Notas

Edición popular de los Hechos apócrifos de los Apóstoles, volumen II (463)

Redactado por Antonio Piñero el Miércoles, 2 de Octubre 2013 a las 08:57

Hoy escriben Antonio Piñero y Gonzalo del Cerro


Quizás recuerden los lectores que hace unos meses presentamos en el Blog la edición popular de los Hechos apócrifos de los Apóstoles, volumen I, en la que se presentaba una introducción general a los Hechos apócrifos, bastante amplia, que se detenía de modo especial en los cinco Hechos más antiguos, de Andrés, Juan, Pedro, Pablo más la novelita de Pablo y Tecla y los importantes Hechos de Tomás. Luego el libro constaba de una introducción, breve a cada Hecho y de la traducción al español de los textos correspondientes (latín, griego, copto y siríaco) de esos Hechos.

Ahora presentamos el volumen II. Apareció muy cerca de agosto de este año, 2013, por lo que decidimos presentarlo más tarde. Y aquí está. Sus datos ISBN 978-84-220-1636-6. Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), Madrid 2013 Colección Selecciones. 473 pp.

Este volumen nos parece el complemento indispensable del I. Presenta la misma estructura: introducción general, breve e introducción particular a los Hechos siguientes:

• Felipe
• Martirio de Pedro (in texto más tardío)
• Andrés y Mateo
• Martirio de Mateo
• Hechos de Pedro y Pablo
• Viajes y Martirio de Bernabé
• Hechos de Tadeo
• Hechos de Juan por Prócoro
• Hechos de Santigo
• Hechos de Santiago, Simón y Judas
• Milagros de Juan
• Pasión de Bernabé
• Martirio de Nereo y Aquiles
• Martirio de Andrés

En cuanto a la valoración del libro no tenemos que cambiar ni añadir a lo que ya dijimos acerca del vol. I. Repetimos para mayor comodidad de los lectores:

La base de la edición popular es la edición en tres volúmenes, que conocen probablemente la mayoría de los lectores de este Blog y que vieron la luz en los años 2005, 2007 y 2012. Esta publicación científica presenta una edición crítica de los textos originales en latín y griego (o traducción de fragmentos siríacos y coptos donde falta el original), con abundantes notas a pie de página e índices (casi 700 páginas de las 2.800 totales aproximadamente).

Notas de la solapa y contracubierta:

“La Biblioteca de Autores Cristianos ha seleccionado, de entre los aproximadamente mil seiscientos títulos que componen su indo editorial, aquellos que poseen el carácter de libro especial. Estas obras, agrupadas en la serie “Selecciones” se publican en un formato sencillo y económico, de modo que la riqueza de la tradición cristiana, acopiadas en la BAC, estén al alcance de todos. (Aunque despojadas del aparato erudito…) estas obras despliegan ante el lector todas las virtualidades que emanan directamente de ellas, asegurándole que el libro que tiene entre las manos es el resultado final de un largo proceso de estudio, edición y redacción”.

“Los Hechos apócrifos recogidos en este volumen son los más antiguos y los inspiradores de una fecunda corriente de obras posteriores. Estos “Hechos” se generaron en una época de la historia de la Iglesia muy importante para la formación de la conciencia cristiana. A través de sus páginas se perciben las ilusiones, manías, y preocupaciones de unas comunidades cristianas que se movían entre la esperanza y el temor a equivocar el camino idóneo para conseguirla. El optimismo de la economía cristiana de la salvación chocaba con las actitudes rigoristas del momento, ponían en los corazones cristianos una chispa de desconfianza”.

Puedo añadir que estos “Hechos” son las primeras novelas cristianas, literatura de entretenimiento ciertamente pero no solo de ello: entre viajes, amores despechados, intrigas y persecuciones sufridas por los protagonistas se mezclan pláticas, homilías, diálogos de temas de religión, explicaciones de doctrinas. En muchos casos tal material religioso pasó al acervo común de la ortodoxia; pero en otros, no pocos, no fue así, como, por ejemplo, la gran cantidad de material gnóstico que contienen algunos de estos Hechos –los de Juan y Tomás sobre todo.

Al igual que ocurre con los evangelios apócrifos, hay noticias de la tradición que sólo se conservan en los “Hechos” (hay muchos famosos, pero quizás el más conocido sea el Quo vadis de los Hechos de Pedro). En cualquier caso presentan estas narraciones un cristianismo pluriforme, variado y muy curioso. No hay que pensar, por ejemplo, más que en los Hechos de Pablo y Tecla --la base, histórica o no, de todo lo que se cree en torno a esta santa tan famosa— cuyo cristianismo es diferente del que se desprende de las cartas auténticas de Pablo.

Esperamos que esta edición popular contribuya al conocimiento de esta literatura y que las gentes se animen a leerla, porque no es nada aburrida, ¡Ni mucho menos!

Saludos cordiales de Antonio Piñero y Gonzalo del Cerro


Miércoles, 2 de Octubre 2013
| Comentarios