Escribe Carmen Padilla
Intencionadamente he dejado para el final, fuera de epígrafes, las dos obras en mi opinión más relevantes de Antonio Piñero tanto en la década que estoy comentando como en general: la primera, que creo ya bien conocida, es la Guía para entender el Nuevo Testamento, ed. Trotta, Madrid 2006, 6ª edición 2016, bajo pedido. Consta de 565 páginas, incluyendo una bibliografía básica, un glosario, índices analíticos e índice general.
A mi entender es un libro fundamental para todo el que quiera acercarse al Nuevo Testamento, por lego que sea en la materia, ya que no presupone conocimientos previos en el lector, con el afán de aprender y encontrar una explicación razonada, objetiva y crítica a todo el corpus neotestamentario. No falta ni sobra nada. Comenzando por saber qué es el Nuevo Testamento, cómo se escribió, la formación del canon, su transmisión, el entorno inmediato, las bases de nuestro conocimiento de Jesús, etc. Todo aparece bien fundamentado a partir de un comentario más o menos extenso de cada uno de los 27 libros que lo forman.
Ciertamente está todo lo que hay que saber y se nos advierte de que esta Guía no está compuesta desde un punto de vista confesional. Su acercamiento a los textos es histórico y literario. Pero a la vez es respetuoso con las creencias, aun no se sintiéndose ligada a ellas, sino al intento de explicar por qué surgió el Nuevo Testamento y cómo puede comprenderse. Lo que más me gusta de este libro: su incuestionable utilidad, su claridad, el método didáctico y pedagógico empleado para facilitar al lector la comprensión de un tema tan denso, las síntesis al final de los capítulos, la presencia de diversas opiniones de estudiosos en los temas más controvertidos, la ausencia de dogmatismo, la sencillez en la exposición, la distribución de epígrafes y capítulos. En definitiva, me parece un total y absoluto acierto, un libro imprescindible.
En dos días terminaré este breve examen de la obra de nuestro autor en esta década 2006-2016 que creo fructuosa.
Saludos cordiales de Carmen Padilla