Hoy escribe Carmen Padilla:
Sigo pasándoles el índice de postales que he confeccionado durante un cierto tiempo. Espero que les sea de utilidad, porque hay mucho material interesante. Hoy comienza la sección de reseñas de libros, comentados a lo largo de los años pasados. Son bastantes.
Jesús y la resistencia antirromana (I). (A.P., 4/1/2017) ——— (II). (A.P., 5/1/2017) ——— (III). Indicios. (A.P., 6/1/2017) ——— (IV). (A.P., 8/1/2017) ——— (V). (A.P., 9/1/2017) ——— (VI). Antagonismo a muerte a Herodes Antipas. (A.P., 10/1/2017) ——— (VII). Jesús se proclama rey de Israel. (A.P., 12/1/2017) ——— (VIII). Según el evangelista Lucas, Jesús es un estricto nacionalista judío. (A.P., 13/1/2017) ——— (IX)). Según el evangelista Lucas. (A.P., 15/1/2017) ——— (X)). El Jesús del Apocalipsis totalmente guerrero. (A.P., 16/1/2017) ——— (XI). ¿Un Jesús colaboracionista? (A.P., 19/1/2017) ——— (XII). Indicios ofrecidos y prueba de dificultad. (A.P., 19/1/2017) ——— (XIII). El arte de camuflar los indicios peligrosos. (A.P., 20/1/2017) ——— (XIV). La purificación del Templo. (A.P., 21/1/2017) ——— Afirmó Jesús que era rey de Israel? (A.P., 22/1/2017) ——— Tomar la cruz y seguir a Jesús, fórmula celota. (23/1/2017) ——— El criterio de lo plausible históricamente. (A.P., 24/1/2017) ——— (XVIII). ¿Qué atmósfera antirromana respiró Jesús siendo joven? (A.P., 25/1/2017) ——— (XIX). Sedición antirromana en tiempos de Jesús. (A.P., 26/1/2017) ——— (XX). Primeras conclusiones. Es imposible negar este patrón. (A.P., 27/1/2017) ——— (XXI). ¿Iba la crítica de Jesús dirigida solo a los jefes de los judíos? (A.P., 28/1/2017) ——— (XXII). ¿Jesús manso y humilde de corazón? Jesús y la violencia. (A.P., 29/1/2017) ——— (XXIII). Jesús y sus discípulos frente a la violencia. (A.P., 30/1/2017) ——— (XXIV). ¿Qué significa ser sedicioso? El caso de Robert Eisler. (A.P., 31/1/2017) ——— (XXIV). Jesús como nazoreo armado. La tesis de Archibald Robertson. (A.P., 1/2/2017) ——— (XXV). La importante contribución de Samuel G. F. Brandon. (A.P., 2/2/2017) ——— (XXVI). Interpretación extrema del patrón de recurrencia: El galileo armado. (A.P., 3/2/2017) ——— (XXVII). ¿Fue Jesús un guerrillero? Hipótesis muy poco probable. (A.P., 5/2/2017) ——— (XXVIII). La batalla final. La participación humana. (A.P., 6/2/2017) ——— XXX). “Dios proveerá para la victoria”. (A.P., 8/2/2017) ——— (XXXI). La personalidad poliédrica de Jesús. (A.P., 9/2/2017) ——— (XXXIII). No hay enigma alguno en la causa de la muerte de Jesús. (A.P., 10/2/2017) ——— (XXXIV). Otros enigmas acerca de la muerte de Jesús se resuelven también. (A.P., 11/2/2017) ——— (XXXV). Otros detalles de la Pasión encajan muy bien con la hipótesis de un Jesús sedicioso. (A. P., 12/2/2017) ——— (XXXVI). ¿Quién fue el culpable en última instancia de la muerte de Jesús? (A.P., 13/2/2017) ——— (XXXVII). Sobre la separación de la religión y la política. (A.P., 14/2/2017) ——— (XXXVIII). Otros aspectos singulares de la vida de Jesús se explican también. (A.P., 15/2/2017) ——— (XXXIX). El secreto mesiánico y el Jesús sedicioso desde el punto de vista del Imperio romano. (A.P., 16/2/2017) ——— (XL). Jesús era consecuente con su religión. (A.P., 17/2/2017) ——— (XLI). Dificultades en contra de un Jesús sedicioso. (A.P., 18/2/2017) ——— (XLII). El rabino Gamaliel caracteriza a Jesús como revolucionario contra Roma. (A.P., 19/2/2017) ——— (XLIII). El testimonio de Flavio Josefo sobre Jesús. (A.P., 20/2/2017) ——— (XLIV). Otros elementos del rompecabezas que pueden explicarse. (A.P., 21/2/2017) ——— (XLV). “Jesús fue revolucionario…pero muy poco”. (A.P., 22/2/2017) ——— (XLVI). Contradicciones en la investigación sobre Jesús y los celotas. (A.P., 23/2/2017) ——— (XLVII). Las contradicciones en la obra de Paul Winter “El juicio de Jesús”. (A.P., 25/2/2017) ——— (XLVIII). R. A. Horsley y el Jesús revolucionario. Logros y deficiencias. (A.P., 26/2/2017) ——— (XLIX). ¿Fue la muerte de Jesús realmente un enigma? (A.P., 27/2/2017) ——— (L). La investigación actual sobre la muerte de Jesús tergiversa o simplifica. (A.P., 28/2/2017) ——— (LI). Interpretaciones inverosímiles o poco aceptables de la investigación confesional. (A.P., 1/3/2017) ——— (LII). ¿Por qué dijo “dictadura del proletariado”, cuando lo que realmente quiso decir era “Dios bendiga al zar”? (A.P., 2/3/2017) ——— (LIII). Respuesta a objeciones. ¿Un patrón de recurrencia fantasmagórico? (A.P., 3/3/2017) ——— (LIV). Segunda objeción: un pensamiento viciado, un pensamiento que razona en círculo. (A.P., 7/3/2017) ——— (LV). Tercera objeción: el método empleado está caduco. (A.P., 9/3/2017) ——— (LVI). Tercera objeción: se está empleando un método caduco. Los evangelistas se corrigen unos a otros (A.P., 11/3/2017) ——— (LVII). Lucas y la predicación de Jesús en Nazaret. Una imagen discutible y al menos dudosa. (A.P., 13/3/2017) ——— (LVIII). No hay objeciones contundentes y definitivas contra la hipótesis de un Jesús sedicioso (A.P., 15/3/2017) ——— (LIX). Sobre la no credibilidad absoluta de los Evangelios (A.P., 17/3/2017) ——— (LX). Falta esta postal ——— (LXI).Toda biografía de la Antigüedad debe ser severa y críticamente analizada (A.P., 19/3/2017) ——— (LXII). ¿Se diferenciaban Jesús, Teudas y Judas de Gamala? (A.P., 21/3/2107) ——— (LXIII). “La hipótesis de un Jesús sedicioso es el resultado de los prejuicios ideológicos” (A.P., 23/3/2017) ——— ——— Hay otros patrones de recurrencia totalmente opuestos al que se propone (A.P., 25/3/2017) ——— (LXIV). Más objeciones a la hipótesis de un Jesús sedicioso (A.P., 29/3/2017) ——— (LXV). El amor a los enemigos y el Jesús sedicioso (A.P., 31/3/2017) ——— (LXVI). ¿Es Mateo 26, 50-54 la prueba definitiva de que Jesús rechazó en principio la violencia? (A.P., 2/4/2017) ——— (LXVII). “Vuelve a envainar tu espada” (A.P., 4/4/2017) ——— (LXVIII). “Amigo de publicanos y pecadores” (A.P., 6/4/2017) ——— (LXIX). No hay objeciones contundentes y definitivas contra la hipótesis de un Jesús sedicioso (A.P., 8/4/2017) ——— (LXX). El Jesús recordado tiene muchas caras (A.P., 10/4/2017) ——— (LXXI). Conclusiones (A). (A.P., 12/4/2017) ——— (LXXII). Conclusiones (B). Cuestión imposible: Suspendamos el juicio (A.P., 14/4/2017) ——— (LXXIII). Conclusiones (C). Un sencillo experimento. Si se hace uno quedará convencido (A.P., 16/4/2017) ——— (LXXIII). La recuperación del Jesús histórico queda en peligro: ¿Era Jesús un pésimo pedagogo? (A.P., 18/4/2017) ——— (LXXIV). Conclusiones (E). Implicaciones éticas y de corrección política. No se puede alimentar el antijudaísmo (A.P., 20/4/2017) ——— (LXXV). Conclusiones (F). Se acabó. Platón es un buen amigo.Pero el mejor amigo es la verdad (A.P., 21/4/2017) Jesús y las Escrituras. (F.B., 20 /4/ 2016)
Jesús y las mujeres: Sobre el uso de Gn 1, 27 y Gn 2, 24 por Jesús. Mi posición final. (A.P., 26 /6/ 2012)
Jesús, ¿cómo llegó a ser Dios? (F.B., 4 /12/ 2013)
Jesús, ¿fue el único miembro de su grupo en ser crucificado? (F.B., 11 /12/ 2013)
Jesús, ¿fue malentendido por sus discípulos? (F.B., 16 /11/ 2011)
Jesús, ¿magnitud incomparable? (F.B., 9 /4/ 2008)
Jesús, “Hijo de David”. (I). Significado en su época. (A.P., 14 /5/ 2010)
——— (II). Textos de la época. (A.P., 15 /5/ 2010)
——— (III) Salmos de Salomón. (A.P., 16 /5/ 2010)
——— (III). Síntesis de Miguel Pérez Hernández. (A.P., 19 /5/ 2010)
——— (IV). Comentario a la síntesis de Pérez Hernández. (A.P., 21 /5/ 2010)
Jesús, “magnitud incomparable” en el judaísmo: un puñado de citas. (F.B., 16 /4/ 2008)
Jesús, Judas y el Evangelio de Judas I (A.P. 5 /5/ 2007)
Jesús, Judas y el Evangelio de Judas II: Descubrimiento del manuscrito del evangelio de Judas (A.P. 6 /5/ 2007)
Jesús, la política y las armas. (Siguiendo a Samuel G. F. Brandon). Pasajes evangélicos que ofrecen materia de reflexión (I). (A.P., 30 /4/2010)
——— Pasajes evangélicos que ofrecen materia de reflexión (II). (A.P., 1 /5/ 2010)
——— Pasajes evangélicos que ofrecen materia de reflexión (III). (A.P., 2 /5/ 2010)
——— Pasajes evangélicos para la reflexión (IV). (A.P., 7 /5/ 2010)
——— Pasajes evangélicos para la reflexión (V). (A.P., 8 /5/ 2010)
——— Pasajes evangélicos con “ruido de sables” como materia de reflexión (VI). (A.P., 9 /5/ 2010)
Jesús, las dimensiones (in)morales de la historia de la investigación sobre (I). (F.B., 10 /12/ 2009)
Jesús, las dimensiones (in)morales de la historia de la investigación sobre (II). (F.B., 16 /12/ 2009)
Jesús, las dimensiones (in)morales de la historia de la investigación sobre (III). (F.B., 5 /1/ 2010)
Jesús: ¿creyó en un Reino de Dios “presente”? I (F.B. 18 /4/ 2007)
Jesús: ¿creyó en un Reino de Dios “presente”? II (F.B. 19 /4/ 2007)
Jesús: fecha de su muerte I (A.P. 29 /3/ 2007)
Jesús: fecha de su muerte II (A.P. 29 /3/ 2007)
Jesús: la idea de su singularidad absoluta como problema ético. (F.B., 23 /4/ 2008)
Jesús: paralogismos pertinaces. (F.B., 7 /5/ 2008)
José y Asenet y el Nuevo Testamento (I). (A.P., 18 /4/ 2008)
——— (II). (A.P., 19 /4/ 2008)
——— (III). (A.P., 20 /4/ 2008)
——— (IV). (A.P., 22 /4/ 2008)
——— (V). (A.P., 24 /4/ 2008)
——— (VI). (A.P., 25 /4/ 2008)
——— (VII). Una interpretación muy diferente y curiosa de la novela. (A.P., 26 /4/ 2008)
——— (VII). Comparación con el NT. (A.P., 1 /5/ 2008)
——— (VIII). (A.P., 2 /5/ 2008)
——— (IX). (A.P., 3 /5/ 2008)
——— (XI). (A.P., 4 /5/ 2008)
——— (XII). (A.P., 6 /5/ 2008)
——— (XIII). (A.P., 8 /5/ 2008)
——— (XIV). (A.P., 9 /5/ 2008)
José y Asenet: textos para la comparación entre la novela y el N.T. (I) (A.P., 27 /4/ 2008)
José y Asenet: textos para la comparación entre la novela y el N.T. (II). (A.P., 29 /4/ 2008)
Josefo y los judíos instigadores. Una objeción mal planteada. (F.B., 10 /12/ 2014)
Juan Bautista y Jesús de Nazaret. ¿Quién compuso el “Padre nuestro”? (F.B. 16 /5/ 2007)
——— Independencia y lecturas. Breve bibliografía (F.B., 6 /6/ 2007)
——— Buenas noticias, malas noticias (F.B. 9 /5/ 2007)
——— Palestinos, predicadores, carismáticos (F.B. 23 /5/ 2007)
——— Supuestos “contrastes” (I). (F.B., 12 /3/ 2008)
——— Supuestos “contrastes” (II). F.B., 19 /3/ 2008)
——— Actuaron como maestros (F.B. 2 /3/ 2007)
——— Fueron judíos marginales (F.B. 13 /2/ 2007)
——— Impartieron directrices morales (F.B. 14 /3/ 2007)
——— Predicadores del fin inminente (F.B. 11 /4/ 2007)
——— Predicadores judíos (F.B. 25 /4/ 2007)
——— Pudieron ser célibes (F.B. 7 /3/ 2007)
Juan el Bautista y Jesús de Nazaret según Fernando Bermejo (I). (A.P., 26 /11/ 2010)
——— (II). (A.P., 27 /11/ 2010)
——— (III). Además de paralelos hay algunas diferencias. (A.P., 28 /11/ 2010)
——— Conclusiones de los pretendidos contrastes entre ambos (I). (A.P., 30 /11/ 2010)
——— Conclusiones de los pretendidos contrastes entre ambos (II). (A.P., 1 /12/ 2010)
——— Conclusiones generales. (A.P., 3 /12/ 2010)
——— visionarios religiosos (F.B. 21 /2/ 2007)
——— ¿únicos ejecutados en sus círculos? (F.B., 29 /2/ 2008)
——— crítica profética. (F.B., 13 /6/ 2007)
——— el arrepentimiento o teshuvá (F.B., 11 /7/ 2007)
——— el lenguaje arrebatado de (F.B., 4 /7/ 2007)
——— Críticos y antagonistas de Herodes Antipas. (F.B., 18 /7/ 2007)
——— Implicaciones políticas de un mensaje religioso. (F.B., 25 /7/ 2007)
——— la primacía de la pureza interior (F.B. 28 /3/ 2007)
——— muertes paralelas. (F.B., 6 /2/ 2008)
——— noticias en exclusiva para Israel (F.B. 2 /5/ 2007)
——— observaciones elementales. (F.B., 9 /12/ 2010)
——— sobre prejuicios y creencias (F.B. 30 /5/ 2007)
——— vidas paralelas (F.B. 7 /2/ 2007)
——— exaltados tras su muerte por sus seguidores. (F.B., 5 /3/ 2008)
——— extrayendo conclusiones del análisis. (F.B., 2 /4/ 2008)
Juan el Bautista y los marginados (F.B. 21 /3/ 2007)
Juan, el hijo de Zebedeo, en la literatura apócrifa (I). (G.C., 26 /4/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. Introducción. (G.C., 19 /4/ 2010)
——— en los textos canónicos. (G.C., 24 /5/ 2010)
——— en los textos canónicos. La llamada (II). (G.C., 3 /5/ 2010)
——— En la lista de los Doce (III). (G.C., 10 /5/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. En los HchJnPr. Arrojado a una caldera hirviente. (G.C., 6 /9/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. En Los hechos escritos por Prócoro. (G.C., 23 /8/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. Metástasis de Juan. (G.C., 16 /8/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. Nueva estancia del apóstol en Éfeso. (G.C., 26 /7/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. El episodio de la perdiz. (G.C., 19 /7/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. En HchJnPr. Nuevos prodigios de Juan en Patmos. (G.C., 4 /10/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. En los HchJnPr. Fiesta de Ártemis. (G.C., 30 /8/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. En los HchJnPr. Travesís de Éfeso a Patmos. (G.C., 13 /9/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. En los HchJnPr. Juan en su destierro de Patmos. (G.C., 20 /9/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. En sus primitivos Hechos Apócrifos (HchJn). (G.C., 28 /6/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. HchJnPr. Composición y lectura del evangelio. (G.C., 8 /11/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. HchJnPr. El ministerio de Juan en Patmos. (G.C., 18 /10/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. HchJnPr. En Patmos. (G.C., 25 /10/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. HchJnPr. Enfrentamiento con Cínope el mago. (G.C., 11 /10/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. HchJnPr. Historia de Procñiana y su hijo Sosípatro. (G.C., 1 /11/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. HchJnPr. Muerte y sepultura de Juan. (G.C., 15 /11/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. Historia de Drusiana. (G.C., 9 /8/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. Introducción. (G.C., 21 /6/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. La polimorfía del Señor en los HchJn. (G.C., 12 /7/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. Retrato de Juan. (G.C., 5 /7/ 2010)
——— en las Virtutes Joannis (VJ). (G.C., 3 /1/ 2011)
——— en las Virtutes Joannis (VJ). (G.C., 10 /1/ 2011)
——— en las Virtutes Joannis (VJ). (G.C., 13 /12/ 2010)
——— en las Virtutes Joannis (VJ). (G.C., 20 /12/ 2010)
——— en las Virtutes Joannis (VJ). (G.C., 22 /11/ 2010)
——— en las Virtutes Joannis (VJ). (G.C., 27 /12/ 2010)
——— en las Virtutes Joannis (VJ). (G.C., 6 /12/ 2010)
——— en las Virtutes Joannis (VJ). Conexión con los Hechos Apócrifos de Juan. (G.C., 29 /11/ 2010)
——— en las Virtutes Joannis (VJ). Muerte de Herodes Agripa I. (G.C., 17 /1/ 2011)
——— en los apócrifos asuncionistas. (G.C., 24 /1/ 2011)
——— en los apócrifos asuncionistas. Apéndice a los Hechos de Juan. Papiro de Oxirrinco 850. (G.C., 14 /2/ 2011)
——— en los apócrifos asuncionistas. Apéndice a los Hechos de Juan. (G.C., 21 /2/ 2011)
——— en los apócrifos asuncionistas. Libro de Juan, arzobispo de Tesalónica. (G.C., 31 /1/ 2011)
——— en los apócrifos asuncionistas. Tránsito de la Virgen María o Narración del Pseudo José de Arimatea. (G.C., 7 /2/ 2011)
——— en los apócrifos. Hechos de Juan el Teólogo en la ciudad de Roma. Apéndice a los Hechos de Juan. (G.C., 28 /2/ 2011)
——— en los apócrifos. Nueva versión de los HchJn en Roma. (G.C., 7 /3/ 2011)
——— en los apócrifos. Retrato físico de Juan evangelista. (G.C., 14 /3/ 2011)
——— en los evangelios canónicos. (G.C., 31 /5/ 2010)
——— En el grupo de los íntimos de Jesús (IV). (G.C., 17 /5/ 2010)
——— Los sucesos de Samaría. Simón Mago. (G.C., 7 /6/ 2010)
——— Otras referencias en el N.T. (G.C., 14 /6/ 2010)
Judaísmo y cristianismo, diferencia crucial (A.P., 22 /9/ 2009)
Judas gnóstico I (A.P. 25 /5/ 2007)
——— II (A.P. 1 /6/ 2007)
Judas Iscariote, la persona de (A.P. 11 /5/ 2007)
——— historicidad de su figura (A.P. 12 /5/ 2007)
——— expansión de su figura en Evangelio de Juan (A.P. 18 /5/ 2007)
Judas Tadeo en la literatura apócrifa. (G.C., 16 /7/ 2012)
——— en la literatura apócrifa. (G.C., 23 /7/ 2012)
——— en la literatura apócrifa. (G.C., 30 /7/ 2012)
——— en la literatura apócrifa. Final de su vida. (G.C., 6 /8/ 2012)
Judíos y cristianos en la época de composición de los Evangelios I. (A.P., 17 /5/ 2008)
——— II. (A.P., 18 /5/ 2008)
——— III. (A.P., 20 /5/ 2008)
——— IV. (A.P., 23 /5/ 2008)
——— V. (A.P., 25 /5/ 2008)
——— VI. (A.P., 30 /5/ 2008)
——— VII. (A.P., 1 /6/ 2008)
Kafka y el Holocausto. Una impostura intelectual (F.B., 21 /10/ 2009)
Laminillas órficas de oro (I). Alberto Bernabé, Hieros logos. Poesía órfica sobre los dioses, el alma y el más allá. (F.B., 4 /2/ 2009)
Laminillas órficas de oro (II). (F.B., 11 /2/ 2009)
Latrocinios compostelanos. (F.B., 11 /7/ 2012)
Lavadora de los pecados, la (I). (A.P., 24 /2/ 2009)
——— (II). (A.P., 26 /2/ 2009)
Ley de Moisés: Los resúmenes que hizo Jesús (Tend21, A.P., 28/11/2008)
Libros
Abdelmumin Aya, El arameo en sus labios. Saborear los cuatro evangelios en la lengua de Jesús, ed. Fragmenta Editorial S.L.L., Barcelona, 2013. (A.P., 6 /9/ 2013)
Aguirre, R., -Bernabé, C., - Gil, R., Qué se sabe de…Jesús de Nazaret, ed. Verbo Divino, Estella, 2009. (A.P., 27 /10/ 2009)
Aguirre, Rafael, (ed.), Así empezó el cristianismo, ed. Verbo Divino, Estella, 2010 (I). (A.P., 17 /5/ 2011)
——— Así empezó el cristianismo (II). (A.P., 18 /5/ 2011)
——— La memoria de Jesús y los cristianismos de los orígenes, ed. Verbo Divino, Estella, 2015. (A.P., 15 /5/ 2015)
Aguirre, R., –Bernabé, C., –Gil, C., Qué se sabe… de Jesús de Nazaret, Ed. Verbo Divino, Estella 2009. (A.P., 27/10/2009)
——— 21 preguntas abiertas a tres exegetas católicos (I). (F.B., 28 /10/ 2009)
——— 21 preguntas abiertas a tres exegetas católicos (II). (F.B., 29 /10/ 2009)
——— Respuesta de los tres exegetas y réplica de F.B. (F.B., 4 /11/ 2009).
——— Acerca de la discusión sobre el libro (I). (A.P., 12 /11/ 2009)
——— Acerca de la discusión sobre el libro (II). (A.P., 13 /11/ 2009)
——— Acerca de la discusión sobre el libro (III).( A. P., 14 /11/ 2009)
Alonso, Javier., Las cinco caras de Dios. Guía breve para comprender las principales religiones del mundo actual, ed. Viceversa Editorial, 2012. (A.P., 20 /4/ 2012)
Álvarez Cineira, D., Qué se sabe de…la formación del Nuevo Testamento. Ed. Verbo Divino, Estella 2015. (A.P., 22 /1/ 2016)
Álvarez Valdés, Ariel (versión digital), María de Nazaret. Visión bíblica actual. (A.P., 20 /9/ 2013)
——— Enigmas de la vida de Juan el Bautista. (A.P., 26 /10/012)
——— Enigmas de la Biblia 15. (A.P., 30 /1/ 2015)
Andrade, G., Jesucristo, ¡vaya timo! (I). (A.P., 3 /7/ 2015)
——— (II). (A.P., 4 /7/ 2015)
——— (III). (A.P., 17 /7/ 2015)
——— (IV). (A.P., 24 /7/ 2015)
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——— (IV). Flew comienza a considerar el teísmo.. (A.P., 7 /12/ 2012)
——— (V). Razones para la existencia de Dios. (A.P., 14 /12/ 2012)
——— (VI). Búsqueda de un lugar para Dios. ¿Un Dios personal? (A.P., 442-06, 21 /12/ 2012)
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Frattini, Eric, Los Papas y el sexo (I), ed. Espasa Libros, Madrid 2010. (A.P., 19 /2/ 2010)
——— (II). Prólogo de A. Piñero. (A.P., 20 /2/ 2010)
——— (III). Los ingredientes para una teología antisexo en el cristianismo. (A.P., 25 /2/ 2010)
——— (IV). El caso del celibato eclesiástico. (A.P., 26 /2/ 2010)
——— (V). El triunfo de la obligación del celibato. (A.P., 27 /2/ 2010)
Continuará.
Saludos cordiales de Carmen Padilla
Sigo pasándoles el índice de postales que he confeccionado durante un cierto tiempo. Espero que les sea de utilidad, porque hay mucho material interesante. Hoy comienza la sección de reseñas de libros, comentados a lo largo de los años pasados. Son bastantes.
Jesús y la resistencia antirromana (I). (A.P., 4/1/2017) ——— (II). (A.P., 5/1/2017) ——— (III). Indicios. (A.P., 6/1/2017) ——— (IV). (A.P., 8/1/2017) ——— (V). (A.P., 9/1/2017) ——— (VI). Antagonismo a muerte a Herodes Antipas. (A.P., 10/1/2017) ——— (VII). Jesús se proclama rey de Israel. (A.P., 12/1/2017) ——— (VIII). Según el evangelista Lucas, Jesús es un estricto nacionalista judío. (A.P., 13/1/2017) ——— (IX)). Según el evangelista Lucas. (A.P., 15/1/2017) ——— (X)). El Jesús del Apocalipsis totalmente guerrero. (A.P., 16/1/2017) ——— (XI). ¿Un Jesús colaboracionista? (A.P., 19/1/2017) ——— (XII). Indicios ofrecidos y prueba de dificultad. (A.P., 19/1/2017) ——— (XIII). El arte de camuflar los indicios peligrosos. (A.P., 20/1/2017) ——— (XIV). La purificación del Templo. (A.P., 21/1/2017) ——— Afirmó Jesús que era rey de Israel? (A.P., 22/1/2017) ——— Tomar la cruz y seguir a Jesús, fórmula celota. (23/1/2017) ——— El criterio de lo plausible históricamente. (A.P., 24/1/2017) ——— (XVIII). ¿Qué atmósfera antirromana respiró Jesús siendo joven? (A.P., 25/1/2017) ——— (XIX). Sedición antirromana en tiempos de Jesús. (A.P., 26/1/2017) ——— (XX). Primeras conclusiones. Es imposible negar este patrón. (A.P., 27/1/2017) ——— (XXI). ¿Iba la crítica de Jesús dirigida solo a los jefes de los judíos? (A.P., 28/1/2017) ——— (XXII). ¿Jesús manso y humilde de corazón? Jesús y la violencia. (A.P., 29/1/2017) ——— (XXIII). Jesús y sus discípulos frente a la violencia. (A.P., 30/1/2017) ——— (XXIV). ¿Qué significa ser sedicioso? El caso de Robert Eisler. (A.P., 31/1/2017) ——— (XXIV). Jesús como nazoreo armado. La tesis de Archibald Robertson. (A.P., 1/2/2017) ——— (XXV). La importante contribución de Samuel G. F. Brandon. (A.P., 2/2/2017) ——— (XXVI). Interpretación extrema del patrón de recurrencia: El galileo armado. (A.P., 3/2/2017) ——— (XXVII). ¿Fue Jesús un guerrillero? Hipótesis muy poco probable. (A.P., 5/2/2017) ——— (XXVIII). La batalla final. La participación humana. (A.P., 6/2/2017) ——— XXX). “Dios proveerá para la victoria”. (A.P., 8/2/2017) ——— (XXXI). La personalidad poliédrica de Jesús. (A.P., 9/2/2017) ——— (XXXIII). No hay enigma alguno en la causa de la muerte de Jesús. (A.P., 10/2/2017) ——— (XXXIV). Otros enigmas acerca de la muerte de Jesús se resuelven también. (A.P., 11/2/2017) ——— (XXXV). Otros detalles de la Pasión encajan muy bien con la hipótesis de un Jesús sedicioso. (A. P., 12/2/2017) ——— (XXXVI). ¿Quién fue el culpable en última instancia de la muerte de Jesús? (A.P., 13/2/2017) ——— (XXXVII). Sobre la separación de la religión y la política. (A.P., 14/2/2017) ——— (XXXVIII). Otros aspectos singulares de la vida de Jesús se explican también. (A.P., 15/2/2017) ——— (XXXIX). El secreto mesiánico y el Jesús sedicioso desde el punto de vista del Imperio romano. (A.P., 16/2/2017) ——— (XL). Jesús era consecuente con su religión. (A.P., 17/2/2017) ——— (XLI). Dificultades en contra de un Jesús sedicioso. (A.P., 18/2/2017) ——— (XLII). El rabino Gamaliel caracteriza a Jesús como revolucionario contra Roma. (A.P., 19/2/2017) ——— (XLIII). El testimonio de Flavio Josefo sobre Jesús. (A.P., 20/2/2017) ——— (XLIV). Otros elementos del rompecabezas que pueden explicarse. (A.P., 21/2/2017) ——— (XLV). “Jesús fue revolucionario…pero muy poco”. (A.P., 22/2/2017) ——— (XLVI). Contradicciones en la investigación sobre Jesús y los celotas. (A.P., 23/2/2017) ——— (XLVII). Las contradicciones en la obra de Paul Winter “El juicio de Jesús”. (A.P., 25/2/2017) ——— (XLVIII). R. A. Horsley y el Jesús revolucionario. Logros y deficiencias. (A.P., 26/2/2017) ——— (XLIX). ¿Fue la muerte de Jesús realmente un enigma? (A.P., 27/2/2017) ——— (L). La investigación actual sobre la muerte de Jesús tergiversa o simplifica. (A.P., 28/2/2017) ——— (LI). Interpretaciones inverosímiles o poco aceptables de la investigación confesional. (A.P., 1/3/2017) ——— (LII). ¿Por qué dijo “dictadura del proletariado”, cuando lo que realmente quiso decir era “Dios bendiga al zar”? (A.P., 2/3/2017) ——— (LIII). Respuesta a objeciones. ¿Un patrón de recurrencia fantasmagórico? (A.P., 3/3/2017) ——— (LIV). Segunda objeción: un pensamiento viciado, un pensamiento que razona en círculo. (A.P., 7/3/2017) ——— (LV). Tercera objeción: el método empleado está caduco. (A.P., 9/3/2017) ——— (LVI). Tercera objeción: se está empleando un método caduco. Los evangelistas se corrigen unos a otros (A.P., 11/3/2017) ——— (LVII). Lucas y la predicación de Jesús en Nazaret. Una imagen discutible y al menos dudosa. (A.P., 13/3/2017) ——— (LVIII). No hay objeciones contundentes y definitivas contra la hipótesis de un Jesús sedicioso (A.P., 15/3/2017) ——— (LIX). Sobre la no credibilidad absoluta de los Evangelios (A.P., 17/3/2017) ——— (LX). Falta esta postal ——— (LXI).Toda biografía de la Antigüedad debe ser severa y críticamente analizada (A.P., 19/3/2017) ——— (LXII). ¿Se diferenciaban Jesús, Teudas y Judas de Gamala? (A.P., 21/3/2107) ——— (LXIII). “La hipótesis de un Jesús sedicioso es el resultado de los prejuicios ideológicos” (A.P., 23/3/2017) ——— ——— Hay otros patrones de recurrencia totalmente opuestos al que se propone (A.P., 25/3/2017) ——— (LXIV). Más objeciones a la hipótesis de un Jesús sedicioso (A.P., 29/3/2017) ——— (LXV). El amor a los enemigos y el Jesús sedicioso (A.P., 31/3/2017) ——— (LXVI). ¿Es Mateo 26, 50-54 la prueba definitiva de que Jesús rechazó en principio la violencia? (A.P., 2/4/2017) ——— (LXVII). “Vuelve a envainar tu espada” (A.P., 4/4/2017) ——— (LXVIII). “Amigo de publicanos y pecadores” (A.P., 6/4/2017) ——— (LXIX). No hay objeciones contundentes y definitivas contra la hipótesis de un Jesús sedicioso (A.P., 8/4/2017) ——— (LXX). El Jesús recordado tiene muchas caras (A.P., 10/4/2017) ——— (LXXI). Conclusiones (A). (A.P., 12/4/2017) ——— (LXXII). Conclusiones (B). Cuestión imposible: Suspendamos el juicio (A.P., 14/4/2017) ——— (LXXIII). Conclusiones (C). Un sencillo experimento. Si se hace uno quedará convencido (A.P., 16/4/2017) ——— (LXXIII). La recuperación del Jesús histórico queda en peligro: ¿Era Jesús un pésimo pedagogo? (A.P., 18/4/2017) ——— (LXXIV). Conclusiones (E). Implicaciones éticas y de corrección política. No se puede alimentar el antijudaísmo (A.P., 20/4/2017) ——— (LXXV). Conclusiones (F). Se acabó. Platón es un buen amigo.Pero el mejor amigo es la verdad (A.P., 21/4/2017) Jesús y las Escrituras. (F.B., 20 /4/ 2016)
Jesús y las mujeres: Sobre el uso de Gn 1, 27 y Gn 2, 24 por Jesús. Mi posición final. (A.P., 26 /6/ 2012)
Jesús, ¿cómo llegó a ser Dios? (F.B., 4 /12/ 2013)
Jesús, ¿fue el único miembro de su grupo en ser crucificado? (F.B., 11 /12/ 2013)
Jesús, ¿fue malentendido por sus discípulos? (F.B., 16 /11/ 2011)
Jesús, ¿magnitud incomparable? (F.B., 9 /4/ 2008)
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Jesús, las dimensiones (in)morales de la historia de la investigación sobre (I). (F.B., 10 /12/ 2009)
Jesús, las dimensiones (in)morales de la historia de la investigación sobre (II). (F.B., 16 /12/ 2009)
Jesús, las dimensiones (in)morales de la historia de la investigación sobre (III). (F.B., 5 /1/ 2010)
Jesús: ¿creyó en un Reino de Dios “presente”? I (F.B. 18 /4/ 2007)
Jesús: ¿creyó en un Reino de Dios “presente”? II (F.B. 19 /4/ 2007)
Jesús: fecha de su muerte I (A.P. 29 /3/ 2007)
Jesús: fecha de su muerte II (A.P. 29 /3/ 2007)
Jesús: la idea de su singularidad absoluta como problema ético. (F.B., 23 /4/ 2008)
Jesús: paralogismos pertinaces. (F.B., 7 /5/ 2008)
José y Asenet y el Nuevo Testamento (I). (A.P., 18 /4/ 2008)
——— (II). (A.P., 19 /4/ 2008)
——— (III). (A.P., 20 /4/ 2008)
——— (IV). (A.P., 22 /4/ 2008)
——— (V). (A.P., 24 /4/ 2008)
——— (VI). (A.P., 25 /4/ 2008)
——— (VII). Una interpretación muy diferente y curiosa de la novela. (A.P., 26 /4/ 2008)
——— (VII). Comparación con el NT. (A.P., 1 /5/ 2008)
——— (VIII). (A.P., 2 /5/ 2008)
——— (IX). (A.P., 3 /5/ 2008)
——— (XI). (A.P., 4 /5/ 2008)
——— (XII). (A.P., 6 /5/ 2008)
——— (XIII). (A.P., 8 /5/ 2008)
——— (XIV). (A.P., 9 /5/ 2008)
José y Asenet: textos para la comparación entre la novela y el N.T. (I) (A.P., 27 /4/ 2008)
José y Asenet: textos para la comparación entre la novela y el N.T. (II). (A.P., 29 /4/ 2008)
Josefo y los judíos instigadores. Una objeción mal planteada. (F.B., 10 /12/ 2014)
Juan Bautista y Jesús de Nazaret. ¿Quién compuso el “Padre nuestro”? (F.B. 16 /5/ 2007)
——— Independencia y lecturas. Breve bibliografía (F.B., 6 /6/ 2007)
——— Buenas noticias, malas noticias (F.B. 9 /5/ 2007)
——— Palestinos, predicadores, carismáticos (F.B. 23 /5/ 2007)
——— Supuestos “contrastes” (I). (F.B., 12 /3/ 2008)
——— Supuestos “contrastes” (II). F.B., 19 /3/ 2008)
——— Actuaron como maestros (F.B. 2 /3/ 2007)
——— Fueron judíos marginales (F.B. 13 /2/ 2007)
——— Impartieron directrices morales (F.B. 14 /3/ 2007)
——— Predicadores del fin inminente (F.B. 11 /4/ 2007)
——— Predicadores judíos (F.B. 25 /4/ 2007)
——— Pudieron ser célibes (F.B. 7 /3/ 2007)
Juan el Bautista y Jesús de Nazaret según Fernando Bermejo (I). (A.P., 26 /11/ 2010)
——— (II). (A.P., 27 /11/ 2010)
——— (III). Además de paralelos hay algunas diferencias. (A.P., 28 /11/ 2010)
——— Conclusiones de los pretendidos contrastes entre ambos (I). (A.P., 30 /11/ 2010)
——— Conclusiones de los pretendidos contrastes entre ambos (II). (A.P., 1 /12/ 2010)
——— Conclusiones generales. (A.P., 3 /12/ 2010)
——— visionarios religiosos (F.B. 21 /2/ 2007)
——— ¿únicos ejecutados en sus círculos? (F.B., 29 /2/ 2008)
——— crítica profética. (F.B., 13 /6/ 2007)
——— el arrepentimiento o teshuvá (F.B., 11 /7/ 2007)
——— el lenguaje arrebatado de (F.B., 4 /7/ 2007)
——— Críticos y antagonistas de Herodes Antipas. (F.B., 18 /7/ 2007)
——— Implicaciones políticas de un mensaje religioso. (F.B., 25 /7/ 2007)
——— la primacía de la pureza interior (F.B. 28 /3/ 2007)
——— muertes paralelas. (F.B., 6 /2/ 2008)
——— noticias en exclusiva para Israel (F.B. 2 /5/ 2007)
——— observaciones elementales. (F.B., 9 /12/ 2010)
——— sobre prejuicios y creencias (F.B. 30 /5/ 2007)
——— vidas paralelas (F.B. 7 /2/ 2007)
——— exaltados tras su muerte por sus seguidores. (F.B., 5 /3/ 2008)
——— extrayendo conclusiones del análisis. (F.B., 2 /4/ 2008)
Juan el Bautista y los marginados (F.B. 21 /3/ 2007)
Juan, el hijo de Zebedeo, en la literatura apócrifa (I). (G.C., 26 /4/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. Introducción. (G.C., 19 /4/ 2010)
——— en los textos canónicos. (G.C., 24 /5/ 2010)
——— en los textos canónicos. La llamada (II). (G.C., 3 /5/ 2010)
——— En la lista de los Doce (III). (G.C., 10 /5/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. En los HchJnPr. Arrojado a una caldera hirviente. (G.C., 6 /9/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. En Los hechos escritos por Prócoro. (G.C., 23 /8/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. Metástasis de Juan. (G.C., 16 /8/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. Nueva estancia del apóstol en Éfeso. (G.C., 26 /7/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. El episodio de la perdiz. (G.C., 19 /7/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. En HchJnPr. Nuevos prodigios de Juan en Patmos. (G.C., 4 /10/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. En los HchJnPr. Fiesta de Ártemis. (G.C., 30 /8/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. En los HchJnPr. Travesís de Éfeso a Patmos. (G.C., 13 /9/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. En los HchJnPr. Juan en su destierro de Patmos. (G.C., 20 /9/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. En sus primitivos Hechos Apócrifos (HchJn). (G.C., 28 /6/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. HchJnPr. Composición y lectura del evangelio. (G.C., 8 /11/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. HchJnPr. El ministerio de Juan en Patmos. (G.C., 18 /10/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. HchJnPr. En Patmos. (G.C., 25 /10/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. HchJnPr. Enfrentamiento con Cínope el mago. (G.C., 11 /10/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. HchJnPr. Historia de Procñiana y su hijo Sosípatro. (G.C., 1 /11/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. HchJnPr. Muerte y sepultura de Juan. (G.C., 15 /11/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. Historia de Drusiana. (G.C., 9 /8/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. Introducción. (G.C., 21 /6/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. La polimorfía del Señor en los HchJn. (G.C., 12 /7/ 2010)
——— en la literatura apócrifa. Retrato de Juan. (G.C., 5 /7/ 2010)
——— en las Virtutes Joannis (VJ). (G.C., 3 /1/ 2011)
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——— en las Virtutes Joannis (VJ). Conexión con los Hechos Apócrifos de Juan. (G.C., 29 /11/ 2010)
——— en las Virtutes Joannis (VJ). Muerte de Herodes Agripa I. (G.C., 17 /1/ 2011)
——— en los apócrifos asuncionistas. (G.C., 24 /1/ 2011)
——— en los apócrifos asuncionistas. Apéndice a los Hechos de Juan. Papiro de Oxirrinco 850. (G.C., 14 /2/ 2011)
——— en los apócrifos asuncionistas. Apéndice a los Hechos de Juan. (G.C., 21 /2/ 2011)
——— en los apócrifos asuncionistas. Libro de Juan, arzobispo de Tesalónica. (G.C., 31 /1/ 2011)
——— en los apócrifos asuncionistas. Tránsito de la Virgen María o Narración del Pseudo José de Arimatea. (G.C., 7 /2/ 2011)
——— en los apócrifos. Hechos de Juan el Teólogo en la ciudad de Roma. Apéndice a los Hechos de Juan. (G.C., 28 /2/ 2011)
——— en los apócrifos. Nueva versión de los HchJn en Roma. (G.C., 7 /3/ 2011)
——— en los apócrifos. Retrato físico de Juan evangelista. (G.C., 14 /3/ 2011)
——— en los evangelios canónicos. (G.C., 31 /5/ 2010)
——— En el grupo de los íntimos de Jesús (IV). (G.C., 17 /5/ 2010)
——— Los sucesos de Samaría. Simón Mago. (G.C., 7 /6/ 2010)
——— Otras referencias en el N.T. (G.C., 14 /6/ 2010)
Judaísmo y cristianismo, diferencia crucial (A.P., 22 /9/ 2009)
Judas gnóstico I (A.P. 25 /5/ 2007)
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Judas Iscariote, la persona de (A.P. 11 /5/ 2007)
——— historicidad de su figura (A.P. 12 /5/ 2007)
——— expansión de su figura en Evangelio de Juan (A.P. 18 /5/ 2007)
Judas Tadeo en la literatura apócrifa. (G.C., 16 /7/ 2012)
——— en la literatura apócrifa. (G.C., 23 /7/ 2012)
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Judíos y cristianos en la época de composición de los Evangelios I. (A.P., 17 /5/ 2008)
——— II. (A.P., 18 /5/ 2008)
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Kafka y el Holocausto. Una impostura intelectual (F.B., 21 /10/ 2009)
Laminillas órficas de oro (I). Alberto Bernabé, Hieros logos. Poesía órfica sobre los dioses, el alma y el más allá. (F.B., 4 /2/ 2009)
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Latrocinios compostelanos. (F.B., 11 /7/ 2012)
Lavadora de los pecados, la (I). (A.P., 24 /2/ 2009)
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Ley de Moisés: Los resúmenes que hizo Jesús (Tend21, A.P., 28/11/2008)
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——— (III). Los ingredientes para una teología antisexo en el cristianismo. (A.P., 25 /2/ 2010)
——— (IV). El caso del celibato eclesiástico. (A.P., 26 /2/ 2010)
——— (V). El triunfo de la obligación del celibato. (A.P., 27 /2/ 2010)
Continuará.
Saludos cordiales de Carmen Padilla