Escribe Antonio Piñero:
Pregunta:
Primero quiero agradecerle pues ud me ha dado la claridad que nunca tuve. Sé de sus ocupaciones y no me extrañaria que no me contestara sinembargo quisiera quitarle un poquito de su valioso tiempo para lo siguiente : La iglesia es una institucion inspirada por Dios ? Como puedo entender que una institucion inspirada por Dios haya utilizado el nombre de dios para matar durante siglos a millones de personas durante los papados , en la SAGRADA insquisicion , las cruzadas etc . Los detractores dicen que a pesar de esto dios respeta el libre albedrio y en esto se excuda .O sea Dios a pesar de estar en desacuerdo y ser inspirador de la iglesia no le importa lo que hace por respeto al libre albedrio.
El otro tema es si jesus es dios , bueno no entiendo como jesus invoca a dios si el es dios , no entiendo como jesus le dice que lo avandono si el es dios y mucho menos entiendo como dios murio en la cruz para que nos perdonaran el pecado origianal que no existio y que constituye una fabula el cuento de Adan y Eva es un recurso literario .
RESPUESTA:
Usted mismo responde, con gran sensatez a sus preguntas. Estoy totalmente de acuerdo con Usted en que la Iglesia como institución no responde bien a los requerimientos de la moral completa de Jesús. Pienso que la iglesia misma lo sabe y a veces parece querer enmendarse.
Y también de acuerdo con Usted de que la cuestión de por qué Dios permite la existencia del mal es insoluble, a pesar de los intentos de teólogos como Torres Queiruga y su libro sobre el Mal, que ya he comentado en el Blog.
También de acuerdo con Usted en la incongruencia del postulado de que Jesús sea Dios (ratificado en el credo niceno-constantinopolitano del 451 d.C.) con los datos evidentes que nos ofrecen los evangelios bien leídos. Creo que puede probarse por medio de la crítica histórica de los evangelios que él jamás se consideró Dios ni nada parecido.
Y de acuerdo en que el teologuema del pecado original se apoya sobre fábulas legendarias. Creo que la teología católica actual está de acuerdo también con Usted (otra cosa es que su dé publicidad o no a la idea) y de que todos esos mitos y leyendas deben entenderse simbólicamente. El pecado original sería también un símbolo de nuestra “mala inclinación”, como dicen los rabinos, cuya existencia no sabemos explicar teológicamente.
Pregunta:
Estimado Doctor: He venido siguiendo de manera asidua, sus investigaciones acerca del Jesùs Historico y me suscita no pocas preguntas acerca de sus tan elocuentes y documentadas conferencias. Usted dice que los evangelios nos presentan una REEINTERPRETACION, de este Jesùs que conocemos. Entonces, ¿cómo es que llegan en los evangelios sinòpticos y el de Juan a presentar estos relatos de las apariciones, como reales, y qué pretenden con esto significar? Gracias Doctor por aclarar mi duda.
RESPUESTA:
Si le entiendo bien, dentro de esa reinterpretación de Jesús los evangelistas piensan que se incluyen no solo relaciones sobre su ministerio público, su vida normal sobre la tierra, sino las “noticias” (recogidas de la tradición oral sobre las apariciones de Jesús de las cuales se deduce su resurrección) sobre su vida después de la muerte y su ascensión a los cielos. Estimo que quienes relataban estas apariciones estaban convencidos de que eran o habían sido verdaderas.
Desde el punto de vista de la historia, sin embargo, no se puede hablar propiamente de “historia verdadera”. Estas “noticias” que aparecen en los evangelios son meras creencias humanas. Son parecidas a las “noticias” que hoy día mismo repiten muchas entes de espíritus que se aparecen, de resurrecciones reales (por ejemplo, de Elvis Presley), de experiencias después de la muerte, etc.
Todo eso no se trata en la disciplina “Historia” o en concreto “Historia antigua” que es lo que yo pretendo hacer. Simplemente se dice: “La gente creía eso en el siglo I”. Y con ello se acabó todo lo que se puede decir. Que la psiquiatría o la psicología o la neurobiología, expliquen por qué se producen esos fenómenos entre los seres humanos. Yo como historiador solo constato que la gente los cree.
Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com
Pregunta:
Primero quiero agradecerle pues ud me ha dado la claridad que nunca tuve. Sé de sus ocupaciones y no me extrañaria que no me contestara sinembargo quisiera quitarle un poquito de su valioso tiempo para lo siguiente : La iglesia es una institucion inspirada por Dios ? Como puedo entender que una institucion inspirada por Dios haya utilizado el nombre de dios para matar durante siglos a millones de personas durante los papados , en la SAGRADA insquisicion , las cruzadas etc . Los detractores dicen que a pesar de esto dios respeta el libre albedrio y en esto se excuda .O sea Dios a pesar de estar en desacuerdo y ser inspirador de la iglesia no le importa lo que hace por respeto al libre albedrio.
El otro tema es si jesus es dios , bueno no entiendo como jesus invoca a dios si el es dios , no entiendo como jesus le dice que lo avandono si el es dios y mucho menos entiendo como dios murio en la cruz para que nos perdonaran el pecado origianal que no existio y que constituye una fabula el cuento de Adan y Eva es un recurso literario .
RESPUESTA:
Usted mismo responde, con gran sensatez a sus preguntas. Estoy totalmente de acuerdo con Usted en que la Iglesia como institución no responde bien a los requerimientos de la moral completa de Jesús. Pienso que la iglesia misma lo sabe y a veces parece querer enmendarse.
Y también de acuerdo con Usted de que la cuestión de por qué Dios permite la existencia del mal es insoluble, a pesar de los intentos de teólogos como Torres Queiruga y su libro sobre el Mal, que ya he comentado en el Blog.
También de acuerdo con Usted en la incongruencia del postulado de que Jesús sea Dios (ratificado en el credo niceno-constantinopolitano del 451 d.C.) con los datos evidentes que nos ofrecen los evangelios bien leídos. Creo que puede probarse por medio de la crítica histórica de los evangelios que él jamás se consideró Dios ni nada parecido.
Y de acuerdo en que el teologuema del pecado original se apoya sobre fábulas legendarias. Creo que la teología católica actual está de acuerdo también con Usted (otra cosa es que su dé publicidad o no a la idea) y de que todos esos mitos y leyendas deben entenderse simbólicamente. El pecado original sería también un símbolo de nuestra “mala inclinación”, como dicen los rabinos, cuya existencia no sabemos explicar teológicamente.
Pregunta:
Estimado Doctor: He venido siguiendo de manera asidua, sus investigaciones acerca del Jesùs Historico y me suscita no pocas preguntas acerca de sus tan elocuentes y documentadas conferencias. Usted dice que los evangelios nos presentan una REEINTERPRETACION, de este Jesùs que conocemos. Entonces, ¿cómo es que llegan en los evangelios sinòpticos y el de Juan a presentar estos relatos de las apariciones, como reales, y qué pretenden con esto significar? Gracias Doctor por aclarar mi duda.
RESPUESTA:
Si le entiendo bien, dentro de esa reinterpretación de Jesús los evangelistas piensan que se incluyen no solo relaciones sobre su ministerio público, su vida normal sobre la tierra, sino las “noticias” (recogidas de la tradición oral sobre las apariciones de Jesús de las cuales se deduce su resurrección) sobre su vida después de la muerte y su ascensión a los cielos. Estimo que quienes relataban estas apariciones estaban convencidos de que eran o habían sido verdaderas.
Desde el punto de vista de la historia, sin embargo, no se puede hablar propiamente de “historia verdadera”. Estas “noticias” que aparecen en los evangelios son meras creencias humanas. Son parecidas a las “noticias” que hoy día mismo repiten muchas entes de espíritus que se aparecen, de resurrecciones reales (por ejemplo, de Elvis Presley), de experiencias después de la muerte, etc.
Todo eso no se trata en la disciplina “Historia” o en concreto “Historia antigua” que es lo que yo pretendo hacer. Simplemente se dice: “La gente creía eso en el siglo I”. Y con ello se acabó todo lo que se puede decir. Que la psiquiatría o la psicología o la neurobiología, expliquen por qué se producen esos fenómenos entre los seres humanos. Yo como historiador solo constato que la gente los cree.
Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com