Notas

La personalidad de Jesús vista por los demás. Los últimos días de Jesús. Preguntas respondidas en el libro “Ciudadano Jesús” (425-04-A )

Redactado por Antonio Piñero el Jueves, 10 de Mayo 2012 a las 07:34


Hoy escribe Antonio Piñero


CAPÍTULO XII: La personalidad de Jesús vista por los demás



• ¿Es uniforme y consistente la personalidad de Jesús según los Evangelios?

• ¿Pueden sintetizarse en pocas palabras esos rasgos contradictorios?

• ¿Se muestra Jesús como ignorante, según los textos evangélicos?

• ¿Se consideraba Jesús un pecador?

• ¿Se consideró a Jesús loco alguna vez?

• ¿Se enfadaba Jesús?

• ¿Era Jesús un machista respecto a su trato con las mujeres?

• ¿Era Jesús un comilón y bebedor?

• ¿Era Jesús un exagerado en su manera de predicar?

• ¿Era Jesús un predicador apocalíptico?

• ¿Era Jesús amigo de los ricos?

• ¿Por qué discutía Jesús agriamente con los fariseos?

Dejando aparte las posibles exageraciones, • ¿es verdad que discutían tanto?

• ¿Siempre discutían los fariseos y Jesús de cuestiones de las Escrituras y en concreto de la Ley?

• ¿Qué es la Ley oral?

• ¿Puede decirse sin más precisión y en resumidas cuentas que Jesús “era un fariseo”?

• ¿Era Jesús un esenio?

• ¿En qué se parecen Jesús y los esenios?

• ¿Qué diferencias hay entre Jesús y los esenios?

• ¿Cómo se comportaba Jesús con los paganos?

• ¿Fue Jesús un blasfemo?


CAPITULO XIII: Los últimos días de Jesús. I. Cuestiones generales


• ¿Se muestran los evangelistas más veraces en esta parte tan importante y breve de la vida de Jesús?

• ¿Fueron testigos los discípulos de Jesús de los hechos narrados en la historia de la Pasión?

• ¿Hay algún caso en la historia de la Pasión que pudiera haber sido inventado tomando como modelo al Antiguo Testamento?

• ¿Eran conscientes los cristianos de que los hechos podrían haber sido manipulados para hacerlos concordar con las Escrituras?

• ¿Hay algunos episodios que podríamos calificar de legendarios en la historia de la Pasión?

• ¿Es posible que el relato de la Pasión sea una reelaboración de hechos que sucedieron durante mucho más tiempo que una semana?

• ¿Cuántos dichos y hechos cuentan los evangelistas que sucedieron en el marco de unos cinco días?

• ¿Qué otros indicios hay para pensar que existió tal compresión de hechos?

• ¿Cuánto pudo durar, por tanto, la historia de la Pasión?

• ¿Con qué finalidad se compuso esta historia de la Pasión?

• ¿Cómo es posible pensar que el evangelista Marcos dispuso de una historia de la Pasión previa a la composición de su evangelio?


Saludos cordiales de Antonio Piñero.
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com


Jueves, 10 de Mayo 2012
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