Hoy escribe Antonio Piñero
He aquí algunas preguntas y respuestas:
Pregunta:
Hola, me gustaría saber que parábolas o frases de Jesús tienen mayor peso histórico o están mejor documentadas ¿Estarían dentro de estas los sermones del monte? ¿cuál de sus libros me recomendaría sobre este tema? Muchas gracias.
Respuesta:
Es en verdad una pregunta muy difícil de responder, porque las parábolas son muchas y variadas. Los estudiosos suelen defender que las parábolas como tal provienen en general del Jesús histórico y que las alegorías son una recreación de la Iglesia primitiva. Normalmente esta Iglesia intentó alegorizar las parábolas para que, al entenderlas no sólo como comparación sino ante todo como símbolos, se les pudiera sacar más partido al interpretarlas.
Desde que se extendió el Evangelio de Marcos, que explica alegóricamente la parábola del sembrador (Mc 4,13-20: tales aclaraciones no son probablemente palabras del Jesús históricos, sino explicaciones del evangelista) se hizo común en la Gran Iglesia interpretar las parábolas no como comparaciones, sino como alegorías.
En líneas generales, puede decirse que casi todas las parábolas provienen en su base del Jesús histórico. Pero no siempre en el modo en el que aparecen en la tradición escrita evangélica. Una cosa fue lo que dijo exactamente Jesús en sus parábolas, y otra que, en la tradición oral que vino después, las parábolas fueran leve o crasamente modificadas por la Iglesia, por ejemplo, convirtiéndolas en alegorías y cambiando el contexto vital en el que fueron pronunciadas.
Ejemplos de ello son las posibles comparaciones primitivas de Jesús, que se han perdido, y las que aparecen en el Cuarto Evangelio como el “Buen Pastor” (Jn 10,1) y “Jesús igual a una vid, y los discípulos igual a los sarmientos” (Jn 15,1), que contienen elementos alegóricos secundarios. El lector atento caerá en la cuenta de que son ideas del evangelista que se mezclan con una posible parábola de Jesús.
Y al revés: de una parábola pudo surgir una historia inventada. Ejemplo: de una parábola perdida sobre un árbol malo que al final se seca pudo surgir la historia de la higuera maldecida por Jesús que se secó porque no tenía higos…, cuando no era tiempo de tales frutos (Mc 11,13). Otro caso: el de la mujer pobrísima que dio como limosna al Templo todo lo que tenía para vivir (Mc 12,44). Que esta última es una historia inventada se ve claro porque, según sabemos nadie estaba sentado en el Templo (¡era una descortesía para con Dios!); los “cepillos” de las limosnas estaban al parecer colocados de otro modo; desde lejos, Jesús no podía saber que la mujer pobre echaba exactamente esas monedas, y que era todo lo que tenía.
Pregunta:
Quisiera si es tan amable, que me recomendara literatura, respecto a el origen de satan(as) (Judaísmo)y evolución de éste (al cristianismo)y su relación con otras religiones (egipcias, griegas, romanas y otras). Gracias
Respuesta:
Lo mejor para empezar y no complicarse la vida con monografías muy especializadas es ir a un buen diccionario de la Biblia o de Teología y buscar el lema o voz “Satanás”. Allí encontrará todas las indicaciones necesarias.
Y ¿dónde encontrar estos diccionarios? Normalmente en las bibliotecas de las Facultades de Teología o en las de los Seminarios Diocesanos o en las de las instituciones eclesiásticas más cercanas, por ejemplo, parroquias, etc.
Pregunta:
¿En qué fecha nació Jesús?
Respuesta:
Según los evangelios de Mateo y Lucas, Jesús nació en los días de Herodes el Grande. Pero el segundo precisa que el Nazareno vio la luz justamente en el año en el que el emperador Augusto había ordenado un censo universal, cuando era gobernador de Siria un tal Quirino (Lucas 2,1-6). Por lo que sabemos a través del historiador Flavio Josefo, Quirino sólo llegó a esa provincia hacia el año 6/7 de nuestra era, realizando entonces un censo.
Por otro lado, la cronología de la historia antigua nos enseña que Herodes el Grande murió en el año 27 del principado de César Augusto, es decir el 4 a.C. Si a estos cuatro años antes de nuestra era añadimos uno o dos --los que se dice que Jesús vivió en Belén antes de la matanza de los inocentes--, tenemos que Jesús nació en el año 6 o 5 antes de nuestra era..
Así, entre las noticias de Mateo sobre las crueles actuaciones de Herodes y el cómputo de Lucas ¡hay una diferencia de más de diez años! ¿Dónde está la verdad? Probablemente Mateo se acerque más a ella, porque los datos sobre el censo que aporta Lucas son más que sospechosos.
Pregunta:
¿Que aspectos me podria mencionar que servirian para decir que Ireneo de Lion no fue un Invento de los contemporanos del siglo IV?
¿Que documentos originales existen de él? y si los hay ¿dónde estan?
Respuesta:
Me quedo sorprendido por su pregunta. No conozco ningún científico serio a quien se le haya ocurrido semejante idea.
Y más que hacerle una larga y onerosa lista del estado de la investigación sobre Ireneo, yo le agradecería que consultar una buena Enciclopedia general, científica o histórica, y le dirá muchísimo sobre Ireneo, sus obras e ideas principales. Por ejemplo, consulte la “Patrología”, de Johannes Quasten publicada hace muchos años pro al B.A.C. y muchas veces reeditadas. Tiene también el primer volumen de Los gnósticos de José Montserrat (Editorial Gredos) que le ilustrará mucho.
19 de agosto 2014
Pregunta:
Dos preguntas
¿Cúàndo aparecerá su prometido libro sobre Pablo de Tarso?
Juicio final: no todos los evangelistas esperan el Jujicio Final. Concretamente Lucas no coincide con Mateo, sobe todo si leemos el Códice Beza.
Respuesta:
El libro sobre Pablo esta ya entregado a la Editorial Trotta. Pero, como ha sallido la reedición de “Jesús y las mujeres” en la misma editorial en junio 2014, no quieren cansar al mercado. Tienen previsto que salga en el primer trimestre del 2015.
Es cierto lo que Usted dice. Pero la doctrina de la Iglesia es sincrética: va tomando de un evangelista o de otro y forma un canon o regla de la fe. Esa empieza a formarse pronto en las iglesias paulinas, como dice el Pseudo Pablo a Timoteo: “Custodia el depósito” (1 Tim 6,20) y luego se va conformando a lo largo de los siglos con la Tradición. Son dos fuentes de la revelación, según la teología católica, no una: la Biblia y la Tradición. Las declaraciones conciliares hacen el resto a lo largo de los siglos. El compendio de la fe católica está no sólo en el Catecismo, sino más ampliado en el Denzinger, Encheridion Symbolorum.
Pregunta:
Nuevamente soy yo, Daniel de México, le tenía un par de preguntas, ya que después de leer su acotación a las preguntas que publicó el día de hoy lunes, me surgieron algunas.
Con respecto a las parábolas que Jesús empleaba para enseñar, son de él?, es decir, el comenzó a utilizarlas o son propias de la época? se tiene registro de que otros personajes contemporáneos a él, las utilizaran?
Concretamente, el empleo de la oración del Padre Nuestro, por parte de Jesús, ¿se tiene algún registro o que cree usted que le sirvió para crear una oración así?, ¿es la original o con el tiempo pudo ser modificada o tergiversada?
Respuesta:
Las parábolas de Jesús son las primeras que se recogen en documentos en el judaísmo de la época del Segundo Templo (después del exilio de Babilonia hasta el 70 d.C.). Pero luego aparecen recogidas en la Misná y en los Talmudes parábolas similares. Por eso se supone, que aunque no se conserven, los rabinos acostumbraban a hablar así. Las de Jesús son las más desarrolladas y bellas. Paaul Fiebig, tiene un libro, en alemán, donde se recogen casi todas las parábolas de los rabinos sobre todo posteriores a Jesús
El Padre Nuestro es probablemente una tradición que venía de Juan Bautista: “Enséñanos a orar como el Bautista hacía con sus discípulos” (Lc 11,1). Pero las ideas son judías comunes.
Saludos cordiales
He aquí algunas preguntas y respuestas:
Pregunta:
Hola, me gustaría saber que parábolas o frases de Jesús tienen mayor peso histórico o están mejor documentadas ¿Estarían dentro de estas los sermones del monte? ¿cuál de sus libros me recomendaría sobre este tema? Muchas gracias.
Respuesta:
Es en verdad una pregunta muy difícil de responder, porque las parábolas son muchas y variadas. Los estudiosos suelen defender que las parábolas como tal provienen en general del Jesús histórico y que las alegorías son una recreación de la Iglesia primitiva. Normalmente esta Iglesia intentó alegorizar las parábolas para que, al entenderlas no sólo como comparación sino ante todo como símbolos, se les pudiera sacar más partido al interpretarlas.
Desde que se extendió el Evangelio de Marcos, que explica alegóricamente la parábola del sembrador (Mc 4,13-20: tales aclaraciones no son probablemente palabras del Jesús históricos, sino explicaciones del evangelista) se hizo común en la Gran Iglesia interpretar las parábolas no como comparaciones, sino como alegorías.
En líneas generales, puede decirse que casi todas las parábolas provienen en su base del Jesús histórico. Pero no siempre en el modo en el que aparecen en la tradición escrita evangélica. Una cosa fue lo que dijo exactamente Jesús en sus parábolas, y otra que, en la tradición oral que vino después, las parábolas fueran leve o crasamente modificadas por la Iglesia, por ejemplo, convirtiéndolas en alegorías y cambiando el contexto vital en el que fueron pronunciadas.
Ejemplos de ello son las posibles comparaciones primitivas de Jesús, que se han perdido, y las que aparecen en el Cuarto Evangelio como el “Buen Pastor” (Jn 10,1) y “Jesús igual a una vid, y los discípulos igual a los sarmientos” (Jn 15,1), que contienen elementos alegóricos secundarios. El lector atento caerá en la cuenta de que son ideas del evangelista que se mezclan con una posible parábola de Jesús.
Y al revés: de una parábola pudo surgir una historia inventada. Ejemplo: de una parábola perdida sobre un árbol malo que al final se seca pudo surgir la historia de la higuera maldecida por Jesús que se secó porque no tenía higos…, cuando no era tiempo de tales frutos (Mc 11,13). Otro caso: el de la mujer pobrísima que dio como limosna al Templo todo lo que tenía para vivir (Mc 12,44). Que esta última es una historia inventada se ve claro porque, según sabemos nadie estaba sentado en el Templo (¡era una descortesía para con Dios!); los “cepillos” de las limosnas estaban al parecer colocados de otro modo; desde lejos, Jesús no podía saber que la mujer pobre echaba exactamente esas monedas, y que era todo lo que tenía.
Pregunta:
Quisiera si es tan amable, que me recomendara literatura, respecto a el origen de satan(as) (Judaísmo)y evolución de éste (al cristianismo)y su relación con otras religiones (egipcias, griegas, romanas y otras). Gracias
Respuesta:
Lo mejor para empezar y no complicarse la vida con monografías muy especializadas es ir a un buen diccionario de la Biblia o de Teología y buscar el lema o voz “Satanás”. Allí encontrará todas las indicaciones necesarias.
Y ¿dónde encontrar estos diccionarios? Normalmente en las bibliotecas de las Facultades de Teología o en las de los Seminarios Diocesanos o en las de las instituciones eclesiásticas más cercanas, por ejemplo, parroquias, etc.
Pregunta:
¿En qué fecha nació Jesús?
Respuesta:
Según los evangelios de Mateo y Lucas, Jesús nació en los días de Herodes el Grande. Pero el segundo precisa que el Nazareno vio la luz justamente en el año en el que el emperador Augusto había ordenado un censo universal, cuando era gobernador de Siria un tal Quirino (Lucas 2,1-6). Por lo que sabemos a través del historiador Flavio Josefo, Quirino sólo llegó a esa provincia hacia el año 6/7 de nuestra era, realizando entonces un censo.
Por otro lado, la cronología de la historia antigua nos enseña que Herodes el Grande murió en el año 27 del principado de César Augusto, es decir el 4 a.C. Si a estos cuatro años antes de nuestra era añadimos uno o dos --los que se dice que Jesús vivió en Belén antes de la matanza de los inocentes--, tenemos que Jesús nació en el año 6 o 5 antes de nuestra era..
Así, entre las noticias de Mateo sobre las crueles actuaciones de Herodes y el cómputo de Lucas ¡hay una diferencia de más de diez años! ¿Dónde está la verdad? Probablemente Mateo se acerque más a ella, porque los datos sobre el censo que aporta Lucas son más que sospechosos.
Pregunta:
¿Que aspectos me podria mencionar que servirian para decir que Ireneo de Lion no fue un Invento de los contemporanos del siglo IV?
¿Que documentos originales existen de él? y si los hay ¿dónde estan?
Respuesta:
Me quedo sorprendido por su pregunta. No conozco ningún científico serio a quien se le haya ocurrido semejante idea.
Y más que hacerle una larga y onerosa lista del estado de la investigación sobre Ireneo, yo le agradecería que consultar una buena Enciclopedia general, científica o histórica, y le dirá muchísimo sobre Ireneo, sus obras e ideas principales. Por ejemplo, consulte la “Patrología”, de Johannes Quasten publicada hace muchos años pro al B.A.C. y muchas veces reeditadas. Tiene también el primer volumen de Los gnósticos de José Montserrat (Editorial Gredos) que le ilustrará mucho.
19 de agosto 2014
Pregunta:
Dos preguntas
¿Cúàndo aparecerá su prometido libro sobre Pablo de Tarso?
Juicio final: no todos los evangelistas esperan el Jujicio Final. Concretamente Lucas no coincide con Mateo, sobe todo si leemos el Códice Beza.
Respuesta:
El libro sobre Pablo esta ya entregado a la Editorial Trotta. Pero, como ha sallido la reedición de “Jesús y las mujeres” en la misma editorial en junio 2014, no quieren cansar al mercado. Tienen previsto que salga en el primer trimestre del 2015.
Es cierto lo que Usted dice. Pero la doctrina de la Iglesia es sincrética: va tomando de un evangelista o de otro y forma un canon o regla de la fe. Esa empieza a formarse pronto en las iglesias paulinas, como dice el Pseudo Pablo a Timoteo: “Custodia el depósito” (1 Tim 6,20) y luego se va conformando a lo largo de los siglos con la Tradición. Son dos fuentes de la revelación, según la teología católica, no una: la Biblia y la Tradición. Las declaraciones conciliares hacen el resto a lo largo de los siglos. El compendio de la fe católica está no sólo en el Catecismo, sino más ampliado en el Denzinger, Encheridion Symbolorum.
Pregunta:
Nuevamente soy yo, Daniel de México, le tenía un par de preguntas, ya que después de leer su acotación a las preguntas que publicó el día de hoy lunes, me surgieron algunas.
Con respecto a las parábolas que Jesús empleaba para enseñar, son de él?, es decir, el comenzó a utilizarlas o son propias de la época? se tiene registro de que otros personajes contemporáneos a él, las utilizaran?
Concretamente, el empleo de la oración del Padre Nuestro, por parte de Jesús, ¿se tiene algún registro o que cree usted que le sirvió para crear una oración así?, ¿es la original o con el tiempo pudo ser modificada o tergiversada?
Respuesta:
Las parábolas de Jesús son las primeras que se recogen en documentos en el judaísmo de la época del Segundo Templo (después del exilio de Babilonia hasta el 70 d.C.). Pero luego aparecen recogidas en la Misná y en los Talmudes parábolas similares. Por eso se supone, que aunque no se conserven, los rabinos acostumbraban a hablar así. Las de Jesús son las más desarrolladas y bellas. Paaul Fiebig, tiene un libro, en alemán, donde se recogen casi todas las parábolas de los rabinos sobre todo posteriores a Jesús
El Padre Nuestro es probablemente una tradición que venía de Juan Bautista: “Enséñanos a orar como el Bautista hacía con sus discípulos” (Lc 11,1). Pero las ideas son judías comunes.
Saludos cordiales