Notas

“Compartir” (5) de 20 de agosto 2014. Preguntas y respuestas

Redactado por Antonio Piñero el Miércoles, 20 de Agosto 2014 a las 11:28


Hoy escribe Antonio Piñero

He aquí algunas preguntas y respuestas:

Pregunta:

Hace tiempo vi un programa de televisión donde una persona decia que si la prueba del carbono 14 en la Sabana Santa mostraba una fecha mas reciente, podría deberse a la sangre humana. Que cuando databan vasijas que contuvieron ese elemento durante los sacrificios prehispánicos, alteraban las fechas. ¿Podría ser posible? Un saludo,

Respuesta:

Le confieso que no soy un experto, ni mucho menos, del carbono 14. Utilizo los datos que me ofrecen técnicos solventes. Estimo, sin embargo, que es posible esa alteración, debido a material orgánico humano. Pero, me imagino que los técnicos en su informe indicarán cuándo hay también ese material.

Pregunta:

Qué opina sobre la reencarnación

Respuesta:

A pesar del texto de Orígenes, Sobre os principios, Libro III, cap. 5, que defiende la reencarnación, opino que esta doctrina nunca fue mayoritariamente cristiana. Recomiendo el libro, muy amplio y documentado, compuesto por gente de mi Departamento de griego y de Hebreo de la Facultad de Filología, Universidad Complutense de Madrid, “Reencarnación”, Editorial Abada, Madrid, 2012 (editores Alberto Bernabé – Kahle –Santamaría). Ahí está todo, y en todas las religiones importantes.

Pregunta:

El evangelio de los esenios el cual fue publicado por el filólogo Edmond Bordeux szekely y q es considerado un evangelio apócrifo, de q fecha es su origen ? o cual es la historia detrás de eso, donde encontró el manuscrito .
Respuesta:
Es un evangelio que no vale nada históricamente, totalmente apócrifo y fantasioso. Por ello, no me he preocupado de sus orígenes y fuentes. Sencillamente, debo confesar que no me interesa.

Pregunta:

¿Le resulta que en algún Evangelio Apócrifo –ya que seguramente no resulta en los canónicos– Cristo se compare, gritando, a un escarabajo? Así se narra en una novela (Drood) del escritor americano Dan Simmons, aunque el personaje no dice dónde Cristo se calificaría a sí mismo de escarabajo. Le facilito el pasaje en su lengua original: “But the scarab, not your man-god Christ, is the ‘only begotten,’ Misster Wilkie Collinsss, sir, even though your people’s pretender god once cried out, ‘But I am a scarab, and no man,’ in envy of the true Khepri.”

Respuesta:

No tengo la menor idea de este asunto. Debe de ser fantasía personal del autor. He editado todos los evangelios apócrifos en mi obra, como traductor y sobre todo editor, "Todos los Evangelios" (son unos 83 evangelios desde el siglo I al IX aproximadamente), Editorial EDAF, Madrid 2010, con diversas reediciones.

Pregunta:

¿En que medida influyó la guerra judía de los años 65-70 y la destrucción del templo en el nacimiento del cristianismo como una religión independiente y distinta del judaismo? ¿porqué?

Respuesta:

Realmente es esta una pregunta importante. Influyó y mucho, aunque el proceso de la independencia no comienza en serio hasta finales del siglo II o comienzos del siglo III cuando el original grupo cristiano pasa de ser una secta judía a una religión propiamente tal. Aun así hoy día los investigadores opinan que el proceso de separación definitiva del judaísmo y del cristianismo no se dio hasta el siglo V después de que a consolidar totalmente la doctrina sobre la Trinidad.

Y ¿por qué?

Creo que por razones variadas. En primer lugar porque la caída de Jerusalén y de Templo validaba una profecía de Jesús acerca de que el santuario sería destruido. Espíritu significaba para los seguidores de Jesús que los judíos increyentes empezaban a recibir su merecido. Segundo, porque se consolidaba la idea de que Jesús había mucho más que un mero hombre, lo que parecía blasfemo para muchos judíos no apocalípticos. Tercero. Porque se interpretaron las cartas de Pablo y sus ideas acerca de que la ley de Moisés, en su parte específica sobre la circuncisión, las normas sobre la pureza y las leyes sobre los alimentos, que iban referidas a los paganos que se convertían a la fe en el Mesías, y solo a ellos, como algo que era también válido para todos los judíos. Con ello comenzaba a pervertirse el sentido de la teología de Pablo convirtiendo en dogma universal que la ley de Moisés dejaba de tener valor salvífico incluso para los judíos, aunque el pensamiento del Apóstol no era ese: una parte de la ley de Moisés no era válida para los paganos conversos, porque al convertirse no se hacían judíos. Pero para los judíos creyentes en el Mesías, la ley de Moisés, según Pablo, seguía siendo absolutamente válida (lo mismo que para el evangelio de Mateo: 5,17-19.

Estas y otras razones, que explico en mi obra “Guía para entender a Pablo. Una interpretación del pensamiento paulino (que aparecerá en Trotta el año que viene
Deo favente) hicieron que la primitiva seta judía de los nazarenos se fuera haciendo poco a poco, tras la caída de Jerusalén y su Templo, verdaderamente cristiana en el sentido moderno de la palabra.

Pregunta:

¿Se equivocó el evangelista Lucas al fechar el “censo de Quirino” que es el dato que el evangelista usa para datar el nacimiento de Jesús?


Respuesta:

Probabilísimamente sí. Los anales del Imperio Romano no han conservado ninguna noticia de este censo universal durante el reinado de Augusto, lo cual lo hace muy improbable.

Lucas dice que tal cómputo ocurrió siendo gobernador de Siria Quirino y que a la vez que eran los tiempos del rey Herodes el Grande. Ahora bien, la situación que resulta de esta doble afirmación es inverosímil. ¿Cómo iba a permitir este monarca de Israel, en sí independiente, que un legado de Augusto hiciera un censo en su territorio?

El único padrón que se llevó a cabo fue precisamente cuando muerto Herodes el Grande, Arquelao, su hijo, fue depuesto por Augusto y Judea pasó a ser provincia imperial romana. Entonces hubo necesidad de censar a la gente para que pagara sus impuestos a los nuevos amos. Ello ocurrió efectivamente en el 6/7 d.C., y el tal censo fue llevado a cabo por Quirino. Por tanto, ¡unos diez años después del nacimiento de Jesús, no en el mismo año!

Además, la razón dada por el evangelista (necesidad de que José se tras¬¬ladara a Belén, al lugar de donde procedía la familia, es decir un censo tribal) es también inverosímil. Porque un empadronamiento tenía motivos fundamental¬mente impositivos, de pagos a la hacienda imperial. Cada uno debía censarse y pagar sus tasas allí precisamente donde residía, no en donde era oriunda su familia; tal sistema hubiese sido un enorme caos en nada deseado por los romanos.

Por tanto, parece que Jesús no nació durante los años en los que Quirino fue gobernador de Siria, sino antes.

Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com
Miércoles, 20 de Agosto 2014
| Comentarios