Escribe Antonio Piñero
Pregunta:
Todos los días veía el despacho de F.B.T. al pasar y sabía que en cuanto pudiera me sumergiría en ese estudio, pero la vida me ha tenido entretenida muchos años con asuntos esenciales.
Ahora tengo la oportunidad de al menos informarme de si sigue existiendo el grado en la pública para poder darle forma a la idea o descartarla definitivamente. En caso negativo, \existe alguna posibilidad de cursar estos estudios por otros medios? Le agradezco que encuentre un hueco para leerme en medio de sus ocupaciones y aún agradeceré infinitamente más que me responda.
RESPUESTA:
Los estudios de Filología Bíblica Trilingüe (latín griego hebreo/arameo; historia de Israel Literatura hebrea, Nuevo Testamento; literatura del cristianismo primitivo, etc.) están muertos en la Complutense, definitivamente por falta de presupuesto y por la poca afluencia de alumnos. Nadie más que yo lo siente.
La única manera de estudiar en serio Filología Bíblica Trilingüe, y solo en parte, está en la Universidad Pontificia de Salamanca o bien en la Universidad San Dámaso. FACULTAD DE LITERATURA CRISTIANA Y CLÁSICA c/ San Buenaventura, 9 - 28005 Madrid. Telf.: 91 364 49 11 // 91 365 01 26.
Pero le aviso con toda sinceridad que la orientación ideológica es dificultosa, por lo puramente confesional. No son estudios histórico críticos y crítico literarios, sino a medias. Unos estudios confesionales, por muy liberales que sean, tienen unos límites ideológicos que no pueden saltarse. No es lo mismo que una universidad aconfesional que no pretende hacer más que historia y literatura, y que es libre, teóricamente al menos, para despejar tentaciones de cierto partidismo. Tal universidad laica debe presentar unos estudios, también teóricamente más histórico críticos y crítico literarios que pueden acercarse más –si es posible– a un representación de la Antigüedad cercana a lo que pudo ser.
Pregunta:
Han llegado a mis manos un par de libros titulados: Guía de la Biblia. Antiguo Testamento y Guía de la Biblia, nuevo Testamento de Plaza & Janes. Estos dos volúmenes publicados en 1988 tienen como autor a un reputado escritor de ciencia ficción, Isaac Asimov. La verdad es que me ha sorprendido tanto la estructura de los 2 libros como la sencillez con la que está presentado. Situaba a este autor en otro tipo de contenidos. ¿Que opininión le merecen estos dos libros profesor?
RESPUESTA:
Siento decirle que no los he leído. He pasado toda mi vida leyendo solo literatura científica, la que de algún modo se considera así en la Academia (es decir, en la Universidad), y apenas he tenido tiempo para leer ciencia-ficción. Es posible que un hombre sabio como Asimov haya escrito cosas interesantes y las haya expuesto claramente, pero a la verdad no tenemos tiempo en la Universidad para esas lecturas. Bastante tenemos, para estar algo al día de lo que se publica, con echar un vistazo por ejemplo, en el Elenchus Bibliographicus Biblicus, de la revista “Biblica”, de Roma y seguir el ritmo de la investigación con la revista trimestral New Testament Abstracts. Con elllo puedes comprar los libros que te interesen y seguir –también con artículos de revistas serias– el ritmo de la investigación… ¡Y nunca se está al día! La materia es inabarcable.
Por su parte, búsquelos en Internet y verá que es absolutamente imposible abarcar todo lo “serio” o “académico” que se escribe.
Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com