Notas

Monjes en celdas para perros

Redactado por Antonio Piñero el Jueves, 7 de Julio 2011 a las 07:16

Hoy escribe Fernando Bermejo

Quienes tienen la onerosa tarea de observar cada día la injusticia y los abusos de poder que se perpetran en –para algunos- el mejor de los mundos posibles, nos recuerdan de vez en cuando lo que ocurre en lugares de los que los medios de comunicación apenas encuentran tiempo para hablar.

La Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, la más conocida de los al menos 2.200 presos políticos de Myanmar (Birmania), que ha pasado 13 de los últimos 19 años detenida, ha pedido al régimen militar birmano que libere a miles de monjes y pacíficos defensores de derechos humanos que actualmente siguen detenidos en las prisiones del país.

Algunos ciudadanos –entre ellos algunos monjes budistas- están encerrados en celdas destinadas a perros del ejército. Estas celdas tienen unos 3 metros de largo por menos de 2,5 de ancho, no tienen ventanas y están insonorizadas. Las celdas carecen de instalaciones higiénicas adecuadas y no tienen cama ni esterillas en el suelo.

Un preso político que estuvo encerrado en una celda para perros contó que el lugar estaba lleno de parásitos y olía a cloaca; otros denunciaron que mientras estaban en estas celdas les negaban la comida y el agua periódicamente.

Los activistas en Birmania están pidiendo ayuda a la comunidad internacional, pues la presión de esta podría ser crucial para prevenir la violencia y para la liberación de los presos políticos.

Dejo aquí un enlace, por si los lectores que no la conozcan quieren informarse y/o apoyar esta campaña:

http://www.avaaz.org/es/stand_with_aung_san_suu_kyi/?cl=1141175958&v=9492

Saludos cordiales de Fernando Bermejo
Jueves, 7 de Julio 2011
| Comentarios