Notas

El Cristo celeste como ángel o arcángel encarnado. “Compartir” (159) de 7 de febrero de 2016. Preguntas y respuestas

Redactado por Antonio Piñero el Domingo, 7 de Febrero 2016 a las 08:25

Escribe Antonio Piñero

Pregunta:


Tengo una duda que no he podido aclarar. ¿Los nazarenos creían que el Cristo celeste era un ángel o arcángel encarnado al igual que los ebionitas? ¿Creían estos (los nazarenos) que fue encarnado en el vientre de Maria?


RESPUESTA:


Le respondo con un fragmento de la Introducción General a las primeras cartas de atribución paulina” del Prof. Dr. Josep Montserrat que aparecerá en la futura edición del “Los libros del Nuevo Testamento”, del primer volumen de la futura “Biblia de San Millán!, que creemos aparecerá en el 2017:



El primer principio, Dios, invisible (Colosenses 1,15), habita en el espacio superior, denominado en general ouraníoi (cielos) y epouraníoi (espacio supracelestial) en Efesios 1,3; 1,20; 2,6 (en 3,10 y en 6,12, sin embargo, los epouraníoi son los cielos habitados por las potencias inferiores). La terminología, como se echa de ver, no es consistente. En todo caso, sea cual sea el esquema espacial, Dios ocupa siempre el lugar superior.


El segundo principio, mediador o auxiliar en la creación, es designado en estas tres epístolas con las expresiones Jesús, Cristo o Jesús Cristo, y una sola vez como «hijo» (Colosenses 1,13), aunque sistemáticamente Dios aparece como padre. Este segundo principio es «primogénito de toda criatura» (Colosenses 1,15), clara indicación de que ha sido creado. En fuentes judías externas al Nuevo Testamento es denominado con frecuencia ángel o arcángel. Hay una cómoda reunión de los textos y alusiones más importantes se halla en el Apéndice VII de la obra de R. E. Brown, The Death of the Messiah, págs. 1445-1467. Es muy posible que aparezca un reflejo de esta concepción del Cristo como un ángel en el inicio de Hebreos, a la que se opone claramente su autor: 1,5.


Por tanto, no es de extrañar que la misma concepción se pueda encontrar entre los ebionitas. Pero no tenemos textos absolutamente seguros al respecto.



Pregunta:


Quiero que sepa que soy Cristiano, y ahora entiendo que hay diferencias entre el Jesus historico y el jesus de la fe, y eso gracias a sus estudios. Aqui va la pregunta


Se me enseñado desde la niñez que los discipulos que vieron a jesus Resucitado, dieron su vida por el, porque sabia que habia resucitado y concluyen con esto. Quien va a morir por algo que saben que es mentira. Por lo tanto, quiero saber que dice la historia acerca del MARTIRIO de los apostoles y discipulos que vieron al jesus resucitado. Es confiable los relatos de la iglesia.....


RESPUESTA:


Desgraciadamente no tenemos historias fidedignas del martirio de ninguno de los Doce apóstoles, ni tampoco del posible martirio o muerte natural del apóstol Pablo. Tales “historias” comienzan a partir –más o menos— del siglo II con los Hechos apócrifos de los apóstoles. El Prof. Gonzalo del Cerro y yo hemos editados todos los Hechos que se conservan en la Editorial “Biblioteca de Autores Cristianos” de Madrid, desde 2005 hata hoy. Hasta la fecha llevamos tres volúmenes, y solo queda el cuarto que presentará toda la literatura “Pseudo Clementina” (discusiones teológicas y debates entre Simón Mago y san Pedro).


No sé si existe versión electrónica adquirible. En la Introducción al primer volumen tiene Usted toda la información necesaria al respecto.

Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com
Domingo, 7 de Febrero 2016
| Comentarios