Hoy escribe Antonio Piñero
Concluye finalmente la lista de preguntas
CAPITULO XIV: Los últimos días de Jesús II. Episodios particulares de interés especial
· ¿Cuándo sucedió la unción en Betania?
• ¿Es histórico el episodio de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén?
• ¿Podría ser no histórica la indicación de que entró Jesús en Jerusalén montado en un asno?
• ¿Cómo es posible que Jesús maldijera una higuera, al no encontrar higos en ella, si ya no era tiempo de higos?
• ¿Cómo debe entenderse el episodio acerca del pago del tributo al César?
• ¿Dónde estaba la trampa de la pregunta?
• ¿Por qué los evangelistas tenían interés en presentar la respuesta de Jesús como afirmativa: sí hay que pagar el tributo?
· ¿Fue la Última Cena de Jesús una cena pascual?
• ¿Es posible que fuera una cena pascual sin cordero ni otros elementos necesarios para ella?
• ¿Qué fue entonces esa Cena?
• ¿No parecen muy aventuradas estas hipótesis de una cena de despedida?
• ¿Vaticinó Jesús su muerte en esa cena?
• ¿Instituyó Jesús la Eucaristía en esa cena?
• ¿Con qué sustituye el Evangelio de Juan la institución de la Eucaristía?
• ¿Cómo se explica entonces que el Cuarto Evangelio tenga alusiones claras a temas eucarísticos?
• ¿No dice Pablo expresamente que Jesús instituyó la eucaristía tal cual se entiende hoy, como una tradición anterior a él?
• ¿Puede aceptar la Iglesia esta interpretación?
• ¿Qué motivo tuvo Pablo para transmitir esta visión recibida del Señor?
• ¿Cómo presentaba Pablo la Eucaristía para que fuera atrayente a los paganos?
• ¿Por qué tuvo éxito esta concepción paulina de la Eucaristía?
• ¿Por qué entonces aparece la institución de la Eucaristía en los evangelios sinópticos de un modo muy parecido al de Pablo?
• ¿Está de acuerdo la institución de la Eucaristía paulina, entendida al modo católico, con lo que sabemos del Jesús histórico?
• ¿Encaja la institución de la Eucaristía con otros testimonios del cristianismo primitivo?
• ¿Y si la Eucaristía fuera un rito secreto de los cristianos que éstos deseaban que no se propagara?
• ¿Son históricos los discursos de Jesús durante la Última Cena, según el Evangelio de Juan?
• ¿Qué temas se desarrollan en este discurso?
• ¿Es histórico el personaje de Judas Iscariote?
• ¿Debemos entender su figura tal como la presentan los Evangelios?
• ¿Cómo fue concretamente la traición de Judas?
• ¿Qué opinión puede uno formarse de la tan traída y llevada versión del “traidor” en El Evangelio de Judas recientemente descubierto?
• ¿Qué motivaciones tuvo el traidor?
• ¿Hubo un proceso judío contra Jesús antes de la semana de Pasión?
• ¿Qué argumentos hay en contra de la existencia de un proceso judío durante la semana de la Pasión?
• ¿Cómo interpretar el episodio de Getsemaní?
• ¿Qué pensar del proceso romano contra Jesús?
• ¿Todo el proceso romano es histórico?
• ¿Por qué lo mataron?
• ¿Con qué versión debemos quedarnos?
• ¿Acaso no era el mesianismo de Jesús de sentido totalmente religioso?
• ¿Cómo casa esta condena a muerte con la pintura de la actuación de Pilato según los Evangelios?
• ¿Y el famoso lavatorio de las manos?
• ¿Hay más pasajes de los Evangelios donde se perciba este deseo de exonerar de culpa a los romanos?
• ¿Qué responsabilidad tuvo en realidad el pueblo judío en la muerte de Jesús?
• ¿Por qué llevaron a Jesús ante Herodes Antipas, si éste y Pilato eran enemigos y el prefecto bastaba y sobraba para condenar a Jesús?
• ¿Es cierto que muchos críticos modernos, incluso católicos, consideran que el episodio de Barrabás es legendario, o bien puramente inventado?
• ¿Podía realmente Pilato dudar entre Barrabás y Jesús?
De cualquier modo, • ¿no sería injusta una equiparación de Jesús con Barrabás y otros revolucionarios por el estilo?
• ¿Qué pensar del Cireneo? • ¿Es también un personaje inventado?
· ¿Y la historia de la Verónica?
• ¿Cómo fue la crucifixión de Jesús?
• ¿Son creíbles en bloque los detalles que presentan los evangelistas en torno al hecho de la crucifixión?
• ¿Por qué existen dudas razonables en cuanto a la historicidad de los detalles concretos en torno a la crucifixión?
• ¿Hay algún detalle del que no pueda dudarse en cuanto a su historicidad?
• ¿Por qué ajusticiaron a dos “bandidos” a la vez que a Jesús?
• ¿Y la presencia de mujeres al lado de la cruz?
• ¿Es verdadera históricamente, en concreto, la presencia de María Magdalena junto a la cruz?
• ¿Qué más detalles hay en torno a la crucifixión cuya historicidad sea al menos discutida?
• ¿Murió Jesús realmente en la cruz?
• ¿Cómo fue el instante de la muerte de Jesús?
• ¿Y la confesión posterior a la muerte, nada menos que de un centurión romano?
• ¿Presentan los evangelistas por su cuenta alguna interpretación de la muerte de Jesús?
• ¿Qué opinar de los sucesos que se cuentan que ocurrieron inmediatamente después de la muerte de Jesús?
• ¿Cuándo empieza a ser la cruz el símbolo del cristianismo?
• ¿Se puede saber con certeza qué día murió Jesús?
• ¿Cuál de las dos cronologías es más fiable?
• ¿Utilizó Jesús un calendario esenio?
• ¿A qué hora murió Jesús?
• ¿En qué año murió Jesús?
• ¿Qué edad tendría Jesús cuando murió?
CAPITULO XV: Descendimiento y sepultura del cadáver de Jesús
• ¿Hubo algo especial en el descenso de la cruz del cuerpo de Jesús?
• ¿Presentan los evangelistas de un modo uniforme un hecho aparentemente tan sencillo?
• ¿Con qué versión nos quedamos?
CAPÍTULO XVI: La tumba vacía y la resurrección
• ¿Qué hay de histórico en las narraciones sobre la “tumba vacía”?
• ¿Puede un historiador hablar de la resurrección?
• ¿No podría un historiador emitir al menos su opinión sobre la consistencia de las narraciones sobre la resurrección que ofrecen los Evangelios?
• ¿Cuáles son esas contradicciones?
• ¿Y las menciones de apariciones del Resucitado en las cartas de Pablo de Tarso?
• ¿Por qué las autoridades romanas no persiguieron a los discípulos de aquel a quien habían crucificado?
Saludos cordiales de Antonio Piñero.
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com
Concluye finalmente la lista de preguntas
CAPITULO XIV: Los últimos días de Jesús II. Episodios particulares de interés especial
· ¿Cuándo sucedió la unción en Betania?
• ¿Es histórico el episodio de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén?
• ¿Podría ser no histórica la indicación de que entró Jesús en Jerusalén montado en un asno?
• ¿Cómo es posible que Jesús maldijera una higuera, al no encontrar higos en ella, si ya no era tiempo de higos?
• ¿Cómo debe entenderse el episodio acerca del pago del tributo al César?
• ¿Dónde estaba la trampa de la pregunta?
• ¿Por qué los evangelistas tenían interés en presentar la respuesta de Jesús como afirmativa: sí hay que pagar el tributo?
· ¿Fue la Última Cena de Jesús una cena pascual?
• ¿Es posible que fuera una cena pascual sin cordero ni otros elementos necesarios para ella?
• ¿Qué fue entonces esa Cena?
• ¿No parecen muy aventuradas estas hipótesis de una cena de despedida?
• ¿Vaticinó Jesús su muerte en esa cena?
• ¿Instituyó Jesús la Eucaristía en esa cena?
• ¿Con qué sustituye el Evangelio de Juan la institución de la Eucaristía?
• ¿Cómo se explica entonces que el Cuarto Evangelio tenga alusiones claras a temas eucarísticos?
• ¿No dice Pablo expresamente que Jesús instituyó la eucaristía tal cual se entiende hoy, como una tradición anterior a él?
• ¿Puede aceptar la Iglesia esta interpretación?
• ¿Qué motivo tuvo Pablo para transmitir esta visión recibida del Señor?
• ¿Cómo presentaba Pablo la Eucaristía para que fuera atrayente a los paganos?
• ¿Por qué tuvo éxito esta concepción paulina de la Eucaristía?
• ¿Por qué entonces aparece la institución de la Eucaristía en los evangelios sinópticos de un modo muy parecido al de Pablo?
• ¿Está de acuerdo la institución de la Eucaristía paulina, entendida al modo católico, con lo que sabemos del Jesús histórico?
• ¿Encaja la institución de la Eucaristía con otros testimonios del cristianismo primitivo?
• ¿Y si la Eucaristía fuera un rito secreto de los cristianos que éstos deseaban que no se propagara?
• ¿Son históricos los discursos de Jesús durante la Última Cena, según el Evangelio de Juan?
• ¿Qué temas se desarrollan en este discurso?
• ¿Es histórico el personaje de Judas Iscariote?
• ¿Debemos entender su figura tal como la presentan los Evangelios?
• ¿Cómo fue concretamente la traición de Judas?
• ¿Qué opinión puede uno formarse de la tan traída y llevada versión del “traidor” en El Evangelio de Judas recientemente descubierto?
• ¿Qué motivaciones tuvo el traidor?
• ¿Hubo un proceso judío contra Jesús antes de la semana de Pasión?
• ¿Qué argumentos hay en contra de la existencia de un proceso judío durante la semana de la Pasión?
• ¿Cómo interpretar el episodio de Getsemaní?
• ¿Qué pensar del proceso romano contra Jesús?
• ¿Todo el proceso romano es histórico?
• ¿Por qué lo mataron?
• ¿Con qué versión debemos quedarnos?
• ¿Acaso no era el mesianismo de Jesús de sentido totalmente religioso?
• ¿Cómo casa esta condena a muerte con la pintura de la actuación de Pilato según los Evangelios?
• ¿Y el famoso lavatorio de las manos?
• ¿Hay más pasajes de los Evangelios donde se perciba este deseo de exonerar de culpa a los romanos?
• ¿Qué responsabilidad tuvo en realidad el pueblo judío en la muerte de Jesús?
• ¿Por qué llevaron a Jesús ante Herodes Antipas, si éste y Pilato eran enemigos y el prefecto bastaba y sobraba para condenar a Jesús?
• ¿Es cierto que muchos críticos modernos, incluso católicos, consideran que el episodio de Barrabás es legendario, o bien puramente inventado?
• ¿Podía realmente Pilato dudar entre Barrabás y Jesús?
De cualquier modo, • ¿no sería injusta una equiparación de Jesús con Barrabás y otros revolucionarios por el estilo?
• ¿Qué pensar del Cireneo? • ¿Es también un personaje inventado?
· ¿Y la historia de la Verónica?
• ¿Cómo fue la crucifixión de Jesús?
• ¿Son creíbles en bloque los detalles que presentan los evangelistas en torno al hecho de la crucifixión?
• ¿Por qué existen dudas razonables en cuanto a la historicidad de los detalles concretos en torno a la crucifixión?
• ¿Hay algún detalle del que no pueda dudarse en cuanto a su historicidad?
• ¿Por qué ajusticiaron a dos “bandidos” a la vez que a Jesús?
• ¿Y la presencia de mujeres al lado de la cruz?
• ¿Es verdadera históricamente, en concreto, la presencia de María Magdalena junto a la cruz?
• ¿Qué más detalles hay en torno a la crucifixión cuya historicidad sea al menos discutida?
• ¿Murió Jesús realmente en la cruz?
• ¿Cómo fue el instante de la muerte de Jesús?
• ¿Y la confesión posterior a la muerte, nada menos que de un centurión romano?
• ¿Presentan los evangelistas por su cuenta alguna interpretación de la muerte de Jesús?
• ¿Qué opinar de los sucesos que se cuentan que ocurrieron inmediatamente después de la muerte de Jesús?
• ¿Cuándo empieza a ser la cruz el símbolo del cristianismo?
• ¿Se puede saber con certeza qué día murió Jesús?
• ¿Cuál de las dos cronologías es más fiable?
• ¿Utilizó Jesús un calendario esenio?
• ¿A qué hora murió Jesús?
• ¿En qué año murió Jesús?
• ¿Qué edad tendría Jesús cuando murió?
CAPITULO XV: Descendimiento y sepultura del cadáver de Jesús
• ¿Hubo algo especial en el descenso de la cruz del cuerpo de Jesús?
• ¿Presentan los evangelistas de un modo uniforme un hecho aparentemente tan sencillo?
• ¿Con qué versión nos quedamos?
CAPÍTULO XVI: La tumba vacía y la resurrección
• ¿Qué hay de histórico en las narraciones sobre la “tumba vacía”?
• ¿Puede un historiador hablar de la resurrección?
• ¿No podría un historiador emitir al menos su opinión sobre la consistencia de las narraciones sobre la resurrección que ofrecen los Evangelios?
• ¿Cuáles son esas contradicciones?
• ¿Y las menciones de apariciones del Resucitado en las cartas de Pablo de Tarso?
• ¿Por qué las autoridades romanas no persiguieron a los discípulos de aquel a quien habían crucificado?
Saludos cordiales de Antonio Piñero.
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com