625- Jesús de Nazaret y “El mal y la conciencia moral” (I)
Escribe Antonio Piñero
Deseo comentar unas páginas de este interesante libro –cuya ficha completa presento abajo– que es una reflexión muy clara, bien argumentada, sintética, sobre la ética en nuestro tiempo y sobre cómo puede encajar en ella la figura de Jesús de Nazaret y las ideas centrales de su sistema moral/ético. Como no es de mi ámbito de trabajo, ni de mi competencia, un comentario al libro entero, que repito me ha interesado mucho personalmente, paso a dar su ficha completa, y un vistazo al índice. Muchas veces pienso que ojear detenidamente un índice bien hecho vale más que cualquier comentario externo.
Rogeli Armengol, El mal y la conciencia moral. La fuerza de las ideologías, el respeto, el amor, el odio. Editorial Comte d’Aure, Barcelona 2014. 345 pp. ISBN: 978-84- 15146-70-4. Del índice destaco lo que sigue:
Capítulo I.- El bien y el mal
El mal que se puede y se debe evitar
La dificultad para definir lo que es el bien
El bien y la política
Capítulo II.- El mal
Sobre el mal y su definición
El mal, la estupidez y la falta de reflexión.
El pensar del estúpido
La paradoja de Sócrates: «Nadie es malo voluntariamente»
Capítulo III.- En nuestra época es posible una ética basada en el deber de no causar dolor y daño
La moralidad y el mal: en el pasado y en nuestra época
Sobre el relativismo moral
El juicio moral sobre lo acaecido en la historia de la humanidad es legítimo
Capítulo IV.- Naturaleza y cultura
La sempiterna polémica sobre physis y nómos, naturaleza y costumbre o convención.
Los sofistas y Sócrates. Sobre el naturalismo ético
El naturalismo de Hume y la sofística. Naturalismo y el utilitarismo de Sócrates y Spinoza
La moralidad en parte viene dada. No todos podemos ser manifiestamente inmorales
Capitulo V.- La conciencia moral
Las fuentes y fundamentos de la conciencia moral: los sentimientos y los productos
de la razón
Los sentimientos morales y la conciencia.
El amor y el amor al prójimo.
A propósito de lo dicho por Jesús de Nazaret sobre el amor al prójimo como
a uno mismo y acerca del amor al enemigo.
Las virtudes y los valores
El lugar de la razón en la conciencia.
Las ideologías. La conciencia moral según Sócrates, Demócrito y Kant
Ideas irracionales. Lo irracional y su lugar en la conciencia moral
El poder de las ideas en la edificación de la conciencia. La ideología enciende o
apaga los sentimientos morales y legitima o reprueba deseos, apetitos e intereses.
¿En nuestra época hay pérdida de valores y más corrupción que en el pasado?
El progreso de las costumbres, los sentimientos morales y la conciencia.
Amor y odio. El amor y el odio no pueden crecer, pueden activarse o desactivarse
La conciencia moral y el libre albedrío
Capítulo VI.- Ética elemental, ética del deber guiado por las consecuencias ciertas o previsibles
Una ética que establece como eje el pensar en el mal que se puede evitar
Neminem laede; imo omnes, quantum potes, juva. No dañes a nadie; antes bien, ayuda cuanto puedas
La primacía del deber. El humano es un ser aprovechado y acomodaticio, pero
también ama hacer lo debido.
Hume: el “es” y el “debe”.
Kant: la virtud no se puede exigir, pero el deber es exigible
La amabilidad, la generosidad y la envidia. La bondad
La ideología moral de la gente bondadosa
Los principios morales y el perdón.
Como puede verse, el índice apunta a temas interesantes que son perfectamente aplicables a nuestra situación actual.
Y el próximo día empezaré a comentar la parte que afecta a Jesús de Nazaret.
Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com
Escribe Antonio Piñero
Deseo comentar unas páginas de este interesante libro –cuya ficha completa presento abajo– que es una reflexión muy clara, bien argumentada, sintética, sobre la ética en nuestro tiempo y sobre cómo puede encajar en ella la figura de Jesús de Nazaret y las ideas centrales de su sistema moral/ético. Como no es de mi ámbito de trabajo, ni de mi competencia, un comentario al libro entero, que repito me ha interesado mucho personalmente, paso a dar su ficha completa, y un vistazo al índice. Muchas veces pienso que ojear detenidamente un índice bien hecho vale más que cualquier comentario externo.
Rogeli Armengol, El mal y la conciencia moral. La fuerza de las ideologías, el respeto, el amor, el odio. Editorial Comte d’Aure, Barcelona 2014. 345 pp. ISBN: 978-84- 15146-70-4. Del índice destaco lo que sigue:
Capítulo I.- El bien y el mal
El mal que se puede y se debe evitar
La dificultad para definir lo que es el bien
El bien y la política
Capítulo II.- El mal
Sobre el mal y su definición
El mal, la estupidez y la falta de reflexión.
El pensar del estúpido
La paradoja de Sócrates: «Nadie es malo voluntariamente»
Capítulo III.- En nuestra época es posible una ética basada en el deber de no causar dolor y daño
La moralidad y el mal: en el pasado y en nuestra época
Sobre el relativismo moral
El juicio moral sobre lo acaecido en la historia de la humanidad es legítimo
Capítulo IV.- Naturaleza y cultura
La sempiterna polémica sobre physis y nómos, naturaleza y costumbre o convención.
Los sofistas y Sócrates. Sobre el naturalismo ético
El naturalismo de Hume y la sofística. Naturalismo y el utilitarismo de Sócrates y Spinoza
La moralidad en parte viene dada. No todos podemos ser manifiestamente inmorales
Capitulo V.- La conciencia moral
Las fuentes y fundamentos de la conciencia moral: los sentimientos y los productos
de la razón
Los sentimientos morales y la conciencia.
El amor y el amor al prójimo.
A propósito de lo dicho por Jesús de Nazaret sobre el amor al prójimo como
a uno mismo y acerca del amor al enemigo.
Las virtudes y los valores
El lugar de la razón en la conciencia.
Las ideologías. La conciencia moral según Sócrates, Demócrito y Kant
Ideas irracionales. Lo irracional y su lugar en la conciencia moral
El poder de las ideas en la edificación de la conciencia. La ideología enciende o
apaga los sentimientos morales y legitima o reprueba deseos, apetitos e intereses.
¿En nuestra época hay pérdida de valores y más corrupción que en el pasado?
El progreso de las costumbres, los sentimientos morales y la conciencia.
Amor y odio. El amor y el odio no pueden crecer, pueden activarse o desactivarse
La conciencia moral y el libre albedrío
Capítulo VI.- Ética elemental, ética del deber guiado por las consecuencias ciertas o previsibles
Una ética que establece como eje el pensar en el mal que se puede evitar
Neminem laede; imo omnes, quantum potes, juva. No dañes a nadie; antes bien, ayuda cuanto puedas
La primacía del deber. El humano es un ser aprovechado y acomodaticio, pero
también ama hacer lo debido.
Hume: el “es” y el “debe”.
Kant: la virtud no se puede exigir, pero el deber es exigible
La amabilidad, la generosidad y la envidia. La bondad
La ideología moral de la gente bondadosa
Los principios morales y el perdón.
Como puede verse, el índice apunta a temas interesantes que son perfectamente aplicables a nuestra situación actual.
Y el próximo día empezaré a comentar la parte que afecta a Jesús de Nazaret.
Saludos cordiales de Antonio Piñero
Universidad Complutense de Madrid
www.antoniopinero.com