Hoy escribe Fernando Bermejo
Si bien no hay datos de que las mujeres formaran parte de los cuadros directivos de la Iglesia maniquea, abundan los testimonios relativos a la presencia de mujeres en el estamento superior de "electae" o elegidas, de algunas de las cuales se conservan nombres y cierta información. Al mismo tiempo, figuras femeninas (como la "Madre de la Vida" o la "Virgen de Luz" son conspicuas en el panteón maniqueo.
Si bien se han efectuado algunos estudios incipientes sobre las mujeres y lo femenino en el maniqueísmo, hay actualmente en marcha un proyecto internacional sobre este tema, dirigido por Majella Franzmann (Curtin University, Perth) y Madeleine Scopello (CNRS, París). En el marco de este proyecto se ha organizado un Coloquio Internacional que tendrá lugar en París (Maison de la Recherche, Université Paris Sorbonne) el 27 y 28 de junio, con el título "Les femmes dans le manichéisme occidental et oriental". Ofrezco a continuación el programa:
Johannes VAN OORT (Université de Nimègue et de Prétoria), Manichaean Christian
Women in Augustine’s Life and Works.
Concetta GIUFFRÉ SCIBONA (Université de Messina), The Addas-Adimantus Mission and
the Role of Women in the Characteristics and Diffusion of Manichaeism in Africa.
Madeleine SCOPELLO (CNRS-Université Paris-Sorbonne), Les manichéennes au
prisme des Pères de l’Église.
Fernando BERMEJO RUBIO (UNED, Madrid), La Mère des Vivants: Identité et fonctions.
Jean-Daniel DUBOIS (École pratique des hautes études, Paris), L’usage manichéen du
terme Enthumesis dans les Kephalaia coptes de Berlin.
Christos THEODOROU (Université de Tübingen), The Beauty and the Body of
Concupiscence: the Meaning of the Female Body in the Western Manichaean Sources.
Tim PETTIPIECE (University of Ottawa), Virgins andCE (University of Ottawa), Virgins and Abstainers: Female Elect in the Coptic Manichaean Homilies.
Majella FRANZMANN (Curtin University, Perth), The Manichaean Women of Kellis.
Adam BENKATO (SOAS, Londres) et Samantha LANGSDALE (SOAS, Londres), The
(Female) Manichaean Body: An Interdisciplinary Approach to the Eastern Manichaean Texts.
Gábor KÓSA (Eötvös Loránd University, Budapest), The Virgin of Light in the New
Chinese Manichaean Xiapu Material and the Female Figure beside Mount Sumeru in the Cosmology
Painting.
Zsuzsanna GULÁCSI (Northern Arizona University, Flagstaff), The Iranian
Iconography of the Light Maiden in Early Manichaean Art.
Jason BEDUHN (Northern Arizona University, Flagstaff), Ambivalent Beauty: Divine
Transgendering in the “Seduction of the Archons” and Elsewhere in Manichaean Myth
P.D.: Pongo en conocimiento de nuestros amables lectores que durante un tiempo estaré ausente del blog. Hasta la vuelta, feliz fin de primavera y buen comienzo de verano.
Saludos cordiales de Fernando Bermejo
Si bien no hay datos de que las mujeres formaran parte de los cuadros directivos de la Iglesia maniquea, abundan los testimonios relativos a la presencia de mujeres en el estamento superior de "electae" o elegidas, de algunas de las cuales se conservan nombres y cierta información. Al mismo tiempo, figuras femeninas (como la "Madre de la Vida" o la "Virgen de Luz" son conspicuas en el panteón maniqueo.
Si bien se han efectuado algunos estudios incipientes sobre las mujeres y lo femenino en el maniqueísmo, hay actualmente en marcha un proyecto internacional sobre este tema, dirigido por Majella Franzmann (Curtin University, Perth) y Madeleine Scopello (CNRS, París). En el marco de este proyecto se ha organizado un Coloquio Internacional que tendrá lugar en París (Maison de la Recherche, Université Paris Sorbonne) el 27 y 28 de junio, con el título "Les femmes dans le manichéisme occidental et oriental". Ofrezco a continuación el programa:
Johannes VAN OORT (Université de Nimègue et de Prétoria), Manichaean Christian
Women in Augustine’s Life and Works.
Concetta GIUFFRÉ SCIBONA (Université de Messina), The Addas-Adimantus Mission and
the Role of Women in the Characteristics and Diffusion of Manichaeism in Africa.
Madeleine SCOPELLO (CNRS-Université Paris-Sorbonne), Les manichéennes au
prisme des Pères de l’Église.
Fernando BERMEJO RUBIO (UNED, Madrid), La Mère des Vivants: Identité et fonctions.
Jean-Daniel DUBOIS (École pratique des hautes études, Paris), L’usage manichéen du
terme Enthumesis dans les Kephalaia coptes de Berlin.
Christos THEODOROU (Université de Tübingen), The Beauty and the Body of
Concupiscence: the Meaning of the Female Body in the Western Manichaean Sources.
Tim PETTIPIECE (University of Ottawa), Virgins andCE (University of Ottawa), Virgins and Abstainers: Female Elect in the Coptic Manichaean Homilies.
Majella FRANZMANN (Curtin University, Perth), The Manichaean Women of Kellis.
Adam BENKATO (SOAS, Londres) et Samantha LANGSDALE (SOAS, Londres), The
(Female) Manichaean Body: An Interdisciplinary Approach to the Eastern Manichaean Texts.
Gábor KÓSA (Eötvös Loránd University, Budapest), The Virgin of Light in the New
Chinese Manichaean Xiapu Material and the Female Figure beside Mount Sumeru in the Cosmology
Painting.
Zsuzsanna GULÁCSI (Northern Arizona University, Flagstaff), The Iranian
Iconography of the Light Maiden in Early Manichaean Art.
Jason BEDUHN (Northern Arizona University, Flagstaff), Ambivalent Beauty: Divine
Transgendering in the “Seduction of the Archons” and Elsewhere in Manichaean Myth
P.D.: Pongo en conocimiento de nuestros amables lectores que durante un tiempo estaré ausente del blog. Hasta la vuelta, feliz fin de primavera y buen comienzo de verano.
Saludos cordiales de Fernando Bermejo