Hoy escribe Carmen Padilla:
Sigo pasándoles el índice de postales que he confeccionado durante un cierto tiempo. Termina hoy la reseña de libros.
Torjesen, Karen J., Cuando las mujeres eran sacerdotes. El liderazgo de las mujeres en la Iglesia primitiva y el escándalo de su subordinación con el auge del cristianismo ed. El Almendro, Córdoba 2005. (I). (A.P., 1 /6/ 2010)
——— (II). (A.P., 2 /6/ 2010)
Torres Queiruga, Andrés., Alguien así es el Dios en quien yo creo, ed. Trotta, Madrid 2013. (A.P., 25 /10/ 2013)
——— Réplica del autor a A. Piñero. (A.P., 29 /10/ 2013)
——— Repensar el mal. De la ponerología a la teodicea. Ed. Trotta, Madrid 2011. (I). (A.P., 20 /9/ 2011)
——— (II). (A.P., 21 /9/ 2011)
——— (III). (A.P., 23 /9/ 2011)
——— (IV). Conclusión. (A.P., 24 /9/ 2011)
——— (V). Conclusión. (A.P., 25 /9/ 2011)
——— El autor replica al reseñista. (A.P., 11 /10/ 2011)
——— Repensar la resurrección. La diferencia cristiana en la continuidad de las religiones y de la cultura (original en gallego; traducido por el propio autor). Editorial Trotta, Madrid, 2005 (I). (A.P., 3 /9/ 2008)
——— (II). (A.P., 4 /9/ 2008)
——— (III). (A.P., 5 /9/ 2008)
——— Réplica de A. Torres Queiruga. (A.P., 11 /9/ 2008)
——— Repensar la revelación (I), ed. Trotta, Madrid 2008. (A.P., 11 /5/ 2008)
——— (II). (A.P., 13 /5/ 2008)
Trebolle, J., Imagen y palabra de un silencio. La Biblia en su mundo, Ed.Trotta, Madrid, 2008 (I) (A.P., 25 /1/ 2009)
——— (II). “La palabra que se ve”. (A.P., 27 /1/ 2009)
——— (III). “Símbolos e iconos”. (A.P., 29 /1/ 2009)
——— (IV). Literaturas del antiguo Oriente. (A.P., 30 /1/ 2009)
——— (V). “De la metáfora a la narración”. (A.P., 31 /1/ 2009)
——— (VI). Del mito a la historia. (A.P., 1 /2/ 2009)
——— (VII). El más allá. La resurrección. (A.P., 3 /2/ 2009)
——— (VIII). Del politeísmo al monoteísmo. (A.P., 5 /2/ 2009)
——— (IX). Los orígenes de la religión de Israel. (A.P., 6 /2/ 2009)
——— (X). Quietismo o acción. (A.P., 7 /2/ 2009)
——— (XI). ¿Yahvé el Dios de la guerra y la violencia? (A.P., 8 /2/ 2009)
VanderKam, J., / Flint, P., El significado de los rollos del Mar Muerto. Su importancia para entender la Biblia, el judaísmo, Jesús y el cristianismo, ed. Trotta 2010. (I). (A.P., 4 /1/ 2011)
——— (II). (A.P., 5 /1/ 2011)
——— (III). (A.P., 7 /1/ 2011)
——— (IV). (A.P., 8 /1/ 2011)
——— (V). (A.P., 9 /1/ 2011)
——— (VI). Los Evangelios y Qunrám. (A.P., 11 /1/ 2011)
——— Crítica básica a las ideas de que la publicación de los manuscritos del Mar Muerto modifique la historia del cristianismo primitivo. (A.P., 12 /1/ 2011)
——— Juan el Bautista y los rollos del Mar Muerto (I). (A.P., 14 /1/ 2011)
——— Juan el Bautista y los rollos del Mar Muerto (II). (A.P., 15 /1/ 2011)
——— Jesús de Nazaret y los rollos del Mar Muerto (I). (A.P., 16 /1/ 2011)
——— Jesús de Nazaret y los rollos del Mar Muerto (II). (A.P., 18 /1/ 2011)
——— El mesías celeste, el Jesús histórico y los Manuscritos del Mar Muerto (I). (A.P., 19 /1/ 2011)
——— El mesías celeste y el Jesús histórico (II). Ulteriores precisiones. (A.P., 21 /1/ 2011)
——— El salto teológico de un “como hijo de hombre” a “El Hijo de Dios real” (I). (A.P., 22 /1/ 2011)
——— Radical divinización de Jesús (II) y otros temas: la corrección fraterna. (A.P., 23 /1/ 2011)
——— El Jesús histórico y otros textos de los manuscritos del Mar Muerto. (A.P., 25 /1/ 2011)
——— El mesías cristiano antes de Jesús (I). (A.P., 26 /1/ 2011)
——— El mesías cristiano antes de Jesús (II). (A.P., 28 /1/ 2011)
——— Los Rollos del Mar Muerto y otros libros del Nuevo Testamento: Hechos de los Apóstoles. (A.P., 29 /1/ 2011)
——— ¿Nueva Alianza o Alianza renovada? Interpretación de la Escritura: qumranitas y cristianos. (A.P., 30 /1/ 2011)
——— Pablo de Tarso y los Rollos del Mar Muerto. (A.P., 1 /2/ 2011)
——— Fe y justicia. Romanos, 1-17, Gálatas 3-11 y los Rollos del Mar Muerto. (A.P., 2 /2/ 2011)
——— Creyentes y no creyentes en Pablo y en los Rollos del Mar Muerto. (A.P., 4 /2/ 2011)
——— Epístola a los Hebreos y los Rollos del Mar Muerto. (A.P., 5 /2/ 2011)
——— El Apocalipsis y los Rollos del Mar Muerto. (A.P., 6 /2/ 2011)
Velázquez Soriano, Isabel, Vida de los Santos Padres de Mérida ed. Trotta, Madrid 2008. (A.P., 5 /2/ 2008)
Vermes, Geza, La resurrección de Jesús (I). Ed. Crítica, Barcelona 2008. Comentario. (A.P., 6 /7/ 2010)
——— (II). Comentario. (A.P., 7 /7/ 2010)
——— (III). Ed. Crítica, Barcelona 2008. (A.P., 9 /7/ 2010)
——— (IV). Anuncios previos y otros temas. (A.P., 10 /7/ 2010)
——— (V). Apostillas a la obra de Vermes. (A.P., 11 /7/ 2010)
Vidal, Senén, El Documento Q. Los primeros dichos de Jesús (I-II), ed. Sal Terrae 2011. (A.P., 6 /4/ 2011)
——— (III). La escenificación del reino de Dios. (A.P., 8 /4/ 2011)
——— (IV). El mito del Hijo del Hombre. (A.P., 9 /4/ 2011)
——— (V). El símbolo del reino de Dios. (A.P., 10 /4/ 2011)
Vidal, Senén, El proyecto mesiánico de Pablo. Colección “Biblioteca de estudios bíblicos” 116, ed. Sígueme, Salamanca 2005 (I). (A.P., 2 /2/ 2010)
——— (II). (A.P., 3 /2/ 2010)
——— (III) Crítica. (A.P., 4 /2/ 2010)
Vidal, Senén, Evangelio y Cartas de Juan. Génesis de los textos juánicos, ed. Mensajero 2013. (A.P., 11 /10/ 2013)
——— Opinión de A. Piñero (A.P., 12 /10/ 2013)
Vidal, Senén, Iniciación a Pablo, ed. Sal Terrae, 2ª edición 2008 (I). (A.P., 4 /1/ 2010)
——— (II). (A.P., 6 /1/ 2010)
Vidal, Senén, Jesús el galileo, ed. Sal Terrae, Santander 2006 (I). (A.P., 29 /6/ 2010)
——— (II). (A.P., 30 /6/ 2010)
——— (III). Su misión independiente. (A.P., 2 /7/ 2010)
——— (IV). La misión final de Jesús. (A.P., 3 /7/ 2010)
——— (V). Valoración de conjunto. (A.P., 4 /7/ 2010)
Vidal, Senén, Los tres proyectos de Jesús y el cristianismo naciente. Un ensayo de reconstrucción histórica. Ed. Sígueme, Salamanca 2003. (A.P., 18 /1/ 2010)
——— Crítica (I). (A.P., 19 /1/ 2010)
——— Crítica. (II). (A.P., 20 /1/ 2010)
——— Crítica (III). (A.P., 21 /1/ 2010)
——— Crítica (IV). (A.P., 22 /1/ 2010)
Vidal, Senén, Los tres proyectos de Jesús…Eucaristía y judaísmo, últimas aclaraciones sobre el tema. (A.P., 23 /1/ 2010)
Vidal, Senén, Pablo. De Tarso a Roma (A.P., 13 /10/ 2009)
Vidal, Senén, Nuevo Testamento. Edición y breve comentario. (A.P., 20 /2/ 2015)
Vivancos Gómez, Miguel, / Vilches Vivancos, Fernando, La Biblia de Osuna. Transcripción y estudio de los textos castellanos. Cilengua, San Millán de la Cogolla, 2007. (A.P., 12 /7/ 2011)
Williams, Paul, Pensamiento budista, ed. Herder, Barcelona, 2ª edición 2014. Un nuevo y valioso libro de Herder. (F.B., 26 /2/ 2014)
Literatura apócrifa: Su importancia I (Tend21, G.C., 20/11/2008)
——— Su importancia II (Tend21, G.C., 27/11/2008)
——— su importancia III. (Tend21, G.C., 3/12/2008)
——— su valor histórico (Tend21, G.C., 10/12/2008)
——— La teología en la (Tend21, G.C., 17/12/2008)
——— La teología en la (I). (Tend21, G.C., 25/12/2008)
——— La teología en la (II) (Tend21, G.C., 1/1/2009)
——— La teología en la (III) (Tend21, G.C., 8/1/2009)
——— Los Hechos como parte de la literatura apócrifa (Tend21, G.C., 22/1/2009)
Literatura pseudónima en el Nuevo Testamento. Valoración (Tend21, A.P., 16/4/2010)
Literatura judía escrita en griego anterior al Nuevo Testamento. (A.P., 29 /9/ 2011)
——— La Diáspora judía. (A.P., 30 /9/ 2011)
——— El origen de la versión al griego de la Biblia hebrea (I). (A.P., 1 /10/ 2011)
——— El origen de la versión al griego de la Biblia hebrea (II). (A.P., 2 /10/ 2011)
——— El origen de la versión al griego de la Biblia hebrea (III). (A.P., 5 /10/ 2011)
——— El origen de la versión al griego de la Biblia hebrea (IV). (A.P., 7 /10/ 2011)
——— El origen de la versión al griego de la Biblia hebrea (V). (A.P., 8 /10/ 2011)
——— El origen de la versión al griego de la Biblia hebrea (VI). (A.P., 9 /10/ 2011)
——— El origen de la versión al griego de la Biblia hebrea (VII). (A.P., 12 /10/ 2011)
——— Ejemplos de helenización de los Setenta (VIII). (A.P., 14 /10/ 2011)
——— Los Setenta evitan a veces lo demasiado griego (IX). (A.P., 15 /10/ 2011)
——— Los Setenta evitan los antroporfismos para designar a Dios (X). (A.P., 16 /10/ 2011)
——— Los muchos nombres de Dios (XI). (A.P., 19 /10/ 2011)
——— Del judaísmo puro al helenismo (XII). (A.P., 21 /10/ 2011)
——— Mentalidad de la Diáspora enfrentada a la de Jerusalén (XIII). (A.P., 22 /10/ 2011)
——— Conclusión de la serie sobre los Setenta (XIV). (A.P., 23 /10/ 2011)
Lucas, evangelista. ¿Podemos fiarnos de él como historiador? (Tend21, A.P., 22/12/2008)
——— La imagen de Pablo compuesta por Lucas en los Hechos de los apóstoles (Tend21, A.P., 23/12/2008)
——— Otras características de Lucas como presunto historiador (Tend21, A.P., 24/12/2008)
——— La imagen de Pablo en los Hechos de los apóstoles (Tend21, A.P., 26/12/2008
——— Martin Hengel y la defensa de Lucas como historiador (Tend21, A.P., 27/12/2008)
Lugar histórico del cristianismo de Pablo (A.P., 26 /9/ 2009)
Magia en el Antiguo Testamento (I). (A.P., 12 /8/ 2008)
——— (II). (A.P., 14 /8/ 2008)
——— (III). La plegaria. (A.P., 16 /8/ 2008)
——— (IV). Lugares sagrados. (A.P., 19 /8/ 2008)
——— (V). El ritual de los sacrificios (I). (A.P., 21 /8/ 2008)
——— (VI). El ritual de los sacrificios (II). (A.P., 23 /8/ 2008)
——— (VII). El ritual de los sacrificios (III). (A.P., 26 /8/ 2008)
——— (VIII). Sacrificios humanos (II). (A.P., 28 /8/ 2008)
——— (IX). Ritos de defensa o “apotropaicos”. (A.P., 31 /8/ 2008)
——— (X). Los amuletos. (A.P., 6 /9/ 2008)
——— (XI). Invocación a los muertos. (A.P., 30 /9/ 2008)
——— (XII). Cabellos y vestidos. (A.P., 11 /10/ 2008)
——— (XIII). Poderes del aceite. (A.P., 26 /10/ 2008)
——— (XIV). La palabra y el nombre divino (1). (A.P., 31 /10/ 2008)
——— (XV). La palabra (2). (A.P., 15 /11/ 2008)
——— (XVI). Nombre divino en contextos mágicos. (A.P., 16 /11/ 2008)
——— (XVII). La contramagia divina. (A.P., 23 /11/ 2008)
——— (XVIII). Moisés. (A.P., 30 /11/ 2008)
——— (XIX). Los milagros y la magia. (A.P., 6 /12/ 2008)
——— (XX). Profecía y clarividencia. (A.P., 14 diciembe 2008)
——— (XXI). Conclusión. (A.P., 18 /1/ 2009)
Magister universitario de Ciencias de las Religiones (Tend21, A.P., 30/6/2009)
Manuscritos de los Evangelios: Variantes y conjeturas. (A.P., 14 /3/ 2009)
Marcial Maciel, un libro informado sobre el caso (I). (F.B., 10 /2/ 2011)
——— (II). (F.B., 3 /3/ 2011)
——— (III). (F.B., 10 /3/ 2011)
——— (IV). (F.B., 17 /3/ 2011)
——— (V). (F.B., 14 /4/ 2011)
——— (VI). (F.B., 20 /4/ 2011)
——— (VII). (F.B., 23 /6/ 2011)
Marcos, 1, 11: ¿cómo traducir? (F.B., 15 /6/ 2016) 13, 32 “Mas de aquel día y hora, nadie sabe nada” (Tend21, A.P., 14/1/2009) 14,36. Y decía:”Abbá, Padre! Todo es posible…” (Tend21, A.P., 16/1/2009) Martin Hengel, Die Zeloten (3ª edición). (F.B., 5 /3/ 2014)
Mascarón de proa en el Nuevo Testamento, Un. (F.B., 16 /12/ 2015)
Masonería y Cristianismo, II Simposio (I). (A.P., 550, 26 /12/ 2014)
Masonería y Cristianismo, II Simposio (II). (A.P., 552, 28 /12/ 2014)
Mateo 11, 2-6. ¿Auténtico el dicho recogido ahí? (A.P., 3 /4/ 2009)
——— El reino de Dios, los pobres y los violentos. (A.P., 4 /4/ 2009)
Mateo en los Hechos Apócrifos gnósticos. (G.C., 4 /6/ 2012)
Mateo en los Hechos Apócrifos. (G.C., 16 /4/ 2012)
——— (G.C., 23 /4/ 2012)
——— según el MartMt. (G.C., 30 /4/ 2012)
——— según el MartMt. (G.C., 14 /5/ 2012)
——— según el MartMt. (G.C., 21 /5/ 2012)
——— según el MartMt. (G.C., 28 /5/ 2012)
——— según el MartMt. (G.C., 7 /5/ 2012)
Matrimonio y divorcio según Jesús de Nazaret. A. Piñero defiende su imparcialidad poniendo como prueba esta cuestión (I). (A.P., 8 /6/ 2012)
——— (II). (A.P., 15 /6/ 2012)
——— (III). (A.P., 22 /6/ 2012)
Melquisedec. Figura a medias entre el cielo y la tierra. (Tend21, A.P., 29/6/2009)
Melquisedec. En los Manuscritos del Mar Muerto (Tend21, A.P., 1/7/2009)
Mesianismo de Jesús y su condición divina (Tend21, 22/5/2009)
——— En el Antiguo testamento no hay mesías (Tend21, A.P., 25/5/2009)
——— El concepto de mesías se desarrolla en Israel gracias a la evolución histórica del país (I). (Tend21, A.P., 27/5/2009)
——— Herodes el Grande y el desarrollo de la conciencia mesiánica (II). (Tend21, A.P., 29/5/2009)
——— Revueltas con tono mesiánico (Tend21, A.P., 1/6/2009)
——— El concepto de mesías se desarrolla en Israel gracias a la evolución histórica del país (III). (Tend21, A.P., 3/6/ 2009)
——— El mesías es un ser humano en el judaísmo (Tend21, A.P., 5/6/2009)
——— Zorobabel como mesías (Tend21, A.P., 8/6/2009)
——— El mesías en los siglos que median hasta la época de Jesús (Tend21, A.P., 10/6/2009)
——— Inicios de la concepción del mesías en el Antiguo Testamento (I). (Tend21, A.P., 12/6/2009)
——— Inicios de la concepción del mesías en el A.T. (II) (Tend21, A.P., 15/6/2009)
——— Inicios de la concepción del mesías en el A.T. (III) (Tend21, A.P., 17/6/2009)
——— Inicios de la concepción del mesías en el A.T. (IV) (Tend21, A.P., 19/6/2009)
——— a partir del siglo II a. C. (I). (Tend21, A.P., 22/6/2009)
——— Dios interviene abiertamente (Tend21, A.P., 24/6/2009)
——— Figuras mesiánicas entre el cielo y la tierra (Tend21, 26/6/2009)
——— Sobre mesías “El Hijo de Dios” en los Manuscritos del Mar Muerto (Tend21, A.P., 3/7/2009)
——— “implícito”. (Tend21, A.P., 7/10/2009)
——— Resultado final (Tend21, A.P., 9/10/2009)
——— Según el episodio de la entrada triunfal en Jerusalén (Tend21, A.P., 18/9/2009)
Mesianismo de los discípulos de Jesús (Tend21, A.P., 30/9/2009)
Mesianismo de Jesús (I). (A.P., 11 /8/ 2011)
——— (II). Jesús dentro del movimiento del Bautista. (A.P., 12 /8/ 2011)
Mesías desde el punto de vista de Brandon (Tend21, A.P., 23/9/2009)
Mesías como afirmación por vía indirecta (I). (Tend21, A.P., 25/9/2009)
Mesías como afirmación por vía indirecta (II). (Tend21, A.P., 28/9/2009)
Mesías guerrero en los Manuscritos del Mar Muerto (I) (Tend21, A.P., 27/7/2009)
——— en los Manuscritos del Mar Muerto (II) (Tend21, A.P., 29/7/2009)
——— en los Manuscritos del Mar Muerto (III) (Tend21, A.P., 31/7/2009)
——— en los Manuscritos del Mar Muerto (IV) (Tend21, A.P., 3/8/2009)
Mesías sacerdotal, el (I). (Tend21, A.P., 10/8/2009)
——— (II). (Tend21, A.P., 12/8/2009)
——— (III). (Tend21, A.P., 14/8/2009)
——— (IV). (Tend21, A.P., 17/8/2009)
Mesías como hijo de David (I). (Tend21, A.P., 21/9/2009)
Mesías cristiano y judío según Israel Knohl (I): “En tres días vivirás”. (A.P., 13 /7/ 2008)
——— (II). “En tres días vivirás”. (A.P., 15 /7/ 2008)
——— (III). “En tres días vivirás”. (A.P., 17 /7/ 2008)
——— (IV). “En tres días vivirás”. (A.P., 18 /7/ 2008)
——— (V). Comentario a las tesis de I. Knohl. (A.P., 19 /7/ 2008)
Mesías davídico de los hermanos de Jesús, el (I). Entre la impostura y la difamación. (G. Fontana, 28 /1/ 2016)
——— (II). Entre la impostura y la difamación. (G. Fontana, 29 /1/ 2016)
Míkel de Epaza, aramista e islamólogo. (F.B., 10 /12/ 2008)
Minarete en la historia del Islam. (F.B., 24 /3/ 2011)
Monjes en celdas para perros. (F.B., 7 /7/ 2011)
Monjes en llamas. (F.B., 23 /11/ 2011)
Monoteísmos, ideas y personas. (F.B., 4 /2/ 2015)
Montserrat, Josep. Evangelios: valor histórico (I). (A.P., 26 /5/ 2009)
——— Leyendas, mitos, biografías de fundadores de religiones (II). (A.P., 28 /5/ 2009)
——— Visionarios, defraudadores y crédulos (III). (A.P., 30 /5/ 2009)
——— Valor histórico de los Evangelios (IV). (A.P., 4 /6/ 2009)
——— Fuentes críticamente históricas sobre Jesús (V). (A.P., 2 /6/ 2009)
Mover montañas: Mc 11, 23 y el Monte de los Olivos. (F.B., 17 /7/ 2013)
Muerte de Jesús. Breve examen crítico. (A.P., 25 /3/ 2016)
Mujer de Putifar y otras mujeres (G.C.,2 /4/ 2007)
Mujer en Grecia y en los Hechos Apócrifos, la (G.C. 27 /3/ 2007)
Mujeres en los Hechos Apócrifos de los Apóstoles. (G.C., 10 /9/ 2007)
——— (I).Visión positiva (G.C., 26 /1/ 2009)
——— (II). (G.C., 2 /2/ 2009)
——— (III). (G.C., 9 /2/ 2009)
Mujeres en las primeras comunidades cristianas, panorama de las (I). Viudas, mártires, diáconos, confesores… (A.P., 18 /9/ 2010)
——— (II). Primeros testigos, profetisas, benefactoras… (A.P., 19 /9/ 2010)
——— En las comunidades paulinas (I). (A.P., 21 /9/ 2010)
——— En las comunidades paulinas (II). A.P., 22 /9/ 2010)
——— Maestras, evangelistas, apóstoles (III). (A.P., 23 /9/ 2010)
——— ¿Sacerdotisas? (IV). (A.P., 24 /9/ 2010)
——— Las ideas sobre la mujer subyacentes en el pensamiento de Pablo (I). (A.P., 25 /9/ 2010)
——— Gnosis y concepto de la mujer en Pablo de Tarso (II). (A.P., 26 /9/ 2010)
——— Pablo de Tarso y la situación de la mujer (II). (A.P., 28 /9/ 2010)
——— Pablo de Tarso y la situación de la mujer (III). (A.P., 29 /9/ 2010)
——— Pablo de Tarso y la situación de la mujer (IV). (A.P., 30 /9/ 2010)
——— Pablo de Tarso y la situación de la mujer (V). (A.P., 1 /10/ 2010)
——— Pablo de Tarso y la situación de la mujer (VI). (A.P., 2 /10/ 2010)
——— La escuela de Pablo y la situación de la mujer. (A.P., 3 /10/ 2010)
——— El diaconado de las mujeres. (A.P., 5 /10/ 2010)
——— Las “viudas” como institución. (A.P., 6 /10/ 2010)
——— La parte positiva de la consideración de la mujer en las primeras iglesias postpaulinas. (A.P., 8 /10/ 2010)
——— La Iglesia postapostólica y la posición de la mujer. (A.P., 9 /10/ 2010)
——— Diaconisas en la Iglesia postapostólica. (A.P., 10 /10/ 2010)
——— La mujer entre “los herejes”. (A.P., 12 /10/ 2010)
——— Las profetisas de los “herejes” montanistas en los siglos II y III. (A.P., 13 /10/ 2010)
——— La reacción de los obispos: la “herejía de los frigios” y las mujeres. (A.P., 15 /10/ 2010)
——— El caso de María Magdalena. (A.P., 16 /10/ 2010)
——— Los evangelios gnósticos y la posición de la mujer. El famoso Evangelio de Tomás. (A.P., 17 /10/ 2010)
——— La función de María Magdalena en el Evangelio de Juan. La posición de Ariel Álvarez Valdés. (A.P., 19 /10/ 2010)
——— Salomé en el “Evangelio de los egipcios”. Jesús contra la función generativa. (A.P., 20 /10/ 2010)
——— Otras noticias apócrifas sobre María Magdalena. De nuevo un caso especial. (A.P., 22 /10/ 2010)
——— ¿Tienen las mujeres igual capacidad que los varones en la Iglesia? Un cristianismo que así lo afirma. (A.P., 23 /10/ 2010)
——— Pasajes clave del Evangelio de Felipe. Interpretación (I). (A.P., 24 /10/ 2010
——— Pasajes clave del Evangelio de Felipe. Interpretación (II). (G.C., 26 /10/ 2010
——— Evangelio de Tomás: “Las mujeres no son dignas de la vida”. (A.P.,27 /10/ 2010)
——— Contra maridos tiránicos. Otros apócrifos no evangélicos, en especial Hechos Apócrifos de los Apóstoles. (A.P., 29 /10/ 2010)
Mujeres en los Hechos Apócrifos de Pablo (II). Tecla. (G.C., 4 /2/ 2008)
——— (III). (G.C., 11 /2/ 2008)
——— (IV). Tecla. (G.C., 18 /2/ 2008)
——— (V). Trifena. (G.C., 25 /2/ 2008)
——— (VI). Ninfa. (G.C., 3 /3/ 2008)
——— (VII). Artemila y Eubula. (G.C., 10 /3/ 2008)
——— (VIII). Artemila y Eubula. (G.C., 17 /3/ 2008)
Mujeres en los Hechos Apócrifos de Pedro (III). Berenice, Filóstrata. (G.C., 24 /12/ 2007)
——— (IV). Eubula. (G.C., 31 /12/ 2007)
——— (V). Resurrección del hijo de la viuda. (G.C., 7 /1/ 2008)
——— (VI). Crisé. (G.C., 14 /1/ 2008)
Mujeres en los Hechos Apócrifos de Tomás (I). (G.C., 24 /3/ 2008)
——— (II). La tocadora de flauta. (G.C., 31 /3/ 2008)
——— El episodio de los onagros. (G.C., 21 /4/ 2008)
——— Migdonia. (G.C., 28 /4/ 2008)
——— La joven muerta a manos de su amante. (G.C., 14 /4/ 2008)
——— La mujer amada por el diablo. (G.C., 7 /4/ 2008)
——— Migdonia. (G.C., 5 /5/ 2008)
——— Migdonia. (G.C., 12 /5/ 2008)
Mujeres en los Hechos de Tomás. (G.C., 15 /12/ 2008)
Mujeres en los Hechos Apócrifos. La conversión y la castidad (2). (G.C., 12 /1/ 2009)
Mujeres en los Hechos de Andrés (I). (G.C., 17 /9/ 2007)
——— Maximila. (G.C., 24 /9/ 2007)
——— Maximila. (G.C., 1 /10/ 2007)
——— Maximila (G.C., 8 /10/ 2007)
——— Ifidama (I). (G.C., 15 /10/ 2007)
——— Ifidama (G.C., 22 /10/ 2007)
——— Euclía (G.C., 29 /10/ 2007)
Mujeres en los Hechos Apócrifos. Conclusiones. (G.C., 22 /12/ 2008)
Mujeres en los Hechos Apócrifos. Clase social de las (G.C., 29 /12/ 2008)
Mujeres y figuras femeninas en el maniqueísmo. (F.B., 11 /6/ 2014)
Nacimiento e infancia de Jesús. Una visión crítica. (A.P., 19 /7/ 2016)
——— (I). Composición de los capítulos 1-2 de los Evangelios de Lucas y Mateo. (A.P., 20 /7/ 2016)
——— (II). Situación actual de la investigación. ¿Pura leyenda? ¿Algún atisbo de historia? (A.P., 21 /7/ 2016)
——— (III). No conocemos con seguridad la manera de llamar a Jesús ni dónde nació. (A.P., 22 /7/ 2016)
——— (IV). Fecha del nacimiento de Jesús. (A.P., 2 /8/ 2016)
——— (V). Fecha de su nacimiento. (A.P., 3 /8/ 2016)
——— (VI). Cronología del censo de Quirino y sus problemas históricos. ¿Fabula el evangelista Lucas? (A.P., 4 /8/ 2016)
——— (VII). Teología mesiánica de Lucas 1-2. (A.P., 10 /8/ 2016)
——— (VIII). Revisión crítica. ¿Qué podemos saber sobre los padre de Jesús? (A.P., 17 /8/ 2016)
——— (IX). Revisión crítica. Jesús como “hijo de David”. Preliminares 1. (A.P., 23 /8/ 2016)
——— (X). Revisión crítica. Jesús como “hijo de David”. Preliminares 2. (A.P., 24 /8/ 2016)
——— (XI). Revisión crítica. Jesús como “hijo de David”. Según Pablo de Tarso (1). (A.P., 25 /8/ 2016)
——— (XII). Revisión crítica. Jesús como “hijo de David”. Según Pablo de Tarso (2). (A.P., 26 /8/ 2016)
——— (XIII). Revisión crítica. Jesús como “hijo de David” según Marcos. (A.P., 28 /8/ 2016)
——— (XIV). Revisión crítica. Jesús como “hijo de David”. Según Pablo de Tarso (3). (A.P., 30 /8/ 2016)
——— (XIV). Revisión crítica. Jesús como “hijo de David”. Según Pablo de Tarso (4). (A.P., 31 /8/ 2016)
——— (XIV). Revisión crítica. Jesús como “hijo de David”. Según Pablo de Tarso (5). (A.P., 1 /9/ 2016)
——— (XV). Revisión crítica. Jesús como “hijo de David”. Mateo, Lucas y Juan. Mateo (1ª parte). (A.P., 2 /9/ 2016)
——— (XVI). Revisión crítica. Jesús como “hijo de David”. Lucas y Juan (2ª parte). (A.P., 5 /9/ 2016)
——— (XVII). Revisión crítica. La “concepción virginal”. (A.P., 7 /9/ 2016)
——— (XVIII). Revisión crítica. La “concepción virginal”. Pablo de Tarso. (A.P., 9 /9/ 2016) ——— (XIX). Revisión crítica. (A.P., 7 /11/ 2016) ——— (XXI). Revisión crítica. El texto de Isaías 7, 14. (A.P., 9 /11/ 2016) ——— (XXII). Revisión crítica. (A.P., 10 /11/ 2016) ——— (XXIII). Revisión crítica. Estudios elementales y oficio (II). (A.P., 13 /11/ 2016) ——— Revisión crítica (III). (A.P., 15 /11/ 2016) ——— Revisión crítica. ¿Sabía Jesús hebreo y griego? (V). (A.P., 18 /11/ 2016) ——— Revisión crítica. (VI).Jesús y el fariseísmo (I). (A.P., 20 /11/ 2016) ——— Revisión crítica (VI). Jesús y el fariseísmo (II). (A.P., 21 /11/ 2016) ——— Revisión crítica. Jesús y el fariseísmo (III). (A.P., 22 /11/ 2016) ——— Revisión crítica. Jesús y el fariseísmo (III). (A.P., 23 /11/ 2016) ——— Revisión crítica. Jesús y el fariseísmo (IV). (A.P., 24 /11/ 2016) ——— Revisión crítica. Jesús y el fariseísmo (V). (A.P., 25 /11/ 2016) ——— Revisión crítica. Jesús y el fariseísmo (VI). (A.P., 27 /11/ 2016) Nacimiento maravilloso del héroe Jesús. (A.P., 1/1/2017) Navidad, “la primera”. ¿Una obertura parabólica? (Tend21, A.P., 22/12/2009)
Nazismo y laicismo, o la indecencia moral de un Papa. (F.B., 7 /10/ 2010)
Nereo y Aquiles, Apócrifos. (G.C., 21 /1/ 2012)
——— Apócrifos. (G.C., 28 /1/ 2012)
——— Apócrifos. (G.C., 3 /2/ 2013)
——— Apócrifos. (G.C., 10 /2/ 2013)
——— Apócrifos. Autor, lugar, fecha. (G.C., 18 /2/ 2013)
——— Apócrifos. Desarrollo. (G.C., 25 /2/ 2013)
——— Apócrifos. (G.C., 4 /3/ 2013)
——— Apócrifos. Santa Domitila. (G.C., 11 /3/ 2013)
——— Apócrifos. Pedro y Simón Mago. (G.C., 18 /3/ 2013)
——— Apócrifos. Detalles. (G.C., 25 /3/ 2013)
——— Apócrifos. Petronila, hija de Pedro. (G.C., 1 /4/ 2013)
——— Apócrifos. Cartas de tres mártires a Marcelo. (G.C., 8 /4/ 2013)
——— Apócrifos. Domitila. (G.C., 15 /4/ 2013)
——— Apócrifos. Final. (G.C., 22 /4/ 2013)
Nerón y los cristianos, o sobre cómo no incurrir en sensacionalismos gratuitos. (G. Fontana Elboj, 23 /12/ 2015)
Neuroespiritualidad. El cerebro genera espiritualidad. (Francisco J. Rubia, 24 /5/ 2013)
Nombre de Yahvé I, el (G.C., 18 /2/ 2007)
Nombre de Yahvé II, el: El Yahvé de la Biblia y el dios de Delfos (G.C., 26 /2/ 2007).
Nuevo ágraphon de Jesús, ¿posible? (I). (F.B., 18 /5/ 2016)
Nuevo ágraphon de Jesús, ¿posible? (II). (F.B., 1 /6/ 2016)
Nuevo Testamento visto por un filólogo (I). (Tend21, A.P., 2/4/2010)
——— como la perla de la literatura judía del siglo I (Tend21, A.P., 3/4/2010)
——— producto intelectual y religioso de su tiempo (Tend21, A.P., 5/4/2010)
——— la formación fue una obra de cuidadosa selección (Tend21, A.P., 10/4/2010)
——— el texto se ha transmitido solo de un modo… (Tend21, A.P., 12/4/2010)
——— obra de ideología plural (Tend21, A.P., 14/4/2010)
——— libro de propaganda (Tend21, A.P., 19/4/2010)
——— libro que contiene mitos religiosos (Tend21, A.P., 26/4/2010)
——— a pesar de su contenido a veces mítico (Tend21, A.P., 3/5/2010)
——— Solo a través del NT es posible el acercamiento al Jesús histórico (Tend21, 10/5/2010)
——— ¡Nunca pueden leerse los Evangelios lisa y llanamente! (Tend21, A.P., 14/5/2010)
——— fundamento del cristianismo (Tend21, A.P., 17/5/2010)
——— estudio sociológico del (I). (A.P., 4 /12/ 2010)
——— estudio sociológico del (II). Jesús, predicador “cínico”. (A.P., 5 /12/ 2010)
——— estudios literarios e investigación (I). (A.P., 7 /12/ 2010)
——— (II). (A.P., 8 /12/ 2010)
——— (III). El análisis semántico. (A.P., 10 /12/ 2010)
——— (IV). Análisis narrativo/estructural. (A.P., 11 /12/ 2010)
——— (V). Análisis de los tipos o subgéneros textuales. (A.P., 12 /12/ 2010)
——— (VI). Estilística y retórica. (A.P., 14 /12/ 2010)
——— Ejemplo práctico de análisis: Zaqueo/Jesús en el Evangelio de Lucas (I). (A.P., 15 /12/ 2010)
——— Ejemplo práctico de análisis: Zaqueo/Jesús en el Evangelio de Lucas (II). (A.P., 17 /12/ 2010)
——— Ejemplo práctico de análisis: Zaqueo/Jesús en el Evangelio de Lucas (III). (A.P., 18 /12/ 2010)
——— Ejemplo práctico de análisis: Zaqueo/Jesús en el Evangelio de Lucas (IV). (A.P., 19 /12/ 2010)
——— Ejemplo práctico de análisis: Zaqueo/Jesús en el Evangelio de Lucas (V). (A.P., 21 /12/ 2010)
——— Cipriano de Huerga y la crítica bíblica. (A.P, 9 /9/ 2009)
——— Interpretación a lo largo de la historia (I). (A.P., 5 /8/ 2009)
——— (II). Escuela filológica de Alejandría (1). (A.P., 19 /8/ 2009)
——— (III). La escuela de Alejandría y Antioquía frente a frente. (A.P., 26 /8/ 2009)
——— (IV). Desde la Edad Media al Renacimiento. (A.P., 2 /9/ 2009)
Nuevo Testamento. La Reforma protestante y las Escrituras (I). (A.P., 16 /9/ 2009)
——— (II). (A.P., 23 /9/ 2009)
Nuevos capítulos maniqueos: Kephalaion 126. (J. Montserrat, 25 /1/ 2008)
Nuevos textos maniqueos (“Kephalaia”). (J. Montserrat, 4 /1/ 2008)
Nuevos textos maniqueos en castellano. (J. Montserrat, 14 /12/ 2007)
Número de la Bestia, El. (F.B., 29 /12/ 2015)
Obispo iconoclasta en Occidente, Un (I). (F.B., 15 /2/ 2012)
Obispo iconoclasta en Occidente, Un (II). (F.B., 22 /2/ 2012)
Orfeo en el arte judío. (F.B., 15 /7/ 2009)
——— La catábasis de Orfeo o el amor en los Infiernos. (F.B., 6 /5/ 2009)
——— Versiones sobre su muerte. (F.B., 10 /6/ 2009)
——— su cabeza tras su muerte. (F.B., 17 /6/ 2009)
Orfismo (I). Los estudios sobre el orfismo en España. (F. B., 7 /1/ 2009)
——— (II). Marco cronológico. (F.B., 14 /1/ 2009)
——— (III). ¿Fue un fenómeno unitario? (F.B., 21 /1/ 2009)
Orfeo báquico, o el “Sello de Berlín”. (F.B., 28 /1/ 2009)
Orfismo. La “Teogonía eudemia”. (F.B., 25 /2/ 2009)
——— Intento de definición. (F.B., 4 /3/ 2009)
——— Una enciclopedia sobre el orfismo (I). (F.B., 11 /3/ 2009)
——— ¿Quién fue Orfeo? (II). (F.B., 25 /3/ 2009)
——— Orfeo músico. Orfeo y la tradición órfica: un reencuentro (III). (F.B., 8 /4/ 2009)
Orfismo. “Plegaria de las Emanaciones”: una nueva oración maniquea (I). (F.B., 18 /3/ 2009)
——— (II). (F.B., 1 /4/ 2009)
——— (III). (F.B., 15 /4/ 2009)
——— (IV). (F.B., 22 /4/ 2009)
——— (V). (F.B., 29 /4/ 2009)
——— (VI). (F.B., 27 /5/ 2009)
——— (VII). F.B., 3 /6/ 2009)
——— (VIII). (F.B., 24 /6/ 2009)
——— (IX). (F.B., 1 /7/ 2009)
——— (X). (A.P., 22 /7/ 2009)
——— (XI) (F.B., 7 /10/ 2009)
——— (XII). (F.B., 14 /10/ 2009)
——— (y XIII). (F.B., 10 /3/ 2010)
——— Plegaria de las Emanaciones de Kellis: Post-scriptum. (F.B., 24 /3/ 2010)
——— Plegaria de las Emanaciones: ¿un texto de Mani? (F.B., 14 /10/ 2010)
Otro cristiano represaliado: el caso de Anthony Le Donne. (F.B., 2 /5/ 2012)
Otros textos mesiánicos del entorno de Jesús de Nazaret. Libro de las Antigüedades judías del Pseudo Filón (I). (Tend21, A.P., 2/9/2009)
Otros textos mesiánicos del entorno de Jesús de Nazaret. Libro de las Antigüedades judías del Pseudo Filón (II). (Tend21, A.P., 4/9/2009)
Ya solo faltan dos entregas.
Saludos cordiales de Carmen Padilla