Notas

Historia del cristianismo en sus fuentes. Asia, África, América Latina (1450-1990) (464)

Redactado por Antonio Piñero el Viernes, 4 de Octubre 2013 a las 08:10

Hoy escribe Antonio Piñero

Hoy, al igual que el miércoles pasado, esta postal es más una presentación que crítica literaria o de otro tipo. Se trata de un libro que me ha interesado mucho, por su finalidad y concepción; y en segundo lugar porque indica el camino para construir algo muy similar en la historia del cristianismo primitivo. Precisaré más adelante esta idea; ahora me concentro en el presente libro:

ISBN: 978-84-9879-252-2. Editorial Trotta, Madrid, 2012, 470 pp. Editores Klaus Koschorke – Frieder Ludwig – Mariano Delgado.


La idea central es ofrecer material de primera mano para la enseñanza académica de la historia del cristianismo --y naturalmente para el estudio personal--, historia de la iglesia y de la misionología. Al mismo tiempo, y de modo indirecto para ofrecer también valioso material para el estudio de la expansión europea en Asia, África y en la América ibérica (he dicho ya alguna vez que prefiero este título que engloba también a Portugal, porque la expresión “latina” tiene en inglés un matiz despectivo –muy propio del complejo de superioridad anglosajón— que no me gusta nada; su utilización es como reírle las gracias a…), incluso también para enmarcar los estudios y los cursos sobre la iglesia cristianas en la Edad Moderna y Contemporánea.

Ir a las fuentes directamente, sin la mediación interpretativa de otros investigadores es fundamental para la ciencia. Por esto me gusta este libro especialmente. El contacto bibliográfico con las opiniones de otros estudiosos puede mezclarse con el estudio de las fuentes –para no desvariar con el autodidactismo- o puede hacerse en un momento posterior. Ir a la fuentes significa no estar sujetos a la repetición de clichés intelectuales, muy cómodos para no pensar por cuenta propia, que conviene revisar continuamente, porque el conocimiento de la historia –la “verdad” histórica—se logra con el intercambio entre los investigadores de hipótesis interpretativas de los hechos probados, hasta que poco a poco, con el decurso de los años, se va logrando un consenso.

Señalan los editores en su Prólogo que “El mapa mundial del cristianismo ha sufrido una gran transformación. Mientras que en 1990 el 82% de los cristianos vivía en Europa y América del Norte, hoy vive la mayoría –cerca del 65%-- en los países del hemisferio sur, con una tendencia al alza. También en el discurso ecuménico global crece el peso de las iglesias de Asia, África y América ibérica. Como nunca hasta ahora en sus dos mis años de historia, el cristianismo se ha convertido en una religión global” p. 13).

Si no se tienen en cuenta las fuentes que ofrece este libro, se corre el riesgo de presentar la historia del cristianismo en los tres continentes señalados, sólo desde la perspectiva occidental, transmitida a través de los ojos –y escritos—de misioneros occidentales. Las fuentes que se recogen en este libro llaman la atención sobre las muchas iniciativas locales y sobre las experiencias de la expansión del cristianismo en el contacto con culturas muy diferentes a la occidental. “La voz de los cristianismos nativos, por ejemplo, sobre la conquista, la cuestión de la esclavitud, la exigencia de independencia eclesial y una teología acorde con la situación, se encuentra documentada en este libro” (pp. 13-14).

El presente volumen es fruto de una iniciativa del Prof. Koschorke (catedrático de Historia de la Iglesia de la Facultad de Teología protestante de Múnich) y de otros dos estudiosos, Frieder Ludwig, director de la Escuela Superior de Teología Intercultural de la “Iglesia luterana de la Baja Sajonia” en Hermannsburg, y de Mariano Delgado, catedrático de Historia de la Iglesia y Director del Insituto para el Estudio de ls Ciencias de las Reiligiones de la Facultad de Teología Católica de Friburgo (Suiza). Es todo un ejemplo de trabajo en equipo.

Los textos presentados son normalmente extractos de documentos, artículos, alocuciones, cartas, relaciones de los actores u observadores de los acontecimientos de la Iglesia en Asia, África y América ibérica. El índice general (que no es el índice analítico de temas que va aparte) tiene casi 20 páginas, por lo que no podemos ni extractarlo en esta postal. Sólo indicar que el detalle con el que está compuesto hace que el lector puede ir directamente con toda facilidad a aquello que le interese en cada momento.

Así pues, de lo escrito se deduce para el lector que pienso que es una obra excelente, básica. Suele decirse que –salvo el caso de los genios de la investigación histórica— un libro de interpretación histórica puede tener una validez de unos 20 años, más o menos. Por el contrario, los libros de recopilación ordenada –y en este caso extractada—de textos duran indefinidamente más. Incluso cuando tienen que ser revisados o ampliados, se conserva buena parte de su material y estructura original.

Decía al principio de esta presentación que la obra presente es un modelo para lo que puede hacerse en la historia del cristianismo en sus comienzos. No es, ni mucho menos, que esté indicando que esta tarea no esta hecha en gran parte. En absoluto, lo que ocurre es que lo que yo conozco o bien está disperso (por ejemplo, la colección alemana de “Kleine Texte”, “pequeños libros de textos” que cubren áreas muy concretas, por ejemplo, sobre gnosis o maniqueísmo), o bien son obras que no se han hecho en extracto, por lo que resultan a veces demasiado “lentas” para ser utilizadas. Klaus Berger --si no me equivoco ha publicado en alemán una colección básica y conjunta (no recuerdo ahora en qué editorial) de textos del cristianismo primitivo hasta finales del siglo II, con exclusión de los autores “grandes” como Ireneo de Lyón, Clemente de Alejandría o Tertuliano. Para que se hagan una idea este volumen, en papel biblia y caja / formato grande ocupa unas 1.500 páginas.

Pero en mi opinión falta una colección de textos en extractos, para que sea más manejable –se corre ciertamente el riesgo de la subjetividad por parte de quien hace la selección— y pueda interesarse por más autores. También existe el famosísimo Kommentar zum Nuen Testament de Strack-Billerbeck, el “Neuer Wetstein” de Georg Strecker y otros, con selección de fuentes antiguas clásicas grecorromanas que ilustran muchos de los versículos del Nuevo Testamento, y el Corpus Hellenisticum Novi Testamenti, de Brill, Leiden, de Peter van der Horst y otros que se ocupa de lo mismo, pero con más amplitud. El mismo Klaus Berger ha publicado su Religionsgeschitliches Textbuch zum Neuen Testament "Libro de textos de la Historia de las religiones..." , de Vandenhoeck, Göttingen, con textos... ciertamente, pero de solo 328 pp.

Pero, y en segundo lugar, que yo sepa, no existe una selección de textos precristianos, judíos, egipcios, griegos y latinos, etc., o contemporáneos a los inicios del cristianismo, que ayudaría muchísimo para la comprensión del cristianismo naciente. Para este trabajo habría que asumir, seleccionar y extractar las colecciones de textos ya existentes (por ejemplo, la recopilación de textos de Hans Josef Klaus sobre los precedentes del mundo helenístico que ayudan para la comprensión del cristianismo en filosofía, magia, cultos mistéricos, religión en general, culto al emperador, etc., que sería una base para ser ampliada: Die religiöse Umwelt des Neuen Testament = "El entorno religioso del NT", en 2 vols. Kohlhammer, Stuttgart; o “El mundo del Nuevo Testamento” en tres volúmenes de Ediciones Cristiandad de W. Grundmann y Johannes Leipoldt; piens que quizá ea ésta la mejor colección de textos y fotografías que conozco en castellano... o quizás la única). Esta es una tarea ardua y tremenda, labor de equipo, pero que está por hacer.

En síntesis, el libro que hoy presentamos sobre la “Historia del cristianismo en sus fuentes” es un modelo y un acicate. Un volumen magnífico, diría que extraordinario por su utilidad y la amplitud de miras que abre ante el lector.

Saludos cordiales de Antonio Piñero.
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com

Viernes, 4 de Octubre 2013
| Comentarios