Escribe Antonio Piñero
El libro que comienzo a comentar hoy lleva como subtítulo “Ritos de iniciación y experiencias místicas en la historia de la cultura”; Está editado por Javier Alvarado Planas y David Hernández de la Fuente, dos estupendos colegas míos de la Universidad. El primero es Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; y el segundo es Profesor Titular de Filología Griega de la Universidad Complutense. Editorial DYKINSON, S. L. Meléndez Valdés, 61 -28015- Madrid en 2019. ISBN: 978-84-1324-294-1. Precio 27,85€. 435 pp. 17x24 cms.
Me parece que la mejor iniciación a este volumen, que creo espléndido, es hacerles accesible un breve comentario al contenido del libro, transcribiendo el índice y el Prólogo de los editores que ilustra perfectamente sobre el interés del libro.
ÍNDICE
“Muerte e identidad en el Más Allá en la religión védica antigua” (Julia M.
Mendoza)
“Como un átomo fisionado. El ‘yo’ y la muerte en el Egipto antiguo” (José
Ramón Pérez-Accino)
“El encuentro consigo mismo: la experiencia de la muerte en el Zoroastrismo”
(Juan Antonio Álvarez-Pedrosa)
“La experiencia de la muerte como proceso iniciático. El caso de los miste-
rios griegos” (Raquel Martín Hernández)
“Acabas de morir y de nacer”: las especificidades del orfismo (Miguel
Herrero de Jáuregui)
“La escuela pitagórica entre mito e historia” (David Hernández de la
Fuente)
“Buscando a Empédocles. Vivir y morir como un cantor de Apolo” (David
Hernández Castro)
“El oráculo de Trofonio en Lebadea: una iniciación entre la cosmología y la
Escatología” (Mario Agudo Villanueva)
“Fraternidades, Iniciaciones y Misterios en el mundo Helenístico y Romano:
los cultos egipcios” (Manuel Salinas de Frías)
“Iniciación y Tradición en la Antigüedad Tardía” (José Antonio Antón
Pacheco)
“Tοῦτον ἐζήτουν. Esto buscaban. Algunos ejemplos de iniciación filosófico-religiosa en los
βίοι (Vidas) de hombres divinos de Porfirio de Tiro y Eunapio de Sarde” (Marco Alviz Fernández)
“Ritos de paso e iniciación en el cristianismo primitivo: Bautismo y Eucaristía” (Antonio Piñero)
“La plegaria en los Padres hesicastas y sus antecedentes” (Mercedes López Salvá)
“Iniciación y transformación en la novela artúrica” (Victoria Cirlot)
“La Cábala. Exégesis y experiencia espiritual” (Pere Sánchez Ferré)
“En la matriz del universo: el nonato espiritual en el sufismo de Ibn ʿArabī de Murcia” (Pablo Beneito)
“La experiencia alquímica como itinerario redentor” (Joaquín Pérez Pariente)
“Los Rosacruces y la muerte del beso” (Raimon Arola)
“El lenguaje del silencio, el rito iniciático como mediador privilegiado del es-
píritu según René Guénon” (Pedro Vela del Campo)
“El rito de iniciación en la Masonería” (Javier Alvarado Planas)
“Las Experiencias Cercanas a la Muerte y las iniciaciones” (Jacobo Núñez
Martínez)
Espero que los temas, al menos algunos, les parezcan interesantes. Y espero también que muchos de los autores les sean conocidos.
Seguiremos.
http://adaliz-ediciones.com/home/36-el-jesus-que-yo-conozco.html
El libro que comienzo a comentar hoy lleva como subtítulo “Ritos de iniciación y experiencias místicas en la historia de la cultura”; Está editado por Javier Alvarado Planas y David Hernández de la Fuente, dos estupendos colegas míos de la Universidad. El primero es Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; y el segundo es Profesor Titular de Filología Griega de la Universidad Complutense. Editorial DYKINSON, S. L. Meléndez Valdés, 61 -28015- Madrid en 2019. ISBN: 978-84-1324-294-1. Precio 27,85€. 435 pp. 17x24 cms.
Me parece que la mejor iniciación a este volumen, que creo espléndido, es hacerles accesible un breve comentario al contenido del libro, transcribiendo el índice y el Prólogo de los editores que ilustra perfectamente sobre el interés del libro.
ÍNDICE
“Muerte e identidad en el Más Allá en la religión védica antigua” (Julia M.
Mendoza)
“Como un átomo fisionado. El ‘yo’ y la muerte en el Egipto antiguo” (José
Ramón Pérez-Accino)
“El encuentro consigo mismo: la experiencia de la muerte en el Zoroastrismo”
(Juan Antonio Álvarez-Pedrosa)
“La experiencia de la muerte como proceso iniciático. El caso de los miste-
rios griegos” (Raquel Martín Hernández)
“Acabas de morir y de nacer”: las especificidades del orfismo (Miguel
Herrero de Jáuregui)
“La escuela pitagórica entre mito e historia” (David Hernández de la
Fuente)
“Buscando a Empédocles. Vivir y morir como un cantor de Apolo” (David
Hernández Castro)
“El oráculo de Trofonio en Lebadea: una iniciación entre la cosmología y la
Escatología” (Mario Agudo Villanueva)
“Fraternidades, Iniciaciones y Misterios en el mundo Helenístico y Romano:
los cultos egipcios” (Manuel Salinas de Frías)
“Iniciación y Tradición en la Antigüedad Tardía” (José Antonio Antón
Pacheco)
“Tοῦτον ἐζήτουν. Esto buscaban. Algunos ejemplos de iniciación filosófico-religiosa en los
βίοι (Vidas) de hombres divinos de Porfirio de Tiro y Eunapio de Sarde” (Marco Alviz Fernández)
“Ritos de paso e iniciación en el cristianismo primitivo: Bautismo y Eucaristía” (Antonio Piñero)
“La plegaria en los Padres hesicastas y sus antecedentes” (Mercedes López Salvá)
“Iniciación y transformación en la novela artúrica” (Victoria Cirlot)
“La Cábala. Exégesis y experiencia espiritual” (Pere Sánchez Ferré)
“En la matriz del universo: el nonato espiritual en el sufismo de Ibn ʿArabī de Murcia” (Pablo Beneito)
“La experiencia alquímica como itinerario redentor” (Joaquín Pérez Pariente)
“Los Rosacruces y la muerte del beso” (Raimon Arola)
“El lenguaje del silencio, el rito iniciático como mediador privilegiado del es-
píritu según René Guénon” (Pedro Vela del Campo)
“El rito de iniciación en la Masonería” (Javier Alvarado Planas)
“Las Experiencias Cercanas a la Muerte y las iniciaciones” (Jacobo Núñez
Martínez)
Espero que los temas, al menos algunos, les parezcan interesantes. Y espero también que muchos de los autores les sean conocidos.
Seguiremos.
http://adaliz-ediciones.com/home/36-el-jesus-que-yo-conozco.html