Hoy escribe Antonio Piñero
He aquí algunas preguntas y respuestas:
Pregunta:
si como Usted dice la Iglesia Primitiva eligió los evangelios de Marcos, Mateo, Lucas y Juan por proximidad a la vida de Jesús en donde no se fantasea (cosa que veo lógica), por qué se critica tanto que eligiesen éstos y no otros?
Respuesta:
No se critica el hecho en sí, sino que no sabemos –solo sospechamos-- qué criterios hubo para elegirlos, además de su proximidad cronológica: inspiración? Apostolicidad? Lectura frecuente en las iglesias? Rigor en atenerse a una norma de fe más o menos establecida dentro de un grupo?
Pregunta:
¿No existe también otro evangelio más o menos fidedigno que llaman la “Fuente Q”?
Respuesta:
Este evangelio es sólo una reconstrucción científica, una hipótesis aunque muy bien fundada, porque no se ha encontrado ningún manuscrito de él hasta ahora.
Se denomina “Fuente Q” a aquellos pasajes de Mateo y de Lucas que coinciden mucho entre sí, a veces al pie de la letra, y que no se hallan en el Evangelio de Marcos, que es una de sus fuentes escritas, de las que copian.
Al coincidir tan exactamente Mateo y Lucas en esos pasajes, a veces largos, los estudiosos piensan que ahí no obró la cualidad de que utilizaran la misma tradición oral. Hubo de existir ya en lengua griega una especie de “Evangelio”, que contenía ante todo “dichos del Señor”. Este “evangelio” hubo de estar ante los ojos del Mateo y Lucas, del que debieron de copiar lo que le interesaba.
Pero, se debe insistir en que no se ha encontrado aún ningún manuscrito de ese Evangelio. Sin embargo, la mayoría de los estudiosos del Nuevo Testamento piensan que es sumamente probable que existiera y que es mera casualidad la falta de copias.
Saludos cordiales