstancias tan humanas, puedo leer sobre ello, pero no conocer nada de cómo funcionan en concreto y en particular en mi, y hoy como "ser humano" tengo dificultades para poner en práctica los “remedios” y medicinas para el alma y la mente.
Hoy en día más que nunca se necesita ahondar y unir estudios, experiencias y esfuerzos por comprender la realidad principal del ser humano, en sus estadios más básicos, el denominado alma animal, o el primer impulso del sistema de defensa y protección en sus vertientes de “defensa y ataque”, “aceptación y rechazo”, “amor y odio”, “rechazo y atracción”, “gusto y disgusto”. La herramienta principal que las eras nos apuntan es el “autoconocimiento” (conócete a ti mismo, y si no puedes, edúcate a ti mismo -Sri Aurobindo-), la educación, o la “autoexploración” dado lo confuso y farragoso de lo que se ha denominado las profundidades del ser.
La protección de la integridad y dignidad del ser humano está unida al desarrollo de las técnicas, experiencias, y herramientas sobre los campos denominados como "psíquico, moral, conductual y convencional". El crecimiento espiritual, moral, ético, mezcla de acción y reflexión constantes, individual debe estar protegido en una sociedad que valora y aprecia el libre desarrollo de la personalidad de cada individuo, y la búsqueda de la felicidad individual y familiar, siendo los derechos humanos su mejor y único marco normativo y de fomento.
¿Podemos avanzar e innovar en derechos humanos?, ¿existen actualmente enfoques y directrices mundiales para avanzar en el logro de la plenitud que los derechos humanos preconizan y garantizan?. La respuesta es que Sí. Los movimientos mundiales se han dinamizado muchísimo, la creación de los foros mundiales permanentes, según las listas de temas concretos de derechos humanos, han progresado en los últimos años, y parece oportuno que tanto vectorial y sectorialmente como en los temas de la Asamblea General de la ONU se mantiene una constante apertura y incentivo para el desarrollo de logro humano, de erradicación de la pobreza, la incultura, la enfermedad, etc. y evitar las demás violaciones directas o por acción que comportan ataques frontales contra cualquier derecho humano concreto, o por omisión, como ocurre en el "derecho fundamental al desarrollo" aún no logrando o dilatando los procesos para alcanzar los resultados previstos en los Objetivos del Milenio, (Nueva York, 2000).
Desde la ciencia, la cultura, las actividades universitarias, institucionales, profesionales, etc., también podemos aportar a este proceso mundial de varias y diversas formas y maneras. Una de ellas el establecimiento de foros de debate y dialogo mundiales, sectorial y multidisciplinarmente, que permitan la agilidad y renovación constantes de contenidos, acciones y procesos de convergencia en la ayuda humanitaria global. Al modo de cómo se actuó en los estudios del “genoma humano”, en el la comunidad científica convergía en el estudio por partes, pero todos juntos y a la par, en descifrar la estructura del ADN, bien podría intentarse entre los enfoques religiosos, espirituales, teológicos, filosóficos, psicológicos, éticos, políticos, sociológicos, antropológicos, y de otras ramas científicas y del saber, para ofrecer al menos un mapa homogéneo del los rasgos físicos, mentales y espirituales del hombre, y sus interacciones con los ámbitos personales, familiares, grupales y globales.
El mejoramiento de la especie se hará con la educación en ciencia y el crecimiento en conciencia (educación, respeto, tolerancia, autocontrol, autodisciplina, y como se adquiere y ejercita). La tolerancia también es un músculo que si no se ejercita se atrofia, produciendo malformación en el sistema en el que se manifiesta. La mente es un cuerpo incesante que debe recibir regeneración, descanso y frescura.
Algunas propuestas de la UE las podéis ver en el catálogo de las 8 competencias clave En el uso del término "capacidades" supera, corrige, mejora y enfoca con más precisión a la necesidad de síntesis que en momentos de "big-bag del conocimiento y las ciencias" se prescriben para evitar la "disfunción del conocimiento-ignorancia" que crea la superespecialización en momentos de expansión tan vertiginosa de la ciencia, el conocimiento y la cultura. La brecha digital no es nada en comparación, con la "brecha en derechos humanos", la "brecha en oportunidades", la "brecha en conocimientos y capacidades", en definitiva la "brecha en bienestar y democracia" del mundo.
Además del término capacidades, podemos usar el de habilidades o recursos internos o psicológicos para vivir en las "complejas sociedades modernas", y desentrañar lo nudos psicológicos y laberintos de conciencia, a modo de vacunas preventivas para no perderse en el bosque de la inabarcable modernidad.
El odio, el rencor, el dolor y el sufrimiento humano han demostrado que resulta necesario reflexionar y ahondar en las vías de curación, tratamiento de la mente y el corazón humanos. Los gobiernos y la ciudadanía acumulamos y drenamos rechazos, históricos o actuales, y posturas hostiles por la mera condición de nación, población, grupo, clan, familia, amigos, sexo, etc.
Los abismos entre lo privado y lo público, lo conocido y lo desconocido -o aún ignorado-, lo que quiero-deseo y lo que rechazo, son infinitos pozos de la conciencia en los que todos nadamos alguna vez, o muchas veces.
El conocimiento, reflexión y aprendizaje de la frustración, el dolor, el sufrimiento, el cansancio, el odio, el miedo, y sus opuestos, no como meras entidades conceptuales, sino como situaciones psicológicas, emocionales, mentales, y espirituales (unidas en lo fisiológico) requieren una entendimiento y práctica más avanzada y normalizada de lo que nos aportan los credos, las filosofías y psicologías en la manera que se han mostrado tradicionalmente. Puedo conceptuar, intelectualizar y razonar sobre estos estados y circunstancias tan humanas, puedo leer sobre ello, pero no conocer nada de cómo funcionan en concreto y en particular en mi, y hoy como "ser humano" tengo dificultades para poner en práctica los “remedios” y medicinas para el alma y la mente.
Hoy en día más que nunca se necesita ahondar y unir estudios, experiencias y esfuerzos por comprender la realidad principal del ser humano, en sus estadios más básicos, el denominado alma animal, o el primer impulso del sistema de defensa y protección en sus vertientes de “defensa y ataque”, “aceptación y rechazo”, “amor y odio”, “rechazo y atracción”, “gusto y disgusto”. La herramienta principal que las eras nos apuntan es el “autoconocimiento” (conócete a ti mismo, y si no puedes, edúcate a ti mismo -Sri Aurobindo-), la educación, o la “autoexploración” dado lo confuso y farragoso de lo que se ha denominado las profundidades del ser.
La protección de la integridad y dignidad del ser humano está unida al desarrollo de las técnicas, experiencias, y herramientas sobre los campos denominados como "psíquico, moral, conductual y convencional". El crecimiento espiritual, moral, ético, mezcla de acción y reflexión constantes, individual debe estar protegido en una sociedad que valora y aprecia el libre desarrollo de la personalidad de cada individuo, y la búsqueda de la felicidad individual y familiar, siendo los derechos humanos su mejor y único marco normativo y de fomento.
¿Podemos avanzar e innovar en derechos humanos?, ¿existen actualmente enfoques y directrices mundiales para avanzar en el logro de la plenitud que los derechos humanos preconizan y garantizan?. La respuesta es que Sí. Los movimientos mundiales se han dinamizado muchísimo, la creación de los foros mundiales permanentes, según las listas de temas concretos de derechos humanos, han progresado en los últimos años, y parece oportuno que tanto vectorial y sectorialmente como en los temas de la Asamblea General de la ONU se mantiene una constante apertura y incentivo para el desarrollo de logro humano, de erradicación de la pobreza, la incultura, la enfermedad, etc. y evitar las demás violaciones directas o por acción que comportan ataques frontales contra cualquier derecho humano concreto, o por omisión, como ocurre en el "derecho fundamental al desarrollo" aún no logrando o dilatando los procesos para alcanzar los resultados previstos en los Objetivos del Milenio, (Nueva York, 2000).
Desde la ciencia, la cultura, las actividades universitarias, institucionales, profesionales, etc., también podemos aportar a este proceso mundial de varias y diversas formas y maneras. Una de ellas el establecimiento de foros de debate y dialogo mundiales, sectorial y multidisciplinarmente, que permitan la agilidad y renovación constantes de contenidos, acciones y procesos de convergencia en la ayuda humanitaria global. Al modo de cómo se actuó en los estudios del “genoma humano”, en el la comunidad científica convergía en el estudio por partes, pero todos juntos y a la par, en descifrar la estructura del ADN, bien podría intentarse entre los enfoques religiosos, espirituales, teológicos, filosóficos, psicológicos, éticos, políticos, sociológicos, antropológicos, y de otras ramas científicas y del saber, para ofrecer al menos un mapa homogéneo del los rasgos físicos, mentales y espirituales del hombre, y sus interacciones con los ámbitos personales, familiares, grupales y globales.
El mejoramiento de la especie se hará con la educación en ciencia y el crecimiento en conciencia (educación, respeto, tolerancia, autocontrol, autodisciplina, y como se adquiere y ejercita). La tolerancia también es un músculo que si no se ejercita se atrofia, produciendo malformación en el sistema en el que se manifiesta. La mente es un cuerpo incesante que debe recibir regeneración, descanso y frescura.
Algunas propuestas de la UE las podéis ver en el catálogo de las 8 competencias clave En el uso del término "capacidades" supera, corrige, mejora y enfoca con más precisión a la necesidad de síntesis que en momentos de "big-bag del conocimiento y las ciencias" se prescriben para evitar la "disfunción del conocimiento-ignorancia" que crea la superespecialización en momentos de expansión tan vertiginosa de la ciencia, el conocimiento y la cultura. La brecha digital no es nada en comparación, con la "brecha en derechos humanos", la "brecha en oportunidades", la "brecha en conocimientos y capacidades", en definitiva la "brecha en bienestar y democracia" del mundo.
Además del término capacidades, podemos usar el de habilidades o recursos internos o psicológicos para vivir en las "complejas sociedades modernas", y desentrañar lo nudos psicológicos y laberintos de conciencia, a modo de vacunas preventivas para no perderse en el bosque de la inabarcable modernidad.
Estanque del Espejo. Monasterio de Piedra (Zaragoza). Foto Jrba.
La conciencia es la esencia de la libertad: "La Libertad es un estado de conciencia" (DDSpG). La libertad abarca todas las ramas del ser libre en todos los ámbitos, aspectos y facetas de naturaleza. Desde la libertad sexual hasta libertad de conciencia. La más básica de las libertades, la sexual -decía Eduart Swarthout- aún no lograda en el mundo, es la más elemental de las libertades de la conciencia. Pero la libertad implica madurez y pluralidad de sistemas de creencias. La pluralidad es principalmente aquí entendida como "unidad en la diversidad", y también como pluralidad en acción en dinámica, de choque y confrantación, en un marco de diálogo, convivencia pacífica y libertad ideólógica, laica, aconfesional pero integradora de todas las manifestaciones de lo humano antes acotadas en credos y religiones, y hoy mejor ubicadas en los valores de convivencia pacífica humana, siendo la Paz mental la esencia de los derechos humanos", y el preámbulo o prerrequisito de la libertad, la igualdad y la justicia. ¿o es que existe de algún modo en la guerra posibilidad de libertad, igualdad, o justicia?.
La paz mental como esencia de los derechos humanos......