Notas

Breve comentario al texto reconstruido de la Primera carta a los corintios = Cor A (II) (3-10-14)

Redactado por Antonio Piñero el Miércoles, 11 de Noviembre 2009 a las 06:39



Hoy escribe Antonio Piñero


Comentamos un poco más 1 Cor 6,1-11, primer fragmento conservado de Cor A, carta reconstruida (texto reproducido en la nota anterior).

Escribe Senén Vidal en Pablo. De Tarso a Roma, pp. 159-160. Lo que va entre paréntesis en el texto es paráfrasis mía:


“El plantear pleitos ante las autoridades paganas era una práctica importante de socialización, ya que lo que se decidía en ellos no era tanto el derecho de las partes litigantes, cuanto sus estatus social. Se convertían así en un medio de lucha por el poder y por el prestigio social de los contrincantes.

“Era muy probable, pues, que los pleitos a los que se refiere el texto se dieran entre los miembros de la comunidad cristiana pertenecientes a su minoría más acomodada, y que los utilizaran precisamente como medio de lucha por el honor y el prestigio dentro de la sociedad y de la misma comunidad cristiana. Los cristianos corintios demostraban así su plena integración dentro del entramado social de la ciudad helenística en la que estaban asentados.

"La base de la argumentación paulina contra esta práctica está en el nuevo carácter de la comunidad cristiana. Ésta forma parte del pueblo mesiánico de los santos (6,1.2 = los cristianos son el nuevo Israel; al igual que los esenios su asamblea era la asamblea de los elegidos de Dios con Dios y sus santos en medio de ellos; son los únicos que se van a salvar si se mantiene fieles).

"Este pueblo mesiánico ha sido trasladado del ámbito de la maldad del mundo viejo (pagano, que pronto va a ser condenado = 1 Tes 5,3ss) al nuevo ámbito de la santidad y de la justicia, por medio (del acto de fe en el valor salvador de la muerte vicaria de Jesús por toda la humanidad confirmado por) el rito bautismal de purificación recibido en nombre del mesías Jesús y con el poder del Espíritu de Dios.

Este pueblo nuevo participará del reino mesiánico futuro (que para Pablo no es como para Jesús: para éste había una primera fase del reino de Dios aquí en la tierra, de Israel naturalmente, de una tierra renovada, donde el faro y norma del vida será la Ley divina, entregada a Moisés, una fase llena de bienes espirituales, naturalmente, pero también materiales; la imagen de ello son las bodas y el banquete; Pablo con su mentalidad helenística, griega, omite esta primera fase del Reino de Dios y piensa que sólo habrá la fase final ultraterrena).

"En esta perspectiva (de nuevo pueblo y de fin del mundo) es incongruente, por tanto, que los cristianos sigan con la injusta práctica de dirimir sus pleitos ante los tribunales paganos (… ¡incluso de tener pleitos!). Así, en primer lugar porque no deberían darse conflictos de ese tipo en la comunidad mesiánica, ya que su raíz es la injusticia (6,7-8). Pero en caso de darse, tendrían que ser solucionados dentro de la comunidad misma (6,1-6).

"Con esta última normativa, Pablo intentaba aplicar alas comunidades cristianas la práctica que ya tenían las comunidades judías para solucionar conflictos entre sus miembros" (siempre ante tribunales judíos internos; nunca ante paganos; los romanos habían llegado a aceptar esta práctica expresamente, por lo menos desde tiempos de Julio César, y empezando por la comunidad judía de Alejandría).

Saludos cordiales de Antonio Piñero.
www.antoniopinero.com

…………
En el otro blog de Religióndigital, “El blog de Antonio Piñero” el tema es:

“”.

De nuevo saludos

Miércoles, 11 de Noviembre 2009
| Comentarios