Escribe Antonio Piñero
Pregunta:
Estoy leyendo su libro sobre el año I. Israel y su mundo cuando nació Jesús. ¿ se hablaba más griego que latín en aquella época en el imperio romano ?
RESPUESTA:
Para responder apropiadamente haría falta que tuviéramos datos y estadísticas que normalmente no se hacían en el mundo (sí a veces por cuestiones de impuestos, como los censos).
De todos modos, se cree que la parte oriental del Imperio (el Mediterráneo oriental) estaba más habitada que la occidental. De donde se deduce que probablemente se hablaba más griego que latín. Y en líneas generales los hombres cultos de lengua latina procuraban también aprender griego, porque era la lengua común.
Pregunta:
Al hilo de lo sucedido con la matanza de los cristianos Coptos, me han preguntado sobre quienes son los cristianos más antiguos: Etíopes o Coptos. Por tanto, le traslado la cuestión como experto en cristianismo primitivo. He pedido a mi alumnado de Bachillerato, que consultaría la cuestión a la personalidad más docta en la materia. Reciba un cordial saludo. Angel Fernández
RESPUESTA
Sin duda los coptos: la tradición dice que muy pronto, después del 70, unos comerciantes judeocristianos llevaron el cristianismo a Alejandría, y que fundaron un grupo cerca del Serapaeum, que por eso la cristiandad alejandrina es muy espiritualista y mística un poco más tarde, san Marcos, el evangelista, fue el primer obispo de esa ciudad. Véase Fernández Sangrador, El origen de la comunidad cristiana de Alejandría, Col. “Plenitudo Temporis”, Prensas de la Univ. Pontifica de Salamanca, hacia 1985.
El cristianismo etíope es el siglo VI como poco. De ahí proceden las noticias del legendario Preste Juan que fue su predicador.
Pregunta
Me permito hacerle las siguientes preguntas:
1) ¿Creen los Judíos ortodoxos actuales en el infierno, con sus tormentos físicos? ¿O al menos en algún castigo para los malvados? Y si es así, cuando piensan ellos que ocurre ese castigo?
2a) Según entiendo, Maimonides explica en su Mishne Tora, corríjame si me equivoco, que durante la era mesiánica ya no se aceptaran conversos al judaísmo, que durante la era mesiánica solo se aceptaran ben Noaj (aunque con una salvación de segunda clase). De modo que para tener una salvación completa y disfrutar enteramente del reino futuro debemos o ser judíos o hacernos judíos, ya que después solo podremos ser ben Noaj y disfrutar de una salvación de segunda clase o ser gentiles fuera del reino.
2b) Ahora bien si lo anterior fuera verdad, la Postura de Santiago en el concilio de jerusalen estaría en línea con lo dicho anteriormente, i.e, la era mesiánica ha llegado y un gentil NO debe hacerse judío pero SI un ben Noaj para entrar en el reino.
2c) En esta misma línea estaría parcialmente Pablo de Tarso, i,e, la era mesiánica ha llegado y un gentil NO debe hacerse judío, pero TAMPOCO un ben Noaj, SOLO ha de realizar un acto de fe en Jesús como el Mesías.
RESPUESTA
Permítame que le responda muy brevemente, pues compromisos editoriales me impiden durante un cierto tiempo responder con amplitud.
A las preguntas 1) y 2): No lo sé. No me siento competente en judaísmo actual y Maimónides
3) Sí. Tiene Usted razón.
4) Pablo solo muy parcialmente, en el sentido en el que como judío estaría de acuerdo (solo indirectamente lo dice en la disputa sobre la ingestión de carnes inmoladas a los ídolos, sobre todo en 1 Cor) con los preceptos noáquicos. Pero jamás aceptaría una salvación de segunda clase. Los gentiles son hijos adoptivos de Abrahán y no puede olvidarse que la adopción grecorromana, que utiliza Pablo, implica una iguald de derechos absoluto con el hijo natural. Luego, salvación de primera clase.
Pregunta:
Tengo una pregunta que necesito hacerle, Cual fue el nombre original de Jesús? y porque no se uso el nombre original hebreo o Arameo? que significa Jesus y de dónde provino ese
nombre? gracias por su ayuda
RESPUESTA.
Si tiene Usted oportunidad, por ejemplo, en una Biblioteca, en un Seminario, lea un buen diccionario bíblico y encontrará las respuestas.
Pero le diré brevemente: Jesús corresponde, a través del griego y del latín, al hebreo Yeshúa o Yeshoshúa, que significa “Yahvé es salvación”. En la Biblia hebrea aparece el nombre como Josué, el lugarteniente de Moisés.
Se supone que en Israel/Palestina se utilizó el nombre tal cual. Las derivaciones a otras lenguas vienen naturalmente después.
Pregunta:
1: por qué ?casi toda la historia biblica esta relacionada con el pueblo judio, pueblo elegido. Y el resto de la humanidad ? Es decir comienza desde el antiguo testamento y es hasta nuestros dias la historia q conocemos.
Y 2: si tiene una respuesta: justamente el salvador nacido en el pueblo judio? Que significado tiene ya q viene a rescatar a los judios de q ?? Como vera son 2 enigmas que me gustaria tener una respuesta calificada despues de tantos años en la historia del cristianismo . Vale un abrazo y hasta pronto
RESPUESTA:
Sus preguntas no tienen una respuesta lógica. La situación de un Dios universal pero un pueblo elegido repugna a la razón. Por tanto, tiene Usted razón en considerarlo un enigma indisoluble. Obtenga Usted mismo las consecuencias sobre este tipo de religión y revelación.
2. La segunda está unida a la primera, y tampoco tiene respuesta lógica. De ahí que la teología se haya esforzado por responderlas sin éxito ninguno. Como filólogo, historiador positivista, escéptico y racionalista, sus preguntas son igualmente las mías…, y, como le digo, no son respondibles lógicamente.
PREGUNTA:
Puedo preguntarle la razón o las razones que inducen a pensar que la mayoría de las cartas paulinas son apócrifas?
RESPUESTA
Por su estilo, muy diferente, su teología y la atmósfera de la iglesia que dejan traslucir que es mucho más organizado y tardío.
Lea, por favor, si le es posible mi libro "Guía para entender el Nuevo Testamento", Edit. Trotta, Madrid, 4ª edic. 2011.
Pregunta:
¿cree que el título de Salvador recibido por Jesús podría hundir sus raíces en la tradición helenística de dar a los reyes ese mismo título? Hablo de Ptolomeo I y otros, que como usted sabe, compartían con Jesús el hecho de haber sido divinizados. Estoy pensando en la enorme influencia que la cultura griega ejerció en Oriente, incluso en la dinastía asmonea, que terminó adoptando hasta nombres plenamente griegos. ¿Existe alguna bibiografía al respecto o se trata de una mera coincidencia histórica?
RESPUESTA
Mi respuesta es sí. En el judaísmo no existe más salvador que Yahvé, pero es solo del pueblo judío. El salvador universal (del imperio o mundo conocido y que importa) es el monarca helenístico y luego el Emperador. O las divinidades salvadoras de los cultos de misterio.
Bibliografía: en español aunque un tanto arcaica, pero aún válida: Johannes Leipoldt-Walter Grundmann: “El mundo del Nuevo Testamento” de Edit. Cristiandad, Madrid, 1973; tres volúmenes; en alemán, Hans Josef Klauck, “Die Umwelt des Urchristentums” (muy bueno) en dos vol. Editorial Kohlhammer de Stuttgart, hacia el 2000.
Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com
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Pregunta:
Estoy leyendo su libro sobre el año I. Israel y su mundo cuando nació Jesús. ¿ se hablaba más griego que latín en aquella época en el imperio romano ?
RESPUESTA:
Para responder apropiadamente haría falta que tuviéramos datos y estadísticas que normalmente no se hacían en el mundo (sí a veces por cuestiones de impuestos, como los censos).
De todos modos, se cree que la parte oriental del Imperio (el Mediterráneo oriental) estaba más habitada que la occidental. De donde se deduce que probablemente se hablaba más griego que latín. Y en líneas generales los hombres cultos de lengua latina procuraban también aprender griego, porque era la lengua común.
Pregunta:
Al hilo de lo sucedido con la matanza de los cristianos Coptos, me han preguntado sobre quienes son los cristianos más antiguos: Etíopes o Coptos. Por tanto, le traslado la cuestión como experto en cristianismo primitivo. He pedido a mi alumnado de Bachillerato, que consultaría la cuestión a la personalidad más docta en la materia. Reciba un cordial saludo. Angel Fernández
RESPUESTA
Sin duda los coptos: la tradición dice que muy pronto, después del 70, unos comerciantes judeocristianos llevaron el cristianismo a Alejandría, y que fundaron un grupo cerca del Serapaeum, que por eso la cristiandad alejandrina es muy espiritualista y mística un poco más tarde, san Marcos, el evangelista, fue el primer obispo de esa ciudad. Véase Fernández Sangrador, El origen de la comunidad cristiana de Alejandría, Col. “Plenitudo Temporis”, Prensas de la Univ. Pontifica de Salamanca, hacia 1985.
El cristianismo etíope es el siglo VI como poco. De ahí proceden las noticias del legendario Preste Juan que fue su predicador.
Pregunta
Me permito hacerle las siguientes preguntas:
1) ¿Creen los Judíos ortodoxos actuales en el infierno, con sus tormentos físicos? ¿O al menos en algún castigo para los malvados? Y si es así, cuando piensan ellos que ocurre ese castigo?
2a) Según entiendo, Maimonides explica en su Mishne Tora, corríjame si me equivoco, que durante la era mesiánica ya no se aceptaran conversos al judaísmo, que durante la era mesiánica solo se aceptaran ben Noaj (aunque con una salvación de segunda clase). De modo que para tener una salvación completa y disfrutar enteramente del reino futuro debemos o ser judíos o hacernos judíos, ya que después solo podremos ser ben Noaj y disfrutar de una salvación de segunda clase o ser gentiles fuera del reino.
2b) Ahora bien si lo anterior fuera verdad, la Postura de Santiago en el concilio de jerusalen estaría en línea con lo dicho anteriormente, i.e, la era mesiánica ha llegado y un gentil NO debe hacerse judío pero SI un ben Noaj para entrar en el reino.
2c) En esta misma línea estaría parcialmente Pablo de Tarso, i,e, la era mesiánica ha llegado y un gentil NO debe hacerse judío, pero TAMPOCO un ben Noaj, SOLO ha de realizar un acto de fe en Jesús como el Mesías.
RESPUESTA
Permítame que le responda muy brevemente, pues compromisos editoriales me impiden durante un cierto tiempo responder con amplitud.
A las preguntas 1) y 2): No lo sé. No me siento competente en judaísmo actual y Maimónides
3) Sí. Tiene Usted razón.
4) Pablo solo muy parcialmente, en el sentido en el que como judío estaría de acuerdo (solo indirectamente lo dice en la disputa sobre la ingestión de carnes inmoladas a los ídolos, sobre todo en 1 Cor) con los preceptos noáquicos. Pero jamás aceptaría una salvación de segunda clase. Los gentiles son hijos adoptivos de Abrahán y no puede olvidarse que la adopción grecorromana, que utiliza Pablo, implica una iguald de derechos absoluto con el hijo natural. Luego, salvación de primera clase.
Pregunta:
Tengo una pregunta que necesito hacerle, Cual fue el nombre original de Jesús? y porque no se uso el nombre original hebreo o Arameo? que significa Jesus y de dónde provino ese
nombre? gracias por su ayuda
RESPUESTA.
Si tiene Usted oportunidad, por ejemplo, en una Biblioteca, en un Seminario, lea un buen diccionario bíblico y encontrará las respuestas.
Pero le diré brevemente: Jesús corresponde, a través del griego y del latín, al hebreo Yeshúa o Yeshoshúa, que significa “Yahvé es salvación”. En la Biblia hebrea aparece el nombre como Josué, el lugarteniente de Moisés.
Se supone que en Israel/Palestina se utilizó el nombre tal cual. Las derivaciones a otras lenguas vienen naturalmente después.
Pregunta:
1: por qué ?casi toda la historia biblica esta relacionada con el pueblo judio, pueblo elegido. Y el resto de la humanidad ? Es decir comienza desde el antiguo testamento y es hasta nuestros dias la historia q conocemos.
Y 2: si tiene una respuesta: justamente el salvador nacido en el pueblo judio? Que significado tiene ya q viene a rescatar a los judios de q ?? Como vera son 2 enigmas que me gustaria tener una respuesta calificada despues de tantos años en la historia del cristianismo . Vale un abrazo y hasta pronto
RESPUESTA:
Sus preguntas no tienen una respuesta lógica. La situación de un Dios universal pero un pueblo elegido repugna a la razón. Por tanto, tiene Usted razón en considerarlo un enigma indisoluble. Obtenga Usted mismo las consecuencias sobre este tipo de religión y revelación.
2. La segunda está unida a la primera, y tampoco tiene respuesta lógica. De ahí que la teología se haya esforzado por responderlas sin éxito ninguno. Como filólogo, historiador positivista, escéptico y racionalista, sus preguntas son igualmente las mías…, y, como le digo, no son respondibles lógicamente.
PREGUNTA:
Puedo preguntarle la razón o las razones que inducen a pensar que la mayoría de las cartas paulinas son apócrifas?
RESPUESTA
Por su estilo, muy diferente, su teología y la atmósfera de la iglesia que dejan traslucir que es mucho más organizado y tardío.
Lea, por favor, si le es posible mi libro "Guía para entender el Nuevo Testamento", Edit. Trotta, Madrid, 4ª edic. 2011.
Pregunta:
¿cree que el título de Salvador recibido por Jesús podría hundir sus raíces en la tradición helenística de dar a los reyes ese mismo título? Hablo de Ptolomeo I y otros, que como usted sabe, compartían con Jesús el hecho de haber sido divinizados. Estoy pensando en la enorme influencia que la cultura griega ejerció en Oriente, incluso en la dinastía asmonea, que terminó adoptando hasta nombres plenamente griegos. ¿Existe alguna bibiografía al respecto o se trata de una mera coincidencia histórica?
RESPUESTA
Mi respuesta es sí. En el judaísmo no existe más salvador que Yahvé, pero es solo del pueblo judío. El salvador universal (del imperio o mundo conocido y que importa) es el monarca helenístico y luego el Emperador. O las divinidades salvadoras de los cultos de misterio.
Bibliografía: en español aunque un tanto arcaica, pero aún válida: Johannes Leipoldt-Walter Grundmann: “El mundo del Nuevo Testamento” de Edit. Cristiandad, Madrid, 1973; tres volúmenes; en alemán, Hans Josef Klauck, “Die Umwelt des Urchristentums” (muy bueno) en dos vol. Editorial Kohlhammer de Stuttgart, hacia el 2000.
Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com
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