Notas

El endemoniado de Gerasa. “Compartir” (74) 15 de febrero de 2015. Preguntas y respuestas

Redactado por Antonio Piñero el Martes, 10 de Febrero 2015 a las 10:56

Escribe Antonio Piñero


Pregunta:

¿Por qué los soldados romanos desobedecieron una orden de Pilato: Pilato ordeno que les rompieras las piernas a los crucificados los soldados solamente a dos se la rompieron y porque a Jesús no? ¿Por qué le enterraron la lanza a Jesús?

Respuesta:

Si lee todos los evangelios (procure adquirir una Sinopsis de los 4 evangelios = vea en Google: Antonio Vargas Machuca), verá que las respuestas están en el conjunto de los textos: Jesús había muerto ya.

Segundo: El IV Evangelio es simbólico en gran parte: busque en el cap. 7,37-38 y le dará las respuestas-pistas para entender lo de la lanzada, en donde dice que del costado/seno del Mesías saldrá sabiduría/ríos de agua viva y en el cap. 12,23-24 en donde se afirma que la hora de la muerte de Jesús es la hora de la glorificación y se sobrentiende la hora de la máxima revelación del mesías luego completada por el Paráclito (Jn 14,16 y 15,26).

Pr. :

Es en el conocido pasaje evangélico del endemoniado, en cual Jesús le expulsa los demonios del cuerpo y éstos se introducen en una piara de cerdos que se despeñan por un precipicio. La duda es ¿Quien se dedicaba a criar cerdos en Israel en aquella época, y supongo que en cualquiera?¿Es esto posible, tenían otra utilidad distinta de la de hacer de comestible?

R.:

Lea bien el texto del Evangelio de Marcos cap. 5 y observará que Jesús está en un país de gentiles/paganos. Piaras de cerdos no había en Israel, como tampoco ahora en países musulmanes.
El texto es súper problemático desde el punto de vista histórico, comenzando por el nombre de Gerasa. En el estado actual esta narración tiene un alto contenido simbólico-alegórico.
Le envío un borrador de una anotación breve por ahora que estoy preparando para el futuro “Nuevo Testamento de San Millán”. Van unos cuantos versículos.
9 Y le preguntó: “¿Cuál es tu nombre?”. Le respondió: “Legión es mi nombre, porque somos muchos”. 10 Y le rogaba con mucha insistencia que no los echara fuera de la región”.

8 nombre: conocer el nombre de un demonio es el primer paso para controlarlo mágicamente, como sostiene el Testamento de Salomón.
Legión: una legión tenía unos 6.000 legionarios teóricamente; aunque casi siempre menos, pero con los “auxilia” y la caballería podía llegar a los 20 o 25.000. El uso de este vocablo romano ha inspirado a la investigación a sospechar que el origen de la historia, que subyace a este exorcismo, es una leyenda judía nacionalista que comparaba a los romanos invasores con los demonios, y a su soberanía, con la posesión demoníaca, que acaba siendo vencida por un exorcista judío. Esa leyenda fue luego aprovechada por Marcos (que conoce ya quizás el asentamiento en la Decápolis de alas de caballería de la Legión III Gálica), para forjar una estancia de Jesús en territorio pagano, en la que el Maestro vence allí también a Satanás y prepara el terreno --por medio del encargo al ex endemoniado de misionar-- para la futura proclamación cristiana en la región de la Decápolis.

11Había allí junto al monte una gran piara de cerdos que estaba hozando. 12 Y le rogaron con estas palabras: “Envíanos a los cerdos para que entremos en ellos”. 13 Y se lo permitió, y los espíritus inmundos salieron y entraron en los cerdos, y la piara se lanzó al mar precipicio abajo, y los cerdos, unos dos mil, se iban ahogando en el mar. 14 Y quienes los cuidaban huyeron y lo contaron en la ciudad y en los campos. Y fueron a ver lo que había sucedido.

14 fueron a ver: típico del estilo de Marcos, como se ha visto ya, es dejar indeterminado el sujeto de la frase. Se supone que se trata de los ciudadanos y habitantes de las fincas cercanas; y se supone también, aunque el texto no lo dice, que entre ellos hay dueños de los cerdos ahogados. Todos paganos.


20 Y se marchó, y se puso a proclamar por la Decápolis cuanto Jesús había hecho por él, y todos se admiraban

20 proclamar: de nuevo griego keryssein.
Jesús: obsérvese el cambio de sujeto en las dos frases: el Señor (Dios, del versículo anterior) / Jesús. Es un modo marcano de distinguir a Dios Padre de Jesús, pero equiparándolos de algún modo en la práctica. La clave reside de nuevo en que Jesús es Hijo de Dios.
admiraban: es muy probable que los vv. 18-20 sean adición marcana a la historia recibida previamente, pues están llenos de vocabulario típico marcano. Para el evangelista, todo este suceso sería el primer paso, simbólico, de la proclamación del evangelio a los paganos. Pero este rasgo pertenece a la leyenda de que Jesús había sido un predicador universalista y sirve para sustentar la anterior teología paulina de la proclamación a los gentiles.

Pr.:

hubo intervención humana en el embarazo de Maria o como habitualmente conocemos fue intervención divina?; era Jesús físicamente como lo conocemos o diferente, Maria Magdalena fue la compañera de Jesús ?? y por último fueron reales los milagros que se le atribuyen.

R.: Contesto por partes

1: Depende de su fe. Para un historiador, que no considera nada más que hechos tangibles y repetibles, todo ello es un mito. Probablemente surge, según algunos historiadores incluso católicos, de un doble motivo: por un lado hacer/presentr que el nacimiento de Jesús, el héroe de los Evangelios, fuera portentoso como otros grandes prohombres de la Antigüedad. Segundo. Hacer frente a las habladurías de la gente de que Jesús era un hijo adulterino, como refleja Evangelio Juan 8,41. Véalo por favor.
2: No podemos saber cómo era Jesús físicamente porque no hay fuentes fidedignas.
3: No fue María Magdalena la compañera de Jesús de ningún modo. Lea,y no hay más textos antes de la muerte en cruz, Lucas 8,2-3. He escrito largamente sobre eso en mi libro “Jesús y la mujeres” de Edit. Trotta, reed. de 2014.
4: Creo que fueron reales los “prodigios” (al menos así lo creían sus mismos enemigos, que lo acusaban de pacto con Beelcebub), de exorcismos y sanación, que son explicables por motivos naturales. Son legendarios los milagros contra la naturaleza, como caminar sobre las aguas, resurrecciones, multiplicación de panes, etc.

Pr. :

En una entrevista usted dice que los primeros judeocristianos al reinterpretar a Jesús, estos se dirigen a sus escrituras y adjudican a Jesús los textos mesiánicos; pero leyendo el libro "Los libros sagrados en las grandes religiones" hablando sobre el judaísmo, Miguel Perez (pág. 93 - 94) dice que los judíos usaban como lectura para el pueblo los targúmenes ¿Los primero cristianos al reinterpretar los textos veterotestamentarios mesiánicos usaron el targúm además de la LXX?

En cuanto al texto de Hechos de los Apóstoles 17: 23 "El Dios no conocido", se me dijo que este Dios desconocido está por encima de los tradicionales como Zeus y Apolos y que este si desea que el hombre sea feliz a diferencia de los otros. Este Dios no conocido es creencia común en los griegos o de un grupo platónico o gnóstico. Según el primer tomo del libro "Textos gnósticos de Nag Hammadi" este Dios no conocido sería el Dios trascendente ¿Qué me puede decir al respecto?

Profesor, leyendo Génesis 1 sobre el Dios que crea con sola palabra se parece a una corriente helénica sea el logos o la sabiduría pero el Génesis es escrito en medio de una pensamiento semita y no griego ¿Me puede aclarar esta similitud?

R.:

Primero se leía el texto en hebreo. Luego el targum/paráfrasis y luego había un comentario por quien quisiera hablar. Así en la sinagoga judía normal y para judíos normales. Los judeocristianos de lengua griega usaban Septuaginta o un texto parecido que no podemos fijar con exactitud. Pero si eran judeocristianos asentado en Israel es más que posible que lo usaran, porque nociones teológicas que aparecen solo en Targum en general se ven luego entre los cristianos, sobre todo respecto al mesianismo de Jesús. El libro de Miguel Pérez sobre “Tradiciones mesiánicas en el Targum palestinense” (Institución San Jerónimo, V alencia, año ¿?) y el de A. del Agua, sobre Mirás y Nuevo Testamento (igualmente : busque en Google) me parecen excelentes.

Segundo: Pablo se refiere al “Dios desconocido” para los filósofos atenienses, pero no para él que es Yahvé, el Padre de Jesús, por tanto el Dios trascendente, el Único, el Altísimo, etc. Y el Apóstol quiere atraer la difícil atención de los filósofos con la idea de que ellos están adorando al Dios único sin saberlo. Pero ojo, todo el cap. 17 de Hechos es un testimonio único y hay muchos comentaristas que dudan de su autenticidad histórica.

Tercero:

El Logos del Evangelio de Juan es un producto de las especulaciones judías (basadas en un fondo de platonismo vulgarizado) sobre el Uno y el Bien y la “expansión” de éste hacia fuera de su Mismidad, como modos divinos, Sabiduría, Palabra, Presencia. Es muy difícil saber si los judíos lo interpretaban como meros modos o como verdaderas hipóstasis personalizas. Es muy probable que casi todo el prólogo del Evangelio de Juan sea un midrás, una explicación, de Génesis 1 (consulte D. Boyarin, Espacios fronterizos. Judaísmo y cristianismo en la Antigüedad Tardía, Trotta, Madrid 2013, en versión de Carlos A. Segovia, con textos rabínicos comentados). Los judíos de la época estaban mucho más helenizados de lo que parece.



Saludos cordiales Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
Www.antoniopinero.com
Martes, 10 de Febrero 2015
| Comentarios