Hoy escribe Antonio Piñero
Iniciamos al explicación de la primera parte: de 1,1 a 3,13
Hoy comentamos 1,1-10. He aquí el texto. Los números indican los versículos que luego volvemos a indicar en el breve comentario.
1 Pablo, Silvano y Timoteo a la Iglesia de los Tesalonicenses, en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. A vosotros gracia y paz.
2 En todo momento damos gracia a Dios por todos vosotros, recordándoos sin cesar en nuestras oraciones.3 Tenemos presente ante nuestro Dios y Padre la obra de vuestra fe, los trabajos de vuestra caridad, y la tenacidad de vuestra esperanza en Jesucristo nuestro Señor.4 Conocemos, hermanos queridos de Dios, vuestra elección;
5 ya que os fue predicado nuestro Evangelio no sólo con palabras sino también con poder y con el Espíritu Santo, con plena persuasión. Sabéis cómo nos portamos entre vosotros en atención a vosotros.
6 Por vuestra parte, os hicisteis imitadores nuestros y del Señor, abrazando la Palabra con gozo del Espíritu Santo en medio de muchas tribulaciones. 7 De esta manera os habéis convertido en modelo para todos los creyentes de Macedonia y de Acaya. 8 Partiendo de vosotros, en efecto, ha resonado la Palabra del Señor y vuestra fe en Dios se ha difundido no sólo en Macedonia y en Acaya, sino por todas partes, de manera que nada nos queda por decir.
9 Ellos mismos cuentan de nosotros cuál fue nuestra entrada a vosotros, y cómo os convertisteis a Dios, tras haber abandonado los ídolos, para servir a Dios vivo y verdadero, 10 y esperar así a su Hijo Jesús que ha de venir de los cielos, a quien resucitó de entre los muertos y que nos salva de la Cólera venidera.
1,1: Saludos:
“ Pablo, Silvano y Timoteo a la Iglesia de los Tesalonicenses, en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. A vosotros gracia y paz”
Es ésta una forma típica, aunque ampliada, de comenzar una carta en la antigüedad que nos ocupa. La mención de los corremitentes no significa que ellos hayan escrito también la carta, sino que están de acuerdo con su contenido.
1,2-10: Acción de gracias por el buen proceder de los tesalonicenses.
• Pablo insiste en la oración, amor, esperanza, fe necesarias para el mantenimiento de la vida religiosa, en grupo. Para un judío, aunque quien se salva es el individuo por supuesto, es normal pensar que ese individuo se salva como miembro del "pueblo de Dios": fomentar todo aquello que cohesiona al grupo es bueno.
• Menciona la fundación de la comunidad (v. 5), el buen comportamiento de ésta (v. 6), cuyo resultado es que los tesalonicenses se han convertido en ejemplo de otras comunidades: son “imitadores” de Pablo (v. 6).
• Forman así una cadena de imitación: Pablo es imitador de Cristo; los tesalonicenses, de Pablo; y los demás cristianos deben imitarlos a ellos.
1,5: En este v. se describe el modo de la predicación de Pablo: constaba ciertamente de
• “palabras” = la predicación en sí;
• pero también de “poder” = milagros, posiblemente de curación o sanación. Pablo era un taumaturgo,
• y “Espíritu Santo” = cuando predicaba se producían fenómenos de trance extático, como profecías u oraciones inspiradas, con efectos exteriores y visibles como movimientos agitados, lágrimas, gritos, etc.
Todo este conjunto, unido al anuncio del fin inmediato del mundo (que veremos en el cap. 4) por parte del Apóstol forma la imagen de un predicador, Pablo, inflamado, ardoroso y apocalíptico. Debía convencer por su entusiasmo.
1,9-10: Aquí se encuentra un resumen de la predicación judeocristiana a los paganos:
• Hay que abandonar los ídolos, servir al Dios verdadero,
• Creer en su hijo, Jesús, que ha sido resucitado de entre los muertos por Dios Padre, y
• Tener confianza en que pronto vendrá éste desde el cielo, rodeado de ángeles, como juez, a tomar venganza de los que no creen en el Evangelio. Pero los creyentes serán salvados de la ruina.
Seguiremos. Saludos cordiales de Antonio Piñero.
www.antoniopinero.com
Para más información sobre el curso de “Orígenes del cristianismo – Introducción al estudio del Nuevo Testamento” puede consultarse:
http://www.estudioartificio.es/Curso%20Antonio%20Pinero.htlm