Hoy escribe Antonio Piñero
Seguimos con el ejemplo de "crítica de fuentes"
III. Comparación de Lc 26,32-34 con otros textos
Lucas:
32 Y llevaron otros dos malhechores por ser ejecutados con él. 33 Y cuando llegaron al lugar llamado “Cráneo”, lo crucificaron allí y a los malhechores, uno a su derecha, el otro a su izquierda. 34 Jesús decía: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen. Luego, se repartieron sus vestidos, y los sortearon.
Marcos 15,27:
“Y crucifican con él a dos ladrones, uno a la derecha y otro a la izquierda de él (Jesús)”.
Mateo 27,38:
“Entonces crucifican con él dos ladrones, uno a la derecha y otro a la izquierda”
Mientras que Marcos y Mateo proporcionan la información en otros términos, más breves (se ve claro que Mateo sigue a Marcos literalmente), y en un lugar posterior (es decir, después del ofrecimiento del brebaje, la crucifixión en sí, el sorteo de los vestidos y la mención del titulus o inscripción colocada encima de la cruz de Jesús), por el contrario, Lucas, o más bien quizás la posible fuente que hemos detectado ya por el pasaje único en Lucas de las mujeres de Jerusalén, señala aquí la compañía de los bandidos y con un lenguaje diferente.
En efecto, si se tuviere a mano una sinopsis en griego de los evangelios se vería que en Mc 15, 27 // Mt 27, 38 estos dos evangelistas hablan de lestaí, “ladrones”, “bandidos”, mientras que Lucas escribe kakoúrgoi, “malhechores”, “bandoleros”; en lugar de “dos”, Lucas dice “otros dos”; “a la izquierda” se dice en Marcos y Mateo ex euonýmon, mientras que Lucas posteriormente (v. 34), utiliza por su parte una expresión distinta: ex aristerón). ¡Demasiadas diferencias para copiar de la misma fuente! Luego parece confirmarse que Lucas sigue aquí no a Marcos (Mateo sí lo hace, claramente) sino a una fuente diferente.
Además la importantísima primera parte del v. 34 de Lucas:
“Jesús decía: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”
no aparece en Marcos y Lucas. Luego o bien se la inventa Lucas, o bien sigue otra fuente (Esto habrá que comentarlo aparte) Adelanto: probablemente es una creación de Lucas o de su fuente, pues es
A) extraño que una frase tan maravillosa haya sido dejada de lado por lo demás evangelistas; y
B) porque corresponde muy bien a la teologìa propia de Lucas (o "Tendenz").
La segunda parte del v. 34:
“Luego, se repartieron sus vestidos, y los sortearon”,
Se encuentra también en Marcos y Mateo, pero en contextos diferentes:
Marcos 15,24 (2ª parte):
“Y se dividen las vestiduras de él echando suertes sobre ellas qué se llevaría cada uno”
Mateo 27,35:
“Y dividieron sus vestiduras echando suertes”.
No parece que este dato apunte a fuente diversa. No tenemos, pues, “múltiple atestiguación” para este dato concreto.
Seguiremos
Saludos cordiales de Antonio Piñero.
www.antoniopinero.com
P. S.
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